top of page

LA GEOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA

Cuando hablamos de violencia en el país generalizamos porque somos mexicanos acostumbrados a la generalización de los problemas #NACIONAL #VIOLENCIA

LA GEOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA

Inexplicable diferencia

Los asesinatos dolosos se concentran en 10 estados, todos ellos en manos de gobiernos de oposición al gobierno federal; esto debe explicarse

Por Ángel Álvaro Peña


Cuando hablamos de violencia en el país generalizamos porque somos mexicanos acostumbrados a la generalización de los problemas, sabemos que lo que sucede en Yucatán también es un problema para Baja California, y así hemos vivido y crecido.

Quienes amamos a México no distinguimos entre norte, sur o centro, por lo que no advertimos que los estados más violentos en este momento no están gobernados por Morena, podemos ver que Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Coahuila están en manos de cárteles, de grupos delictivos, de mafias, etc.

Las diferencias van más allá de la demagogia de culpar a unos de complicidad o negligencia, la realidad es más profunda y debe ser explicada con seriedad, tanto por los gobiernos estatales como federal.

La responsabilidad, desde luego, es compartida, lo que llama la atención es que conforme el gobernador de alguno de esos estados mantiene una relación razonable con el Poder Ejecutivo, la violencia automáticamente disminuye, como sucedió en Chihuahua, que había sido señalado como uno de los más violentos y en cuanto el gobernador, Javier Corral, empezó a cuestionar a la candidata a sucederlo, a pesar de ser su correligionaria, la violencia se redujo considerablemente.

No sabemos si se trata de que la presencia de la Guardia Nacional aumenta o ingresa profundamente en terrenos de Chihuahua o simplemente que la armonía con el poder central contribuye a la reducción de los ríos de sangre que existen en el resto de las entidades mencionadas.

Este fin de semana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación secuestró a varios miembros de una fuerza policial de élite en Guanajuato, torturándolos para obtener los nombres y direcciones de colegas y ahora está cazando y matando a policías en sus casas, en sus días libres, frente a sus familias.

POPLab, una agencia de noticias en Guanajuato dijo que al menos siete policías han sido asesinados en sus días libres en lo que va del año. En enero, hombres armados fueron a la casa de una mujer policía, mataron a su esposo, se la llevaron a rastras, la torturaron y arrojaron su cuerpo

El 30 de mayo fue rafagueado el Hospital Centro General de Río Bravo, dejando un muerto y un herido, es decir la agresión ahora es contra la población, que nada tiene que ver con la lucha contra la delincuencia.

En Coahuila, donde el gobierno es priista, cerró 2019 con un incremento del 20 por ciento en cuanto a homicidios dolosos y una disminución del 25 por ciento en los diferentes tipos de robo.

El estado gobernado por un morenista con más violencia es Veracruz; sin embargo, los índices de Tamaulipas y Guanajuato, actualmente gobernados por el PAN, aumentan considerablemente su ambiente de violencia.

En el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo, el robo a transporte público lejos de reducirse se ha incrementado, por otra parte, fue detectada una banda de motociclistas en la carretera Tejupilco-Temascaltepec, donde despojaban a otros motociclistas de carteras, celulares y al menos una de las motos.

En Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles del PRD, la violencia sigue, principalmente en Aguililla, donde la Familia Michoacana hace de las suyas ganando terreno y no hay fuerza humana que detenga su extensión.

En Jalisco hay desplazamiento social a causa de la violencia, ahí gobierna Enrique Alfaro, militante de Movimiento Ciudadano. En el municipio de Teocaltiche, donde sólo patrulla la policía estatal desde octubre del año pasado por la infiltración delincuencial de su policía municipal, tuvieron que abrir albergues para recibir a pobladores que dejaron su comunidad luego de un atroz enfrentamiento entre sicarios de las bandas de la delincuencia organizada que asuelan esa zona de Jalisco que está en la colindancia con las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, y Zacatecas.

A pesar de que el presidente de la república ha enviado en repetidas ocasiones a la Guardia Nacional, pareciera como si le recomendara, desde el centro del país, no actuar con la eficiencia que tiene en las entidades gobernadas por Morena.

En Nuevo león, que gobierna quien fuera rival de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, la violencia aumenta y nadie puede ocultar los asesinatos que en los municipios conurbados suceden en la entidad.

Los exámenes de confianza son prácticamente los mismos en toda la república, la posibilidad de infiltración del crimen organizado es constante en todo el territorio nacional; sin embargo, hay una diferencia notable en la violencia, sobre todo en la víspera de elecciones.

Porque se han asesinado a más de 68 políticos o funcionarios y a casi 40 candidatos, por lo que el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, utilizó lo poco que le queda de credibilidad para exhortar a los ciudadanos a votar el 6 de junio, y dijo que una participación masiva y decidida en los comicios “será la mejor respuesta a quienes creen que pueden apostar por la violencia”. Así como contra quienes amenazan a la democracia “pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”.

Las causas de estas diferencias en la violencia, donde finalmente los más afectados son los ciudadanos, ellos son quienes votan, deciden y transforman.


Etiquetas:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page