INCUMPLE OPLE ESTATAL CON LA ENTREGA DE MATERIAL ELECTORAL
Podrían partidos impugnar jornada electoral #OPLEVERACRUZ #ELECCIONES2021
INCUMPLE OPLE ESTATAL CON LA ENTREGA DE MATERIAL ELECTORAL
Rompen proveedores cadena de custodia en entrega de boletas a consejos locales
Elecciones en riesgo en el V Distrito.
Redacción Veracruz informa
A tan solo unas horas de celebrarse una de las jornadas electorales más importantes de la época actual, en donde el partido gobernante tomará el pulso real de la ciudadanía y definir su permanencia en el poder, las elecciones en varios distritos de la zona norte del estado de Veracruz podrían estar en riesgo de ser impugnadas ante las irregularidades cometidas por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE).
El incumplimiento en los plazos legales para la entrega del material a los distintos Consejos Distritales del OPLE, así como la distribución incompleta de los respectivos paquetes electorales a los funcionarios que integraran las mesas de casilla en todos los municipios de este distrito electoral, específicamente para elecciones locales, podría derivar en múltiples demandas de los partidos políticos acreditados ante los Consejos Locales Electorales para impugnar las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.
De acuerdo al contrato LPN/OPLEV-401A02-004/2021, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz contrató con la empresa Gráficas Corona J.E., S.A. de C.V. con domicilio en la calle 8, número 195, colonia Granjas San Antonio, Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, la impresión del material electoral, por un monto de $39,399,999.04 (treinta y nueve millones trescientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 04/100 m.n.), consistiendo este en las boletas para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales, actas de escrutinio y cómputo, guías para clasificación de votos y demás que se describen en los documentos anexos; estableciendo como plazo de entrega de la totalidad del material electoral el día 17 de mayo del 2021.
Sin embargo, de acuerdo a información en poder de este informativo, la citada empresa Gráficas Corona, incumplió con la fecha de entrega, quedando pendientes en varios municipios de la región la entrega de las boletas electorales para la elección.
A principios de mayo, el Presidente del OPLE, en videoconferencia con los Consejos Electorales de todo el Estado, les informó que los consejos tenían hasta el día 4 de junio para la entrega completa del material electoral a los presidentes de casillas en cada uno de los distritos, y que posterior a esa fecha, estarían en la ilegalidad.
El material y documentos electorales para la elección federal, fueron oportunamente entregados a los consejos, lo que no sucedió con las boletas electorales para la elección de ayuntamientos y diputados locales, reportando varios de ellos faltantes en boletas para completar todos los paquetes que deberían ser distribuidos. En este sentido, el día jueves por la noche, y hoy en el transcurso de la mañana, se hizo entrega de esas boletas faltantes a varios consejos distritales de la región, entre ellos el de Poza Rica.
Sin embargo, la entrega de este material la hizo de forma directa la empresa Gráficas Corona a través de un mensajero particular, y no fueron resguardadas ni vigiladas para su traslado a los consejos, por lo que se rompió de forma flagrante la cadena de custodia de esas boletas electorales. Esto, más lo que establece el artículo 176 del reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, que determina que las boletas electorales deberán estar en las sedes de los consejos a más tardar 15 días antes de la fecha de la elección, podrían ser las principales causas de impugnación que manejen los partidos una vez concluida la jornada electoral.
Por su parte, a los representantes de los partidos políticos ante los consejos locales, el proceso electoral se les fue peleando qué candidato había regalado más gorras sin justificar gastos, sin centrarse en los aspectos esenciales de su trabajo, que es la de preservar la legalidad y la integridad de la elección en la que participarán sus candidatos.
De acuerdo a la fuente consultada por este medio, este problema se ha manifestado en la totalidad de la entidad veracruzana, siendo responsable directo la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, a cargo de Gerardo Baez Acosta, responsable de la contratación de las empresas que incumplieron el contrato respectivo.
Como se ha venido comentado, estas irregularidades gestadas desde el seno de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del OPLE, podrían devenir en la impugnación de casillas, incluso de la votación completa en varios distritos. Algo que a pesar de sus deficiencias, difícilmente podrían dejar pasar los representantes de los partidos perdedores, porque representa la oportunidad, si es que consiguen anular la votación, de una segunda elección en donde puedan revertir la tendencia de las votaciones, como pasó en el caso del estado de Puebla en las elecciones federales del 2018.
INFORMACION: VERACRUZ INFORMA
Comments