top of page

PIDE HUGO LÓPEZ-GATELL EVITAR AGLOMERACIONES POR DÍA DE MUERTOS Y FESTEJOS GUADALUPANOS

En el atrio de la Basílica de Guadalupe se pueden llegar a congregar hasta 2 o 3 millones de personas al mismo tiempo y en el tránsito 6 millones. #FESTEJOS #RELIGION

PIDE HUGO LÓPEZ-GATELL EVITAR AGLOMERACIONES POR DÍA DE MUERTOS Y FESTEJOS GUADALUPANOS


Ciudad de México.- En el atrio de la Basílica de Guadalupe se pueden llegar a congregar hasta 2 o 3 millones de personas al mismo tiempo y en el tránsito 6 millones. No hay duda, esto implica un alto riesgo de contagio, reiteró.

Luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que “vamos bien” ante la pandemia de Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell sugirió hoy que “de ser posible” estados y municipios tomen las medidas para evitar las congregaciones de todo tipo y, en su caso, se hagan de manera “escalonada”, por ejemplo en los panteones, por la celebración de los difuntos, y el 12 de diciembre, con la conmemoración de la Virgen de Guadalupe.

El subsecretario dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que se realizan pláticas entre la Secretaría de Gobernación y de Salud con grupos como la representación de la Iglesia católica para tomar acuerdos al respecto, aunque destacó que la base es no aplicar la coerción y menos aún el uso de la fuerza pública ante las reuniones.

No hay duda desde el punto de vista científico, puntualizó, que espacios como los panteones se convierten en espacios de alto riesgo de contagio.

Sin embargo, añadió frente al presidente López Obrador, es necesario considerar los aspectos culturales.

“En general la recomendación es evitar confluir y de ser posible se tomen las razones administrativas. Los panteones son una jurisdicción municipal. Es preferente si a nivel local se tomen las decisiones de que no se utilicen panteones o se haga escalonada”, expuso.

Las festividades del 12 de diciembre son también una oportunidad de altísimo de riesgo, alertó.

En el atrio de la Basílica de Guadalupe se pueden llegar a congregar hasta 2 o 3 millones de personas al mismo tiempo y en el tránsito 6 millones. No hay duda, esto implica un alto riesgo de contagio, reiteró.

“En todas las congregaciones, sea cual sea la razón, hay riesgo”, advirtió López-Gatell.

Recordó que hay una gran diferencia entre el manejo de la epidemia en México y en otros países; desde el inicio tenemos la convicción de que no es la coerción y mucho menos con el uso de la fuerza pública como se logran los cambios.

Señaló que lo anterior fue una decisión, principalmente porque en el país hay una historia de polarización, donde hay actitud de estigmas y confrontación, una lamentable historia de abuso de la fuerza pública “y nosotros somos un gobierno convencido que en primer lugar está el respeto de los derechos”.

Las disposiciones administrativas existen y las hemos ejercido “pero si se fijan, no están dirigidas a las personas sino a las razones” por las que las personas salen y otras actividades se modificaron como las educativas, la recreación y se supendieron temporalmente los empleos, excepto actividades esenciales.

El subsecretario explicó ampliamente las razones por las que las congregaciones y el clima frío son elementos que propician más contagios y casos complicados de Covid, tanto a nivel de salud, físico, como el social.

En este segundo punto tiene que ver con el intervalo de movilidad, y por eso los eventos masivos, conciertos, estadios, las bodas, festivales populares, son experiencias de más alto riesgo.

Por ello, añadió, la conclusión es que es esperable un incremento de casos por las circunstancias expuestas “y la manera de disminuir el riesgo es que no nos congreguemos en espacios” públicos.

Con información de La Jornada.

Etiquetas:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page