CARRETERA 180: ENTRE ANUNCIOS DE INVERSIÓN Y QUEJAS POR MAL ESTADO
Usuarios de la carretera federal 180 en la zona de Los Tuxtlas se quejan del mal estado del camino, pese a que Cuitláhuac García presumió reencarpetamiento #SanAndresTuxtla #Carretera180
CARRETERA 180: ENTRE ANUNCIOS DE INVERSIÓN Y QUEJAS POR MAL ESTADO
Ángel Cortés Romero / LA SILLA ROTA
David atraviesa a diario la carretera federal 180 en el tramo que va de la Universidad del Golfo de México (UGM) a la comunidad de Sihuapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla, en medio de baches y defectos generados por las últimas lluvias registradas en la región.
"La transito a diario y está para llorar, con la llegada de las lluvias se puso peor; sin temor a equivocarme, todo el tramo del boulevard 5 de febrero necesita una reparación total", dijo.
Las quejas de usuarios por el estado de la carretera –que atraviesa todo el estado– son constantes, pese a que apenas el lunes 5 de julio el gobernador Cuitláhuac García presumió la rehabilitación que se hizo desde Paso del Toro a Catemaco.
Según automovilistas de Los Tuxtlas que transitan periódicamente por la carretera, el camino cuenta con varios tramos deplorables que afectan el estado de sus unidades y generan accidentes.
"Tuve que comprar amortiguadores nuevos, una llanta a la que le salieron los llamados chipotes, porque he caído en varios baches, en la mañana o en la noche, con lluvia es mucho peor, porque no ves los baches, no ves lo deplorable que está el tramo", contó.
El joven, dedicado a la labor docente, gastó recientemente cerca de 10 mil pesos en la compra de cuatro amortiguadores y una llanta; cada pieza en dos mil pesos. Para David, el gasto no es para menos.
De acuerdo con otro usuario de nombre Juan Carlos, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo el reencarpetamiento de la carretera, el camino presenta varios tramos dañados a aproximadamente a casi un año de que empezó a rehabilitarse.
A decir del usuario, la carretera luce dañada en diversos tramos en los municipios que van desde Alvarado hasta San Andrés Tuxtla, principalmente en Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.
Las quejas no terminan ahí, pues Mariana Pérez, una joven originaria de San Andrés Tuxtla, indicó que la noche del pasado 26 de junio estuvo a punto de sufrir un accidente en dicha carretera, casi a la salida del municipio.
A pesar de contar con un vehículo con luces nítidas, la joven sufrió varios movimientos bruscos por los baches de la zona, pues la lluvia y la noche le impidieron ver con claridad los huecos en el asfalto.
"Se supone que ya se compuso, pero transito mucho esa carretera y sigue en descomposición, si tiene menos huecos obviamente, pero sigue mal", señaló.
El pasado lunes 5 de julio no fue la primera ocasión en que Cuitláhuac García presumió la carretera federal 180. También lo hizo el 1 de agosto de 2020 cuando presentó la rehabilitación del tramo Paso del Toro-Alvarado.
Acompañado por el diputado federal Ricardo Exsome Zapata, informó que se rehabilitaron 52 kilómetros de dicho tramo con una inversión de 110 millones de pesos del ejercicio 2019-2020.
El 2 de septiembre de 2019 habló nuevamente de la rehabilitación de la carretera federal 180 en un recorrido de supervisión que realizó junto con el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.
A través de un vídeo publicado en Facebook, el mandatario estatal destacó una inversión de 5 mil millones de pesos para toda la infraestructura carretera del estado, en la que se incluye a la Carretera Costera del Golfo desde Pueblo Viejo hasta Acayucan.
DIPUTADA ADMITE MAL ESTADO, PERO ECHA CULPA A CONSTRUCTORAS
Durante una entrevista en un torneo de futbol realizado el pasado 26 de junio en San Andrés Tuxtla, la diputada federal por el distrito 19 de Los Tuxtlas, Paola Tenorio Adame, admitió que la rehabilitación de la carretera federal 180 es deficiente.
"Tengo conocimiento de cuál es la empresa y también de que la acaban de volver a cambiar, entonces esa es la situación, que necesito una respuesta ya clara de lo que está pasando.
Sí están rehabilitando, pero vemos que está muy deficiente esa rehabilitación, no podemos ocultar algo que todo mundo está viendo", dijo la legisladora.
De acuerdo con Paola Tenorio, la SCT destinó los recursos para la rehabilitación de la carretera federal 180 desde Alvarado hasta Acayucan, sin embargo, los contratistas quedaron mal, por lo que hicieron nuevas licitaciones.
"Ahora hay que ver qué es lo que está pasando, quién está haciendo esto, con cuánto dinero lo están haciendo para que lo hagan de esta manera", comentó.
Pese a que aceptó que la rehabilitación de la carretera es deficiente, Paola Tenorio terminó por echar la culpa a las constructoras, sin embargo, tampoco supo decir quiénes son los contratistas responsables de la obra.
La diputada fue una de las principales figuras políticas de la Cuarta Transformación en Veracruz que usó como bandera el reencarpetamiento de la carretera, ante la presión de ciudadanos de su distrito que aún se quejan del estado de dicha vía de comunicación.
El 18 de julio de 2019 anunció la rehabilitación de la Carretera Costera del Golfo desde Alvarado hasta el municipio de Acayucan en el entronque con La Ventosa. Incluso, aseguró que se reencarpetaría el tramo del kilómetro 119 de Santiago Tuxtla al 135 en San Andrés Tuxtla.
El 13 de noviembre de 2018, el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, presidido actualmente por Octavio Pérez Garay, presentó una solicitud en el Congreso del Estado para convenir con la SCT la municipalización del boulevard 5 de febrero, con el objeto de rehabilitarlo.
Dicho tramo – repleto de baches y socavones - abarca desde el punto de la terminal de autobuses de primera mano hasta la colonia Emiliano Zapata del mismo municipio, con una longitud de aproximadamente cuatro kilómetros y medio.
Aunque el ayuntamiento sanandresino invertiría 25 millones de pesos en la primera etapa de rehabilitación del boulevard 5 de febrero – parte de la carretera federal 180 –, la SCT negó la municipalización del corredor.
El 7 de febrero de 2019, la administración municipal recibió un oficio en el que la SCT da a conocer su determinación, la cual fue apoyada por la diputada federal Paola Tenorio, quien en fechas pasadas aseguró que la municipalización del boulevard fuera una prioridad.
La rehabilitación de casi cuatro kilómetros y medio del boulevard 5 de febrero también fue parte del anuncio que Paola Tenorio realizó el 18 de julio de 2019, sin embargo, el reencarpetamiento nunca se llevó a cabo.
"El reencarpetado se llevó hasta el frente de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, de ahí rumbo a Santiago, nunca lo que el boulevard 5 de febrero, que ya es la parte que atraviesa la ciudad", declaró Octavio Pérez en entrevista con La Silla Rota Veracruz este miércoles.
El alcalde tampoco es ajeno al estado de la carretera, denunciado por varios usuarios, pues afirmó que en las últimas semanas se incrementaron los accidentes automovilísticos en el tramo entre Santiago y San Andrés Tuxtla.
"En gran parte creo que se debe a las malas condiciones de la carpeta asfáltica", dijo.
A finales de 2019, la SCT llevó a cabo la rehabilitación de la carretera federal 180 en el tramo que va de la Laguna Encantada a la colonia El Arenal en la demarcación sanandresina, sin embargo, a los seis meses, en junio de 2020, Octavio Pérez denunció daños en el camino debido a las lluvias.
UNOS TRAMOS MÁS COSTOSOS QUE OTROS
Desde Paso del Toro hasta Catemaco, el boulevard 5 de febrero – también de jurisdicción federal, es el único tramo que prácticamente en su totalidad la SCT omitió de la rehabilitación de la carretera federal 180 presumida por Cuitláhuac García.
Incluso, actualmente se siguen realizando rehabilitaciones en la carretera, por ejemplo, en el tramo que va del kilómetro 0+000 al 0+500, donde la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) asignó un contrato por licitación pública a la empresa Desarrollos Asfálticos SA de CV.
El contrato se suscribió el 28 de abril de 2021 por un monto de 14 millones 377 mil 351 pesos con 73 pesos, con IVA incluido a nombre de dicha empresa, cuyo representante legal es Sara Margarita Rodríguez Mendoza.
Para la ejecución de la obra se fijó un plazo de 110 días, desde el 5 de mayo de 2021 hasta el próximo 22 de agosto.
El tramo de 500 metros costará a la SIOP más de 14 millones de pesos, que contrasta con la inversión de 110 millones de pesos que el gobierno estatal hizo en 52 kilómetros del tramo carretero Paso del Toro-Alvarado, es decir, poco más de dos millones de pesos por cada mil metros.
PESE A CARRETERA Y COVID, LOS TUXTLAS ESPERA AL TURISMO
Desde Alvarado hasta Catemaco, municipios por los que atraviesa la carretera federal 180, los prestadores de servicios esperan el arribo del turismo en vacaciones pese a las quejas por el camino y a la pandemia de la covid-19.
A decir de Carlos Manuel Rodríguez Mourinho, director de la Reserva Ecológica de Nanciyaga en Catemaco, coincidió en que nuevamente el estado del camino federal empieza a presentar daños a causa de las lluvias.
"El gobierno de Cuitláhuac García sí le ha metido a la carretera 180, sí se han hecho trabajos, sin embargo, no sé si la calidad de los materiales o que de plano no hay un reencarpetado como tal, profundo, bien hecho", dijo.
Según su testimonio, la carretera nunca dejó de presentar problemas, pues al poco tiempo de las rehabilitaciones en algunos tramos empezó a haber deficiencias, de las cuales culpó a los contratistas.
"El tramo más complicado es el boulevard 5 de febrero de San Andrés Tuxtla, donde es muy difícil transitar.
Aparte del tráfico enorme, pues con los hoyos y con los baches a cada rato hay accidentes tanto de automovilistas como de coches", indicó.
El prestador de servicios turísticos señaló que, además, la semaforización que presentan ciudades importantes de donde arriban el mayor número de clientes a Los Tuxtlas, podría afectar la afluencia del turismo en las próximas vacaciones.
La semaforización regional presentada por la Secretaría de Salud del estado indica que del 5 al 18 de julio, la mitad de los municipios que se ubican dentro del tramo carretero Paso del Toro-Catemaco estarán en color verde, es decir, riesgo bajo de contagios de covid-19.
El semáforo para dichos municipios es el siguiente: verde para Alvarado, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla; y amarillo para Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla y Catemaco.
Sin embargo, como muchos de sus paisanos, para Rodríguez Mourinho lo más importante es que la carretera federal 180 se reconstruya desde cero nuevamente, pues más allá del abandono turístico, el tema principal es que se garantice la seguridad de los usuarios que utilizan el camino.
Comentários