SE FILTRA NUEVAMENTE UN RAYITO DE ESPERANZA EN LERDO DE TEJADA, CON LA PROMESA DE REAPERTURA DEL ING
SE FILTRA NUEVAMENTE UN RAYITO DE ESPERANZA EN LERDO DE TEJADA, CON LA PROMESA DE REAPERTURA DEL INGENIO SAN FRANCISCO
Por Guadalupe Martínez
Lerdo de Tejada, Ver., 29 de marzo de 2021.- El día de antier, el empresario y precandidato a la presidencia municipal de Lerdo de Tejada por MORENA, Fabián Cárdenas Sosa, junto con el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la JUCOPO, anunciaron ante diversos medios de comunicación que el Ingenio San Francisco "El Naranjal" reabrirá sus puertas, será reconstruido y tendrá tecnología de primera.
Se dice que Fabián Cárdenas y el empresario tabasqueño Alejandro Tovar, invertirán 1,600 millones de pesos en esta factoría, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones, pues sólo queda una vieja y deteriorada nave industrial.
Recapitulemos lo que han vivido los productores cañeros y obreros de esta factoría:
Todo inició en 2010, cuando el gobierno de Javier Duarte de Ochoa enajenó el Ingenio San Francisco al grupo GARGONZ, propiedad de Francisco García González. Se le dio mantenimiento a algunas áreas y se echó a andar, sin embargo, en tres años lo llevaron a la quiebra.
En 2013 iniciaron las penurias de los acreedores y proveedores. En este año fue su última zafra, moliendo 393,000 toneladas de caña de las que se obtuvieron 30,000 toneladas de azúcar.
Después de esa zafra, los obreros, productores y acreedores vivieron una pesadilla al intentar recuperar lo que se les adeudaba de caña, los servicios prestados y la relación laboral, pues el grupo GARGONZ se declaró en quiebra para evadir los adeudos, contando con la protección del gobierno del estado.
A partir de esa fecha, el Ingenio San Francisco ha sido la bandera electoral de muchos políticos.
Acto teatral # 1: lo inició el ex diputado federal Jorge Carvallo Delfín, quien en el mes de marzo del 2014, ante la presión de la sociedad y con el cierre de la carretera federal, en su cargo de subsecretario de SEDESOL, junto al expresidente municipal Ricardo Llamas Huber, inventaron la creación de una cooperativa; lo único que recibieron en ese entonces los obreros fueron raquíticos paquetes nutricionales, el pago de seis semanas de salario y la promesa de que la factoría abriría sus puertas.
Sin embargo, esperaron los tiempos electorales para empezar a manejar el tema del San Francisco y fue a finales del mes de enero del 2015, cuando el gobierno federal anunció con bombo y platillos la creación de un fideicomiso para reactivarlo. El primero de febrero del mismo año, hicieron un súper teatro político, y es que si algo le reconozco a Carvallo Delfín, es su creatividad, así que usó la bandera del rescate del San Francisco, pues jugaría la diputación federal y necesitaba votos, así que envió a su alfil, Ramón Ferrari Pardiño, extitular de SEDARPA, quien vino, hizo misa y dio el banderazo inicial para la reparación del ingenio, con dinero de un fideicomiso que crearon, el cual desapareció tras finalizar las elecciones y llevarse el triunfo el priista Carvallo Delfín.
Acto teatral # 2: le corresponde a la coalición PAN/PRD. En campaña por la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares escuchó la problemática, al igual que sus candidatos a las diputaciones y alcaldía, comprometiéndose a ver el tema del Ingenio y lograr su apertura, pero ¿qué creen?, ganaron, y la factoría continuó cerrada durante su breve periodo como gobernador.
Acto teatral # 3: en el 2018, depositaron la fe y esperanza en Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces era candidato a la presidencia de la República, él se comprometió a tomar cartas en el asunto.
Es hasta este año, en plena campaña electoral, que se da el anuncio de la compra/venta de la factoría. ¡Enhorabuena!, si es para que vuelva el progreso a Lerdo de Tejada y alrededores.
Lo bueno de esta noticia es que los obreros recibirán el pago de sus liquidaciones, sin embargo, surgen muchas interrogantes y persiste la duda entre parte de la sociedad lerdense, ¿estaremos viendo nuevamente el circo político, que se perpetra cada campaña electoral para la obtención de votos?, pues el anuncio se da en plenas campañas electorales, nada diferente a lo sucedido en años anteriores.
Seguiremos de cerca los acontecimientos que se den, pues desde el cierre de la factoría, como periodista he seguido de cerca la problemática. Se asegura que el primer paso será la desmantelación del cascarón de la factoría, para después construir una planta de alimentos balanceados del sector primario, también se daría el inicio de la construcción de una fábrica alcoholera y de melaza, programando a 5 años la reactivación total de esta fábrica.
Queda pendiente:
*El pago a los productores de caña y el establecimiento de acuerdos para que vuelvan a entregar su materia prima a la factoría, pues muchos tienen comprometidas sus producciones por los siguientes años con el Ingenio San Pedro.
Por lo pronto, ayer las familias de los obreros durmieron con un buen sabor de boca, pues en plena crisis económica, agudizada por la pandemia, recibieron buenas noticias, filtrándose un rayito de esperanza en sus hogares.
Comments