TRIBUNAL ELECTORAL OTORGA REGISTRO COMO PARTIDOS A ALIADOS DE LA 4-T
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro como partidos políticos a las organizaciones Fuerza Social por México y Encuentro Solidario #TEPJF #NACIONAL
TRIBUNAL ELECTORAL OTORGA REGISTRO COMO PARTIDOS A ALIADOS DE LA 4-T
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro como partidos políticos a las organizaciones Fuerza Social por México y Encuentro Solidario, aliados de la Cuarta Transformación encabezada por Movimiento Regeneración Nacional.
En sesión pública no presencial, la Sala Superior determinó además negar el registro como partidos a Grupo Social Promotor México, Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros, Fundación Alternativa y a México Libre, esta última organización liderada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Fuerza Social, el Tribunal Electoral decidió revocar el fallo del Instituto Nacional Electoral, con lo que el organismo electoral deberá valorar el cumplimiento de los requisitos para otorgar o negar el registro como partido, esto es, reponer el procedimiento.
Dicha organización fue fundada por el senador con licencia Pedro Haces, miembro de Movimiento Regeneración Nacional.
En el caso de Encuentro Solidario, el TEPJF ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral del 4 de septiembre y desechó los recursos de apelación a “Ciudadanos en Transformación” y el Partido Acción Nacional.
El PAN denunció que el PES incurrió en compra o coacción del voto en sus asambleas, así como la participación de ministras y ministros de culto en la formación del partido. Además, manifestó su inconformidad porque se otorgó el registro a pesar de lesionar la separación Estado-Iglesia y mezclar política con religión, lo que contraviene el principio de laicidad.
En este caso, la Sala Superior resolvió confirmar el registro de Encuentro Solidario, pues la anulación de los actos en el que participaron ministras y ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional.
Con información de López-Dóriga Digital
Comentários