EN JAQUE AMAS DE CASA JAROCHAS POR AUMENTO DE GAS Y TORTILLA
El gas doméstico y las tortillas son parte esencial del consumo en las familias #ESTADO #INFLACION
EN JAQUE AMAS DE CASA JAROCHAS POR AUMENTO DE GAS Y TORTILLA
Con un sueldo de 2 mil 250 quincenales, Sandra y Fabiola tienen que solventar el gasto de sus familias; aumento de gas y tortilla les afectó en su vida
El gas doméstico y las tortillas son parte esencial del consumo en las familias de Sandra y Fabiola, ambas madres solteras y amas de casa, quienes tienen que realizar horas extras en el trabajo para costear el aumento del precio de estos dos insumos de la canasta básica.
Las dos mujeres sobreviven con un sueldo de 2 mil 250 pesos quincenales. Fabiola gasta en promedio 150 pesos al día por la comida necesaria para tres personas, cantidad que gana por laborar ocho horas.
Para llevarse un ingreso extra debe trabajar doble turno dos veces a la semana, por fortuna para sobrellevar los gastos la ayudan sus hermanas, pues admite que sin este apoyo no podría cubrir las necesidades de sus dos hijas.
"Antes me gastaba menos como 100 pesos, ahora son 150. Les compraba lo que es medio pollo y le hacía el guisado y nos alcanzaba para comida y cena y ahorita sí, me he excedido demasiado", admite Fabiola.
Mientras que Sandra prefiere comprar semanalmente su despensa para así ahorrar un poco más, ella gasta en promedio 600 pesos en la comida para sus dos hijos, al igual que Fabiola es madre soltera y trabajan por la misma cantidad.
Aunque su exmarido la apoya con algunos gastos, el reciente incremento de algunos productos de la canasta básica, -principalmente el gas y la tortilla- han desestabilizado sus ingresos considerablemente, aseguró.
"La tortilla estaba a nueve y ahorita cuesta diez pesos, ya son 20 pesos por kilo cada día (...) el aceite también, antes estaba el de la marca Ahorrera que era el más económico ya está a 29 y como 40 los de marca Patrona los más o menos", contó.
El gas doméstico es utilizado por el 79 por ciento de las viviendas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el medio urbano el consumo anual per cápita de tortilla es de 56.7 kilogramos y en el medio rural es de 79.5.
En promedio cada 15 días gasta 300 pesos por la compra de tortilla, mientras que el gas tiene que comprar un cilindro de 20 kilos cada tres meses, la última vez que lo compró le costó 474 pesos, actualmente subió 41 pesos.
FAMILIAS MEXICANAS NO LES ALCANZA PARA COMPRAR CANASTA BÁSICA: CONEVAL
El último aumento del costo de distintos productos de la canasta básica hace que a diferentes sectores de la población les cueste cada vez más cubrir sus necesidades, según dicta el CONEVAL.
Cifras de este instituto señalan que, una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si su ingreso mensual es inferior a 11 mil 290.80 pesos.
Mientras que para el Banco Mundial, la canasta básica para considerar a un hogar pobre en México es de 4 mil 322.70 pesos al mes y la cifra de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es de 9 mil 172.30.
El CONEVAL señala que en México siete de cada 10 personas en México cuentan con un ingreso menor a lo que cuesta la canasta básica.
Durante el último año el CONEVAL registro un aumento de 5.3 por ciento en el costo de la canasta básica, ya que en el sector urbano estaba en mayo de 2020 en 1 mil 689.30 a 1 mil 778.98 en el mismo periodo, pero del 2021.
Este aumento afectó a miles de familias como Sandra y Fabiola, quienes tienen que administrar su sueldo mínimo y reducir sus gastos para sobrevivir la quincena.
FUENTE VERACRUZ INFORMA
コメント