top of page

CUBA LIBRE: UN SUEÑO QUE SE TRANSFORMÓ EN PESADILLA

62 años han pasado ya desde el triunfo de la Revolución Cubana #INTERNACIONAL #CUBALIBRE

CUBA LIBRE: UN SUEÑO QUE SE TRANSFORMÓ EN PESADILLA

Por: Zaynne Córdoba T.

62 años han pasado ya desde el triunfo de la Revolución Cubana. Fue en enero de 1959 cuando tras un golpe militar se logró la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde guerrillero, Fidel Castro Ruz, quien se comprometió en ese entonces a que cuba sería diferente y por primera vez en décadas todos los ciudadanos serian escuchados. La democracia que tanto clamaban había llegado al fin. Sin embargo, esto nunca sucedió, y tras una serie de reformas constitucionales antidemocráticas y contra la libertad, el gobierno cubano fue desconocido por casi todos los países, convirtiendo a Cuba en una isla aislada del resto del mundo.

Hoy Cuba está despertando de ese sueño. Manifestaciones pacíficas se están llevando a cabo en contra del actual presidente Miguel Diaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, donde se ha visto gritar desesperadamente por esa libertad añorada desde hace más de medio siglo. Pequeñas provincias y grandes ciudades hoy están unidas bajo las mismas consignas y recorren las calles exigiendo libertad: “No tenemos miedo”, “No nos repriman”, “Abajo el régimen”, “Patria y vida”, son algunas de estas consignas que están haciendo temblar la isla.

Como era de esperarse, fuerzas castristas y la policía nacional revolucionaria han protagonizado incidentes violentos contra los ciudadanos, dejando como saldo decenas de desaparecidos y detenidos, entre ellos el cantante Yomil Hidalgo, quien fue arrestado por invitar a las personas -a través de sus redes sociales- a unirse a la manifestación; fue detenido por agentes del régimen cuando trató unirse a los manifestantes en la sede de la asamblea nacional del poder popular. Horas más tarde, y con la intensificación de las protestas, fue liberado. “El pueblo ya no aguanta más, todos a la calle que es momento de que escuchen a los sufridos, han sido 62 años pasando miseria y necesidad, ¿hasta cuándo Cuba?” decía el tweet que pudo haberle costado la vida al cantante.

Desde Washington, el senador Cubanoamericano Marco Rubio hizo un llamado al presidente Biden y al secretario de estado Antony Blinken para que intervinieran y pidieran a los miembros del ejército cubano que no dispararan contra su propia gente: “El incompetente Partido Comunista de Cuba no puede alimentar ni proteger a la gente del virus. Ahora los militares deben defender al pueblo, no al Partido Comunista” sentenció mediante su cuenta de Twitter.

Otros detenidos han sido también actores, cantantes y líderes de movimientos abiertamente anticastristas, que han sido aprehendidos por fuerzas especiales del ejército comunista.

Los motivos de este levantamiento son diversos, no podríamos hablar de uno solo, pero el detonante sin duda es la crisis actual que atraviesa Cuba, crisis alimentaria, económica, social y el pésimo, por no decir nulo, manejo de la pandemia de Covid-19, pero esto solo es la punta de la larga mecha que parece haberse consumido y desatado la explosión que despertó a los cubanos.

Fue en 1976 que, tras varias simulaciones de democracia, finalmente se instauró un sistema político unipartidista, donde constitucionalmente se reconoció al Partido Comunista como la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado; estableciendo la imposibilidad de promover organizaciones opositoras, y así la dictadura nacida el primero de enero de 1959 aseguró su perpetuidad.

Años más tarde miles de cubanos fueron encarcelados o desaparecidos tras una serie de protestas en 1994, donde Fidel Castro tuvo que dar la cara y prometer que ahora sí habría un cambio verdadero. Nueve años más tarde, en 2003, llegó ese cambio anunciado, pero era un cambio que nadie esperaba, una nueva reforma constitucional convertía a Cuba en un Estado socialista de manera irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen.

Mucho se habla del bloqueo que existe por parte de las mayores potencias mundiales hacia Cuba, sobre de Estados Unidos, mayormente se hace para justificar el fracaso del gobierno de la Revolución Cubana, pero eso no es del todo cierto, gran parte de este fracaso se debe a la limitación de libertades impuesta por el propio gobierno cubano a sus ciudadanos.

Por ejemplo, si bien Cuba tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo y el analfabetismo es prácticamente nulo, esto de nada sirve a su población, pues no gozan de la libertad para ejercer su profesión. En Cuba todo y nada tiene dueño, incluyendo a las personas; el régimen es quien decidirá qué tendrás que hacer con tu vida. Una de tantas historias de éxito bajo el régimen cubano es la de un joven biólogo a quien se le sentenció a ser taxista, pues si se le permitía ejercer su profesión no habría quien pilotara el Ford de los años cincuenta que presta servicio a los turistas en La Habana desde tres generaciones atrás en su familia, pero el joven tiene otra opción, como todos los cubanos inconformes de su oficio permitido por el gobierno, puede ser reubicado a los campos de arroz a realizar trabajos forzados en pro de la soberanía alimentaria.

La tarde de ayer el presidente de Cuba lanzó un mensaje dirigido a sus ciudadanos, donde más que ofrecer una solución a los reclamos que se han acumulado durante todos estos años, culpó a Estados Unidos de la situación que actualmente vive la isla con a la tercera ola de contagios; habló de una vacuna lograda por su gobierno, y señaló que desde Estados Unidos se alentaba el descontento de la población, asegurando que quienes se manifiestan contra el régimen son solo un pequeño grupo de personas, pero que la calle es de los revolucionarios y están dispuestos a defenderlas, tildando a los inconformes de mercenarios y antirrevolucionarios, asegurando que reciben dinero de las agencias de Estados Unidos. Y en un acto de total desprecio por la vida de sus compatriotas llamó a los “revolucionarios”, sus seguidores, a salir a las calles y enfrentar a todo aquel que se encuentre protestando.

Después de que el mandatario de Cuba hiciera este tipo de declaraciones, incitando a ejercer violencia contra quienes exigen libertad, ¿será posible que alguien pueda defender su dictadura?

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. -Mahatma Gandhi

Foto: Facebook/Matancerossomosyporelmundoandamos




Etiquetas:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page