LA ENTREGA DE LOS CITLALLI A LO MEJOR DEL FUTBOL MEXICANO
Cabinho, Fabián Estay y Cuauhtémoc Blanco son los máximos ganadores al premio a Mejor Futbolista #CITLALLI #DEPORTES
LA ENTREGA DE LOS CITLALLI A LO MEJOR DEL FUTBOL MEXICANO
Emmanuel Chagala
Fue en la temporada 1974-1975 cuando la Federación Mexicana de Fútbol acordó entregar año tras año el famoso 'Citlalli' a lo más destacado al fútbol azteca en categorías como mejor portero, mejor defensa lateral, mejor defensa central, mejor mediocampista defensivo, mejor mediocampista ofensivo, mejor goleador, mejor jugador, mejor gol, el novato del año y el mejor técnico del año.
Además, era el 'Citlalli' o el 'Balón de Oro' servía como evento oficial para que la Federación Mexicana de Fútbol o la Liga MX reconociera al equipo campeón del fútbol azteca, al cuadro ganador del Fair Play y en su momento, al Campeón de Campeones.
Evidentemente el premio más importante de la noche es el que se lleva el mejor jugador del torneo. En el balompié mexicano, Ítalo Estupiñán del Toluca fue el primer ganador de este reconocimiento.
Campaña tras campaña, la tradición no se perdió salvo en tres ocasiones, la primera previo al Mundial de México 1986, la segunda a inicios del nuevo milenio (2002) y la tercera del Clausura 2012 hasta el Apertura 2015, fecha en la que se reanudó la entrega.
El 'Citlalli' o 'Balón de Oro' lo han ganado futbolistas históricos en el fútbol mexicano. Algunos ejemplos son Miguel Marin, Cabinho, Horacio López Salgado, Miguel Zelada, Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco, Luis García, Rafael Márquez o José Saturnino Cardozo, entre muchos otros.
De hecho, Cabinho, Fabián Estay y Cuauhtémoc Blanco son los máximos ganadores al premio a Mejor Futbolista, el cual consiguieron en tres ocasiones.
Foto: Cabinho encierra los ocho títulos conseguidos como máximo romperredes, cuatro con Pumas (1975-76, 1976-77, 1977-78, 1978-19), tres con Atlante (1979-80, 1980-81, 1981-82) y uno con León (1984-85), y el campeonato de la Temporada 1976-77 como delantero de los universitarios.
Comments