MORENA Y LA FALLIDA INSTAURACIÓN DE UN PARTIDO DE ESTADO EN VERACRUZ
La determinación del INE de ratificar a Gonzalo Vicencio Flores como dirigente de Morena Veracruz, representó un duro golpe al grupo que encabezan el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín #ESTADO #MORENA #ELECCIONES2021
MORENA Y LA FALLIDA INSTAURACIÓN DE UN PARTIDO DE ESTADO EN VERACRUZ
*“Algunos de adentro están muele y muele… puro revanchismo”: GVF
**Los candidatos del gobernador no van a pasar, advierte Morena
Por Ángel Álvaro Peña
La determinación del INE de ratificar a Gonzalo Vicencio Flores como dirigente de Morena Veracruz, representó un duro golpe al grupo que encabezan el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín. No les quedó otra más que irse por la libre, buscando el favor de Mario Delgado. Pero Vicencio Flores ya les envió un mensaje claro: las candidaturas son del partido, no del gobierno del estado, ni del Congreso.
Es muy cierto que en Veracruz habrá coalición Morena-PT y PVEM, pero esta se va a suscribir en términos parciales, es decir, solo en algunos municipios y distritos locales. Los jaloneos entre el gobierno y la dirigencia de Morena tienen que ver con la designación de candidatos y la repartición de las plurinominales, que son un jugoso botín y cartas de cambio.
Se ha hecho pública una supuesta reunión entre Mario Delgado, el aspirante a la dirigencia estatal de Morena Esteban Ramírez Zepeta, el diputado Gómez Cazarín y otros legisladores más que forman parte de la fraternidad que encabeza Cuitláhuac. El tema central pudo haber sido las candidaturas de Morena en Veracruz o simplemente “negocios”, al estilo de Javier Duarte.
Pero si Cuitláhuac y Cazarín tenían pensado instaurar un partido de estado en Veracruz y controlar la designación de candidatos, se han topado con pared. Gonzalo Vicencio ya convocó a los morenistas de todo el estado y cerró filas con ellos para no dejar pasar a los candidatos del oficialismo.
“Están poniendo piedritas en el camino, el enemigo lo tenemos adentro. No podemos seguir permitiéndolo”, dijo el Huasteco Gonzalo Vicencio, al reunirse en Boca del Río con aspirantes y parte de su dirigencia.
El líder del partido le declaró la guerra al grupo político del gobernador y no tuvo empacho en decirles que andan usurpando funciones. “Los diputados andan queriendo sacar candidatos, es pura mentira”, en un claro mensaje para Cazarín y otros más que pretendían sacar a Ricardo Ahued como candidato de Morena en Xalapa.
También le envió un mensaje al gobernador Cuitláhuac. “Algunos de adentro están muele y muele, puro revanchismo… se enfermaron de poder”. Por si no le quedó claro el mensaje reafirmó que no va a haber imposición, “nada que mi padrino es el secretario, el diputado…”
Morena está llegando a un punto que podría desembocar en una guerra interna por el control de las candidaturas y las plurinominales. Esto sería catastrófico para el partido en el poder, más porque el PRI-PAN-PRD competirán juntos.
Por lo pronto, la dirigencia de Morena ya advirtió que no pasarán los candidatos del gobernador y es un hecho que habrá choque de trenes y saldrán chispas.
Comments