NACEN MÁS GUACAMAYAS EN LOS TUXTLAS A 7 AÑOS DE SER DECLARADAS COMO EXTINTAS
Antes del año 2013, en la selva de Los Tuxtlas, Veracruz, se extinguieron por la depredación humana las guacamayas, coloridas aves tropicales. #Guacamayas #LOSTUXTLAS
NACEN MÁS GUACAMAYAS EN LOS TUXTLAS A 7 AÑOS DE SER DECLARADAS COMO EXTINTAS
** Se han liberado 186 guacamayas
GABRIELA NILA 31 OCTUBRE, 2020
Antes del año 2013, en la selva de Los Tuxtlas, Veracruz, se extinguieron por la depredación humana las guacamayas, coloridas aves tropicales.
A través de un programa ecológico que encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México y ambientalista de la región, desde hace siete años se trabaja para regresar a esta ave a su hábitat.
Carlos Manuel Rodríguez Mouriño de la reserva ecológica Nanciyaga, informó que liberaron 186 guacamayas y que aunque su mortalidad ha sido poca, esta se debe a la depredación natural.
“Hasta el momento hemos liberado 186 guacamayas, de las cuales más del 80 % están en total libertad, ha sido una pequeña mortalidad no más de un 20%, pero casi todas las mortalidades que se han estado dando son por depredación natural”.
Las aves han regresado a su hábitat a través de un programa ecológico que encabeza la UNAM.
La gente de comunidades de la región ha ayudado a preservar la especie que ahora cuidan y vigilan para que su proceso de adaptación a la selva siga bien.
Como no estaban acostumbradas a vivir en libertad, su reproducción es lenta.
Mouriño también informó que pusieron nidos artificiales porque las guacamayas no conocían las “dinámicas maternas”.
“Durante dos años tuvimos polluelos, tuvimos huevos, pero las guacamayas como vienen de otro lugar donde las tienen en cautiverio, no conocen de las dinámicas maternas, ponían los huevos en cualquier lugar y fue hasta después que les pusimos los nidos artificiales y ellas se empezaron a adecuar, el año pasado tuvimos un polluelo”.
La gente de comunidades de la región ha ayudado a preservar la especie.
Este 2020 la reproducción mejoró, han nacido siete polluelos de guacamayas y van con buen crecimiento.
Con información de Víctor Medina Piña
Comments