EL XOXOGO, EL NECTAR DE LOS DIOSES.
#SantiagoTuxtla #XOXOGO #LOSTUXTLAS
EL XOXOGO, EL NECTAR DE LOS DIOSES.
El Xoxogo es una planta silvestre en forma de enredadera que se da en la zona de Los Tuxtlas y se recolecta en los meses de junio, julio y agosto. Este fruto es similar a una pequeña uva silvestre que es procesada y distribuida a diferentes estados del interior de la república mexicana, así como en el extranjero, por tal motivo coloca a esta zona como enigmática por la naturaleza verde que los rodea, informó el productor y distribuidor del Xoxogo en Santiago Tuxtla, Juan Pablo Teoba.
También expresó, que esta fruta está causando una tendencia por su forma de consumo, sobre todo durante la feria en la casa del fandango, ya que las personas prefieren consumirla en agua refrescante o en torito de xoxogo. Si este se fermenta, en caso de querer fermentar este fruto debe hervirse y luego envasarlo durante 5 días, teniendo el cuidado para que el envase no explote, debido al gas que produce dicha fermentación.
Es importante mencionar, que después de la fermentación, es recomendable mantener el producto en refrigeración para poder consumirlo en ocasiones especiales, ya sea en reuniones familiares o en época decembrina.
En otras regiones del estado de Veracruz al xoxogo se le conoce como parras y agras.
El amigo Juan Pablo Teoba además del xoxogo elabora mermelada, gelatina, pay, yogurt y medias de xoxogo.
FOTOGRAFIAS Martín Mendoza Carmona.
Comments