top of page

VERACRUZ, EL PENOSO PRIMER LUGAR EN ANALFABETISMO

COLUMNA PARQUE JUÁREZ #Columnas

VERACRUZ, EL PENOSO PRIMER LUGAR EN ANALFABETISMO


PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

A la lista de malas noticias que exporta a diario el estado de Veracruz se le suma un penoso liderazgo, a nivel nacional, como la entidad con mayor número de analfabetas con más de 500 mil, cifra que arrojó el último censo poblacional del INEGI.

Con el dato anterior se confirma el retroceso y la falta de visión de los últimos gobiernos, tomando en cuenta que, en el censo del 2015, Veracruz se ubicaba en el cuarto lugar de analfabetismo.

CUITLÁHUAC NO CUMPLE PROMESA

En agosto del 2019, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunciaba en Papantla con bombo y platillo que su gobierno abatiría el analfabetismo.

Junto al secretario de Educación en el estado, Zenyazen Escobar, el mandatario veracruzano aseguraba “No es su culpa no haber aprendido a leer y a escribir, simplemente este sistema se olvidó de ellos. Tenemos seis años, estoy convencido de que uniendo esfuerzos lo vamos a lograr”.

Bueno, pues habría que avisarle al gobernador que ya corrieron los dos primeros años de su administración y el reto es ahora mayúsculo, tomando en cuenta el retroceso que confirmó el INEGI en analfabetismo.

EN EDUCACIÓN MENOS GRILLA, URGEN RESULTADOS

El abatimiento del analfabetismo no será fácil, es urgente tomar acciones de mayor contundencia desde la SEV, dependencia que tendría que acatar la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de situar la tasa de analfabetismo en una cifra menor al 4.1 por ciento, lo que por el momento queda claro que no tan solo no se ha cumplido, sino que se ha retrocedido.

Y es que la SEV, ahora con gobierno morenista, ha servido como área de promoción con miras al 2024; desde ahí se posiciona uno de los gallos del gobernador para buscar heredar el poder, sueño que regularmente no se les cumple.

SEGUIRÁN CULPANDO AL PASADO

Fieles al estilo que han marcado en estos dos últimos años los gobiernos de MORENA, seguramente se le seguirá culpando al pasado del alto número de analfabetas en Veracruz; sin embargo, las últimas penosas cifras para la entidad ya son absolutamente compartidas en responsabilidad, y en base a ellas se deberá dar seguimiento de los pobres resultados alcanzados ahora también en educación.

Ágora

Un verdadero desgarriate se vive al interior de MORENA en Veracruz; fiel a su estilo, el gobernador se equivocó de gallo cuando se renovó la dirigencia nacional de ese partido, ahora desde acá, primero impuso al viejo estilo del “dedazo” a un presidente estatal de MORENA, pero no contaba con que las “tribus” se le iban a salir de control.

Lo que sigue es una división tan profunda, que incluso desde adentro jugaran las contras el día de las elecciones.

@monicamarena


Etiquetas:

Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page