EL PALACIO MUNICIPAL
COLUMNA CRÓNICAS DE MI PUEBLO #Columnas
EL PALACIO MUNICIPAL
CRÓNICAS DE MI PUEBLO-
Prof. Sixto Carvajal
Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla.
Su primer nombre fue, Casa Real, después, Casa Municipal y, por último Palacio Municipal.
La historia del Palacio Municipal, por muchos años estuvo ligada al penal y, a la cárcel preventiva.
Y es así, como nuestro bello San Andrés, no se quedó al margen de la justicia y, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, nuestra ciudad cuenta con su centro penitenciario.
Anteriormente, las personas que cometían delitos mayores, eran enviados a las cárceles de Allende o Perote.
Hubo algunos de mayor peligrosidad que los enviaban a Lecumberri o a las Islas Marías.
Es precisamente en el lugar donde ahora esta el Palacio Municipal, en la parte central de una vieja casona de arquitectura estilo Sotaventino del siglo XIX.
Con techo de teja y bello portal con columnas y arcos, construida de mampostería y, piso de losetas de barro recocido.
Ahí se ubicaban, el penal (ahora penal Zamora), las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad y, la cárcel preventiva.
Para ingresar al Penal, se entraba por el frente, por donde actualmente se ingresa al palacio.
Para ir a las oficinas del Ayuntamiento, se pasaba por el costado izquierdo por donde antes estuvo ubicado el mercado, (hoy pasaje Guillermo Huevito Álvarez).
A la cárcel preventiva, se ingresaba por el costado derecho, por donde está la Av. Juárez ( antes calle Mortera).
La Agencia del Ministerio Público y el Juzgado Mixto, así como Hacienda del Estado, estaban instalados en donde se encuentra el hotel San Andrés, en la calle Madero ( antes calle Principal).
Para que declararan los presos, eran llevados por un policía a la agencia con las manos atadas hacia atrás y, el gendarme le seguía apuntando por la espalda, con un máuser viejo.
¡Que época!.
Eran los tiempos de Don Porfirio Díaz, cuando se amarraban a los perros con longaniza y, no se la comían.
Pero fue en 1948, cuando un inesperado acontecimiento ocasionó que la historia del Palacio, diera un giro de 360 grados.
Y, es que el techo de la casa que lo albergaba, comenzó a derrumbarse.
Y, no habiendo dinero para rehabilitarlo, pués todo México y, por supuesto San Andrés, estaban sufriendo las consecuencias de la crisis económica y social de la post-revolución.
El H. Cabildo integrado por Don Rafael Silva Álvarez, Presidente Municipal.
Don Abelardo Navarrete, Síndico Primero.
Don Luis Pérez Turrent, Síndico Segundo.
Profesora Ernestina Gutiérrexv Reyes, Regidora por el Magisterio.
Don Rafael Martínez Pérez, regidor por la C.T.M.
Y, Profesor Agustín Ortega Santos, Regidor por la C.N.C.
Se avocan a construir el nuevo reclusorio, (ahora en nuestros días insuficiente).
Coincidiendo los tiempos con que el hospital civil Dr. Bernardo Peña, entonces ubicado en la calle Zamora en donde ahora está el reclusorio.
Se cambiaba a su nuevo edificio en el llamado Plan( Que abarcaba todo lo que ahora es el Cuartel del Ejército y el Hospital Civil), ahora Belén Grande .
Y, quedando desocupado el inmueble donde antes estuvo dicho nosocomio que, además era propiedad del ayuntamiento.
Inician las autoridades la construcción de la barda perimetral que aún existe.
Las oficinas de la Agencia del Ministerio Público y, el Juzgado Mixto de Primera Instancia.
En el mes de julio de 1948, se trasladaron 320 reos que purgaban condenas por los siguientes delitos:
Robos el de mayor índice, seguían los de abigeatos y, por último en cantidad menor, por asesinatos.
Cabe aclarar que la Agencia del Ministerio Público así como el Juzgado Mixto Municipal estuvieron ubicados después de la calle Francisco I. Madero, en la casona en donde estuvieron las oficinas de correos, en la calle Lafragua esq. con 20 de Noviembre.
Se trasladaron a la calle Zamora en 1953.
Una anécdota curiosa, sobre nuestro antiguo reclusorio, es lo que me comentó Don Joel Sosa Moreno, de cuando era Alcaide del Penal Don Miguel Tenorio Mantilla de oficio cartero, pero que también se desempeñaba como empleado municipal.
El cual tenía un ocelot o tigrillo como le llamamos por esta zona a esa especie animal y, lo llevaba a la cárcel, lo soltaba en el área de entrada, por si se dormían los policías, los intrépidos reclusos no se escaparan.
¡Imagínense Ustedes! ¡Que tiempos!
Ojalá y nuestro gobierno federal y estatal pongan atención al centro penitenciario de nuestra ciudad y, muy pronto se pueda contar con instalaciones dignas, para que logren los reclusos una verdadera rehabilitación.
Para que, quienes tienen el infortunio de ingresar a este centro reformatorio, pasen sus días de manera más digna y humana.
CARCEL PREVENTIVA-
Como se los comenté al inicio, estaba ubicada por el costado derecho del antiguo Palacio Municipal, que da a la Avenida Juárez, antes calle Mortera.
Solo contaban con aproximadamente diez policías.
Mismos que usaban como armas unas carabinas que la mayoría de las veces no servían; solo las empleaban más bien para espantar a los reclusos.
El mote que recibía la policía por las personas del pueblo, en esos tiempos eran: la chota, la Julia, los cocochas y, más tarde los polizontes.
Tristemente nuestra Policía Municipal siempre ha tenido muy mala reputación.
¡No me explico por qué razón! !
Pués en ellos recae, la enorme responsabilidad de la seguridad de nuestro pueblo y sus habitantes.
Durante muchos años la cárcel preventiva siguió funcionando en el costado izquierdo del nuevo Palacio Municipal.
Y, fue hasta el mes de septiembre del 2008, cuando dicha corporación se pasó a su nuevo cuartel, ubicado en Cerrada Teniente Juan de la Barrera Nº 586 de la Col. del mismo nombre, en un edificio nuevo y funcional.
El cual alberga a 264 elementos encabezados por 1 Comisario, 2 sub- oficiales, 6 policías de primera, 19 policías de segunda, 54 policías de tercera y 177 personal de tropa.
PRESIDENCIA MUNICIPAL
Por lo que respecta al Palacio Municipal.
Las oficinas se instalaron en el Salón Hidalgo, muy amplio por cierto, que tenía la Escuela Landero y Coss por el costado que da a la calle 20 de Noviembre.
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PALACIO..
Se integra el patronato pro-construcción del Palacio Municipal.
El cual estuvo encabezado por Don Antonio González Álvarez como presidente, Prof. Adalberto Toto Linares como tesorero y, Don Luis Carrión Villa como secretario.
Era presidente de la República Don Adolfo López Mateos y Gobernador del Estado Don Marco Antonio Muñoz quien ayudó mucho para la construcción dicha obra.
Así como Don Cesáreo Carvajal Bernal, quien era diputado federal y, aprovechando las buenas relaciones de que gozaba la familia Carvajal Bernal oriunda de Santiago Tuxtla, ya que Don Ángel Carvajal Bernal era presidenciable en ese tiempo.
Me comentó Don Luis Pérez Turrent que, Don Cesáreo Carvajal llevó a los integrantes del patronato a la ciudad de México, a las oficinas de gobierno y, les decía a los funcionarios de alto nivel...
Les manda saludos mi hermano Don Ángel Carvajal.
Me comentaba que, los rostros de dichos personajes se iluminaban de contentos, pues se consideraban en el ánimo de quien podía ser el Presidente de México.
Acto seguido les decía, le presento a mis paisanos de San Andrés Tuxtla, quienes están solicitando ayuda para construir una obra en su pueblo.
Me comentaba Don Chito, porque el iba como parte de la comuna, que todos les daban muy buenas aportaciones.
Cuando se inauguró la Planta Hidroeléctrica de Chilapan en 1959, el banquete de recepción al Sr. Presidente de la República Don Adolfo López Mateos se sirvió en el Palacio Municipal que aún no se terminaba.
Dicho evento se llevó a cabo, en el costado derecho de la planta alta, en donde ahora se encuentran las oficinas de Obras Públicas.
Nuestro Palacio Municipal fue inaugurado al año siguiente el 20 de noviembre de 1960.
Siendo Presidente de la República Don Adolfo López Mateos, el cual, personalmente lo inauguró, en compañía del Sr.Gobernador del Estado, Don Antonio M. Quirasco y, el Sr. Presidente Municipal Don Faustino Hernández Valencia.
Posteriormente el edificio del Ayuntamiento ha sufrido algunos cambios y así.
Durante el gobierno de Don Carlos Silva Carvajal, se remodeló el área superior del Palacio Municipal incluyendo, la Presidencia Municipal, la Sala de Cabildos y lo que entonces era la Oficialía mayor y Secretaria Municipal.
En el período de gobierno del Dr. Roberto Enríquez Ruíz se arreglaron los cubículos de los Regidores y toda el área superior del Palacio Municipal, iniciándose el cambio de mosaico de la planta superior.
Durante el gobierno del C.P. Octavio Pérez González se arregló y modernizó el área de Regidores, la Presidencia Municipal, la Tesorería, la Sala del Cabildo y, las escalinatas que conducen a la planta alta de dicho edificio. En general remozó todo el edificio.
Durante el gobierno de Doña Marina Garay se colocó el domo a la zotejuela (patio central) y se reacomodaron algunas oficinas y se llevó a cabo el remozamiento del edificio, se colocó el alumbrado ornamental de la fachada del Palacio.
El Ing. Rafael Fararoni Mortera, remodeló las Oficinas del Registro Civil y se construyó la sala para bodas Graciela Moreno de Hess, Catastro, Fomento Agropecuario y Contraloría, así como se arregló el patio central del edificio municipal, las rampas para discapacitados y pintado del edificio, los corredores laterales, con sus vistosos portales se convirtieron en amplias y funcionales oficinas municipales.
Con el Ing.Manuel Rosendo Pelayo, se rehabilitó el edificio, se arreglándose el drenaje, así mismo se cambió la cisterna; se remodeló, la presidencia, los cubículos y baños de los ediles y, se colocó el domo en forma móvil, para facilitar la ventilación en el área central de palacio; de igual manera se colocaron lámparas en todo el edificio y, se renovó el alumbrado de la fachada, se cambió el piso del patio central y se pintó el inmueble.
En lo que va de la nueva Administración que preside el Lic.Octavio Pérez, se colocó piedra de cantera negra y, se iluminó con modernas luces led, sl frente del Palacio Municipal.
Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.
Prof. Sixto Carvajal
Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla.
Comments