MIÉRCOLES DE CENIZA: RECUERDA QUE ERES POLVO Y AL POLVO VOLVERÁS
Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás, son palabras que nos anuncian en el miércoles de ceniza que encierra un mensaje profundo de Cuaresma #CUARESMA
MIÉRCOLES DE CENIZA: RECUERDA QUE ERES POLVO Y AL POLVO VOLVERÁS
Miércoles de Ceniza: polvo eres y en polvo te convertirás. Hace algunos años, cuando participé de la celebración del Miércoles de Ceniza y recibí mis cenizas, quedé un poco sorprendido al escuchar las palabras del sacerdote: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". Tuve una reacción visceral inmediatamente por estas palabras. ¡Espera! ¿Qué? ¡No! Supongo que había venido a Misa ese día para entrar en el sombrío y penitencial espíritu de la Cuaresma del Miércoles de Ceniza. Pero recibir una proclamación en mi cara de mi mortalidad fue más de lo que yo había esperado. En esa época, yo era relativamente nuevo en la Iglesia, así es que había escuchado estas palabras pocas veces. Todavía tenían una fresca punzada para los católicos. Pero he conocido durante toda mi vida a católicos que se sienten inseguros por estas palabras. Aparentemente, que te digan que un día vas a regresar a la tierra, no es algo a lo que uno está acostumbrado.
El mensaje del Miércoles de Ceniza. Y eso parece por diseño: La Cuaresma nos detiene abruptamente de una manera que los otros tiempos litúrgicos no lo hacen. Porque nada atrae tanto tu atención como alguien dibujando con cenizas en tu frente, como un símbolo de tu muerte, no menos, en la figura de un instrumento de tortura letal. ¿Entonces cuál es el mensaje? Las palabras que acompañan el rito de las cenizas deberían sonar familiares a los católicos que conocen sus biblias. Ellas están contenidas en el castigo de Génesis 3,19 que nos fue impuesto después de que Adán comió de la fruta prohibida. Estas palabras aluden incluso en la creación del hombre en el Génesis: "Entonces el señor Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente". (Génesis 2,7) Entonces, antes de que tomemos en cuenta la Caída (Pecado Original), las cenizas en nuestra frente nos recuerdan algo acerca de la condición humana.
Génesis 1,26-27 nos enseña que estamos hechos a la imagen de Dios. Esto significa que todo lo que tenemos viene de Él. Sin Dios somos polvo. Entonces las cenizas nos recuerdan que somos creaturas compuestas: llamadas del mismo polvo para fijar nuestra vista en el cielo. Hay una noble humildad en la condición humana original. Por supuesto, con el Pecado Original, todo esto se volvió horriblemente malo. En lugar de buscar lo que es eterno e invisible, Adán y Eva se encontraron cautivados por lo temporal y visible. Ellos cedieron a las tentaciones del demonio que andaba suelto en el paraíso. En lugar de seguir su llamado divino, el primer hombre y la primera mujer se hundieron de vuelta en el polvo. Entonces fueron castigados por medio de su propio pecado, condenados a descansar en el polvo, eso significa a morir y ser sepultados en la tierra. Las cenizas nos recuerdan que somos pecadores. Entonces las cenizas que se imparten en el Miércoles de Ceniza, también nos recuerdan que somos pecadores y enfrentaremos el castigo de una eventual muerte. Pero incluso en este mensaje existe una luz de esperanza. En la sentencia de muerte, los comentadores de la Iglesia primitiva vieron tres aspectos de la misericordia de Dios en práctica.
Contenido publicado originalmente en Píldoras de fe, bajo el Link: https://www.pildorasdefe.net/aprender/reflexiones/miercoles-de-ceniza-polvo-eres-y-en-polvo-te-convertiras -
Comments