LA CAÍDA DE MORENA, EL NACIMIENTO DEL PRIAND
LA CAÍDA DE MORENA, EL NACIMIENTO DEL PRIAND
Morena, el partido en el poder, con una aceptación del 70%, los hombres y mujeres del cambio verdadero, aquellos que aseguraban realizarían la Cuarta Transformación, hoy pelean no por el pueblo que los eligió, sino por quien puede obtener mayores beneficios; poco a poco los que en el 2018 fueron elegidos prácticamente a ciegas por el pueblo de México, se pelean el poder y la permanencia.
El primer strike lo tuvieron con la elección interna para elegir al nuevo dirigente, controversial y con dudas Mario Delgado se hizo con el triunfo, “¡Ya ganó!” –se dijo— se pensó que habría disciplina, se sumarían los grupos de poder y se empezaría a trabajar para la elección del 2021 ya muy cercana, pero la realidad fue otra.
Segundo strike, Mario Delgado no sumó a las fuerzas, al contrario, las dividió hasta el punto de casi desaparecerlas. Intentó hacer lo que Obrador en campaña, “que se sume quien pueda ganar en 2021”. Con apoyo de Citlalli Hernández bajo lo oscurito, sin avisarle a la base, cambiaron los estatus del partido y permitieron la llegada del prianismo a Morena.
Tercer strike, Unas encuestas de dudosa procedencia, nadie sabía si las pagaría el partido, el INE o algún particular, sin embargo, se realizaron en todo el país, primero se le preguntaría a la base morenista, pero no se le consultó, más tarde se realizó abierta, pero a nadie llamaron. Finalmente, y luego de varias semanas de incertidumbre, los resultados se dieron e inició el derrumbe de la Cuarta Transformación.
Las explicaciones estuvieron demás, la mayoría mostró su inconformidad, los 15 estados que colocaban a Morena con el triunfo, cambió de dirección. Mientras los morenistas continuaban disputándose el poder, peleando los derechos de los “fundadores”, denunciando irregularidades al interior del partido y gastos exorbitantes de dinero; el vecino se agrupaba y generaron la alianza más grande de México. La estrategia… “quitarle el poder a Morena”.
Subestimaron la determinación de Alito Moreno creyeron que López Obrador lo tenía dominado, logró lo que muchos líderes intentaron durante varios años y jamás pudieron; la alianza del PRI-PAN y PRD era una realidad. Nació el PRIAND y con ello la posibilidad de quitarle a Morena y al presidente la mayoría del congreso.
LAYDA VA POR CAMPECHE
“No mentir, no robar y no traicionar” fue la doctrina del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, para Layda Sansores lo único que importa es ganar a cualquier costo, incluso si debe para ello, prostituir el partido y rentarlo al mejor postor.
Campeche es uno de los últimos bastiones del PRI, nunca ha perdido, y todo parece indicar que no perderá, incluso con el sobrino que busca la gubernatura y que a pesar de las críticas ha sido una gran sorpresa ya que ha logrado sumar y mantenerse en las encuestas.
En marzo se dieron las últimas encuestas y Layda Sansores mantenía un 40% de intención del voto y popularidad, parecía imparable, incluso con la presencia de Eliseo Fernández Montufar, Morena conservaba su ventaja.
Bien dicen que “quien no aprende de los errores del pasado, lo repetirán nuevamente”, Aníbal Ostoa y Layda Sansores creyeron que habría un voto masivo, que no importaba quien estuviera en la boleta, todo sería similar que el 2018; le entregaron el partido a Fernando Ortega Bernés, sumaron al desecho del PRI: Raúl Aarón Pozos Lanz, Renato Sales Heredia y a cualquier priista o panista que le brindara beneficios en su campaña.
MINTIÓ a su aliado eterno el PT y a última hora eliminó la coalición, TRAICIONÓ a su base y ellas reaccionaron con desprecio al partido, así como a la candidata y ROBÓ los sueños de miles de campechanos que creyeron que realmente se buscaba un cambio verdadero para el estado.
Layda va en picada, sin recuperación, perdió a la base morenista, se quedaron unos cuantos, aquellos que sólo caminan y gritan al unísono, ¡claro con una gratificación quincenal!
Hasta el cierre de esta columna, faltan 43 días para el final de la elección y será de fotografía, ganará quien mantenga las preferencias, la simpatía y tenga la mayor estructura. Layda vs. Christian, Layda vs. Eliseo, Christian vs. todos los demás.
¿Quién ganará? En 6 de junio lo sabremos, sin embargo, si las cosas siguen como hasta ahora,
LAYDA LOGRARÁ LA CUARTA… DERROTA EN CAMPECHE
INFORMACION: VERACRUZ INFORMA
Comments