top of page

DÍA DE SANTA CECILIA EN SAN ANDRÉS

COLUMNA CRÓNICAS DE MI PUEBLO #Columnas

DÍA DE SANTA CECILIA EN SAN ANDRÉS


CRONICAS DE MI PUEBLO

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla

Mártir de la Iglesia Cristiana Primitiva, nace en Roma Italia, en el año 200 d. c; perteneció a una familia noble.

Consagró su vida a Dios y, aunque su padre la obligó a casarse, nunca consumó su relación marital.

Muere sacrificada por su fe, el 22 de Noviembre del año 230 d.c. en Sicilia Italia.

En 1594, el Papa Gregorio XIII, la nombró patrona de los músicos.

El primer festival en donde se le reconoce como patrona de los músicos, se llevó a cabo en Londres en 1683.

En su honor la sociedad musical de esa ciudad, funda el festival anual " Día de Santa Cecilia", en donde hasta el día de hoy, se presentan los más grandes músicos, compositores y, poetas británicos.

En San Andrés se comienza a celebrar a la Santa, a mediados del siglo XX, época en que se consagra el templo de Catedral.

El sindicato de músicos, estaba muy bien organizado; hacían su misa a la una de la tarde en la Iglesia recién consagrada.

Al término se realizaban la procesión con la imagen en el interior del templo, bajo los acordes de la marcha Columbus, interpretada por la marimba orquesta " Arpa de Oro", de Don Andrés Rodríguez o por la orquesta "Ideal" de Don Nato Moreno.

Ya frente a la puerta central del templo, se quemaba una descarga de cuetes en el lugar en donde está ahira, el sitio de taxis y, se repicaban las campanas .

Casi todos los músicos asistían con sus familias a la Eucaristía.

Por la noche, era el baile en el parque Lerdo, desde las 20: 00 hrs.hasta el amanecer del nuevo día; los conjuntos musicales en un principio, se colocaban al rededor del parque y, otro tocaba en el kiosko.

Conforme pasó el tiempo, cambió la modalidad y, tocaba un grupo cada hora; habían varios conjuntos musicales en el pueblo y, en ocasiones venían también grupos de Catemaco.

El baile era gratis y, todo mundo esperaba con entusiasmo esa fecha para divertirse; era un auto festejo que hacían los músicos pero, también servía para agradecer de alguna forma al público, su preferencia durante todo el año.

Pues en esos tiempos todas las fiestas, públicas o privadas eran con música viva; por lo que había gran variedad y competencia sana entre los músicos de la ciudad y la Región.

Al llegar la tecnología y aparecer los sonidos disco, comenzaron a desaparecer los grupos musicales, ya que fueron suplantados por las discotecas y, las nuevas generaciones de esos tiempos, preferían ese tipo de música.

Hoy en día, quedan algunos grupos que han resistido los embates de la famosa modernidad y, quienes crecimos con los grupos musicales, todavía los podemos disfrutar.

Enhorabuena a los músicos jóvenes y mayores que aún conservan la esencia del arte de la música instrumental.

Felicitaciones por sus magníficas interpretaciones y, por compartir su talento musical, mismo que transmiten a las nuevas generaciones.

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

Profr. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla


Etiquetas:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page