top of page

LE CUESTA MUY CARO A MEXICANOS QUE AMLO VIVA EN PALACIO NACIONAL, SE GASTAN 6 MILLONES MENSUALES EN

Muy caro le cuesta a los mexicanos mantener el gusto de AMLO y Beatriz Gutiérrez Muller, 6 millones mensuales mientras mas de 50 millones de pobres no tienen para hacer 2 comidas al día #MANTENIMIENTO #AMLO

LE CUESTA MUY CARO A MEXICANOS QUE AMLO VIVA EN PALACIO NACIONAL, SE GASTAN 6 MILLONES MENSUALES EN SALARIOS, ENERGÍA Y AGUA Y OTROS 200 MIL EN MANTENIMIENTO POR PINTAS


Ciudad de México.- Julio Hernández /

El que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su familia vivan en el Palacio Nacional cada mes, le cuesta a los impuestos de los mexicanos un promedio de seis millones de pesos que incluye pago de nóminas, consumo de energía eléctrica y agua

Desde que asumió la Presidencia, López Obrador cumplió su promesa de campaña de no vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos, (a la cual convirtió en un centro cultural) como tradicionalmente habían hecho sus antecesores, sino en el recinto ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las cifras, correspondientes al año 2019, fueron obtenidas vía una solicitud de transparencia a la Presidencia de la República con folio 0210000034520.

Para que López Obrador pueda vivir y trabajar en Palacio Nacional, el Gobierno federal gasta en promedio 250 mil pesos en electricidad cada mes y 348 mil pesos en agua cada bimestre (lo que significa 174 mil pesos mensuales).

Al gasto en servicios se suma el sueldo de 147 trabajadores de confianza entre jefes de unidad, directores, subdirectores, personal de enlace y operativo que apoya al Presidente en sus funciones. Sus salarios suman al mes 5.6 millones de pesos.

Las remuneraciones brutas de estos funcionarios oscilan de los 60 mil y los 155 mil pesos mensuales, siendo el más alto el del Presidente de la República.

La burocracia de Palacio Nacional también incluye a 29 subdirectores con nóminas que van de los 31 mil a los casi 44 mil pesos mensuales antes de impuestos; 15 jefes de departamento, con salarios que oscilan entre 20 y 28 mil pesos brutos y 24 funcionarios que fungen como personal de enlace.

Completan la lista 51 trabajadores operativos que son los que tienen las remuneraciones más bajas: de entre nueve mil 700 y 10 mil 800 pesos brutos al mes, indican los datos entregados por la Oficina de la Presidencia de la República vía transparencia.

Este medio solicitó también el número de personas que viven en Palacio Nacional, pero la Presidencia omitió responder. Tampoco mencionó a la familia del Presidente.

Desde el 22 de julio de 2019, López Obrador se mudó a Palacio Nacional en un departamento que mandó construir el expresidente Felipe Calderón y que también ocupó ocasionalmente Enrique Peña Nieto durante su gestión.

Previo a la mudanza, el Presidente explicó que su decisión fue para honrar a Benito Juárez, quien falleció en Palacio Nacional.

“Nosotros decidimos regresar a vivir, estar de nuevo, que el Presidente y su familia vivan de nuevo en Palacio y tampoco en un espacio de lujo, es un timbre de orgullo, un honor vivir aquí en Palacio, donde vivió y murió Benito Juárez”, comentó el mandatario en un video difundido pasado.

De acuerdo con el mandatario, este departamento de 300 metros cuadrados estaría ocupado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor.

En su conferencia del 30 de julio del año pasado, López Obrador presentó los planos del espacio que ocupa para dormir en tanto dura su mandato, el cual consta de tres recámaras, sala, comedor, estudio, cocina y baño. El departamento no invade la parte histórica del recinto, indicó el mandatario.

Hay que recordar que desde diciembre de 2018 Los Pinos se habilitó en un centro cultural que actualmente da refugio a médicos y enfermeras.

Se gastan otros 200 mil pesos mensuales en pinturas, químicos para limpiar paredes de protestantes que llegan pidiendo que AMLO responda a sus promesas de campaña. nunca habían agredido tanto al histórico edificio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha desembolsado más de 200 mil pesos en insumos, pinturas y químicos para limpiar y rehabilitar las paredes y puertas de Palacio Nacional ante las pintas y destrozos que se han realizado en manifestaciones y protestas que terminan frente al recinto histórico, como han sido las movilizaciones por el caso Ayotzinapa o para exigir fin a la violencia feminicida.

En respuesta a una solicitud de información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL, la dependencia detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 26 de septiembre de este año se han gastado 219 mil 497.81 pesos en limpiar y restaurar las puertas monumentales y la fachada del edificio construido en el siglo XVI recubierto por cantera.

El Palacio Nacional es un inmueble catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y es considerado el más importante de México.

En el oficio OM/ET/2872/2020, las direcciones General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la General de Conservaduría de Palacio Nacional detallaron que el monto destinado por este organismo para dar atención a los daños ocasionado al Palacio durante las manifestaciones y marchas que se han efectuado desde el inicio del gobierno del Presidente a la fecha asciende a un total de 142 mil 500 pesos.

Al hacer una búsqueda “exhaustiva” y “razonable”, en los archivos físicos y las bases del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) correspondientes a la Dirección General de Recursos Financieros de la SHCP, se encontró que se han gastado en pinturas e insumos 76 mil 997.81 pesos, por lo que al sumarlo con los gastos hechos por la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional se indica que se han destinado 219 mil 497.81 pesos.

Entre los nueve gastos que hizo recursos financieros de la SHCP se indica que el 21 de octubre de 2019 se pagó mil 522 pesos para adquirir un removedor especial de 20 litros para la limpieza de Palacio, “derivado de los daños ocasionados por los acontecimientos ocurridos en septiembre de 2019, mismo que fue requerido para quitar las manchas de pinturas”. Ese mismo día también se destinaron mil 67.20 pesos por dos cubetas Acrilatex para el mantenimiento y conservación de la fachada.

Un mes después, el 7 de noviembre se compraron 20 litros de removedor para la limpieza y conservación de la fachada de Palacio, derivado de los acontecimientos ocurridos en septiembre, “mismo que fue requerido para quitar las manchas de pintura de la fachada, la cual fue dañada con pintura en aerosol”.

El 26 de septiembre de ese año, tras realizarse una marcha para conmemorarse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa, algunos manifestantes encapuchados realizaron pintas en las paredes del edificio histórico, como “Estado Asesino”, mientras que en la Puerta Mariana pintaron “43” y le removieron diversos adornos metálicos.

El área de Conservaduría de Palacio Nacional calificó como lamentables estas afectaciones.

Entre el 9 de marzo y 18 de marzo, ese organismo dependiente de la Secretaría Hacienda erogó en tres pagos 29 mil 186.19 pesos para comprar removedores, thinner, aguarrás sintético y brochas, entre otros materiales que se utilizaron para la limpieza y restauración de las fachadas y recinto del Palacio Nacional, debido a las pintas “realizadas durante la manifestación de mujeres del 14, 17 y 27 de febrero”.

Mientras que el 20 de mayo se informó que se gastaron 20 mil 170 pesos para adquirir “color car removedor especial de pintura para quitar las manchas de la fachada principal de Palacio Nacional que resultó dañada por los acontecimientos ocurridos en el mes de marzo de 2020”.

Con información de El Sol de México y el Universal.


Etiquetas:

Yorumlar


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page