top of page

HISTORIETAS…

COLUMNA Del Cronista… #Columnas

HISTORIETAS…

Del Cronista…

Salvador Herrera García

Quién no recuerda las historietas que leyó en su infancia y adolescencia…Fueron unas de las primeras ventanas que nos permitieron contemplar nuevos y fantásticos horizontes.

Uno rememora aquellos cuadernos de coloridas portadas y sus inolvidables personajes de papel y tinta con diálogos encerrados en globitos…Revistas que poblaron nuestra imaginación y nos llevaron por el maravilloso mundo de la fantasía…con Superman, Tarzán, Lorenzo y Pepita, El Reyecito, Mut y Jeff, Educando a papá, La zorra y el cuervo, Buck Roger, Los Halcones Negros, Flash Gordon, Tom y Jerry, los personajes de Walt Disney…

Pero también de recuerdan títulos como Aventuras de la vida real, Vidas ilustres, Vidas ejemplares, Leyendas de América, Clásicos infantiles, Clásicos del cine…Unos editados por La Prensa, y otros con el sello de una famosa editorial que dirigía el poeta Octavio Novaro…

Las historietas, comics o revistas de “monitos”, además de divertirnos, nos adentraron en la fantasía, en los misterios de la naturaleza, en la vida de sabios, héroes y santos en las grandes aventuras y proezas del Hombre.

Así, antes que Cristian Andersen, Walt Disney nos paseó por el mundo de la fantasía y las maravillas…Primero que Verne, HG Wells o Asimov, Buck Roger y Flash Gordon nos introdujeron a la ciencia ficción…Tarzán nos acercó África…Y con el Llanero solitario y Toro cabalgamos las extensas praderas del Far West… Y las Vidas Ilustres nos señalaron senda para leer, años después, las espléndidas biografías escritas por Stephan Zweig, Emil Ludwig y Roman Rolland…

Uno confiesa su infantil y juvenil afición a las historietas que semana a semana nos compraba una recordada tía en el estanquillo de don Beto Moreno, o de la familia Silva, en San Andrés… Revistas mágicas, cargadas de sorpresas -como aquellas primeras en tercera dimensión que incluían los lentes bicolores…

Revistas en un tiempo fueron a satanizadas y calificadas por sociólogos como sub cultura. Pero que, ni duda cabe, nos abrieron las puertas a un mundo de prodigios, mucho antes que los textos escolares…

En años más recientes la historieta y sus personajes tomaron un enfoque más acorde con las circunstancias sociales. Con personajes, como Mafalda, Charly y Snoopy, Boogui el aceitoso y los mexicanos e insuperables Supe machos y Agachados, de Rius…

Con el video y la cibernética, parecía que había llegado el fin de la historieta. Muchos héroes se refugiaron con éxito en el cine; otros, desaparecieron…Pero han surgido nuevas historietas y nuevos personajes, enriquecidos por buenos argumentistas e ilustradores y las actuales técnicas digitales. Así, el comic se ha posicionado como una expresión gráfica y literaria de vanguardia.

En tanto haya guionistas, dibujantes creativos y lectores imaginativos habrá historietas para rato. Y, como aquellos cuadernillos que envolvieron buenos ratos de nuestra infancia y adolescencia, seguirán abriendo espacios a la imaginación, a la fantasía y al conocimiento.

©shg.







Etiquetas:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page