CACIQUES, EL CRIMEN “AUTORIZADO” Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN ELECCIONES DE VERACRUZ
La lucha por el poder político y el dinero en su apogeo en las campañas #ESTADO #ELECCIONES2021
CACIQUES, EL CRIMEN “AUTORIZADO” Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN ELECCIONES DE VERACRUZ
Por Ángel Álvaro Peña
Estamos en un proceso electoral en el que no solo compiten por el poder los candidatos de partidos y coaliciones, sino también el estado (crimen autorizado) y el crimen organizado. A esto se le suma el descontento social y las luchas de caciques a lo largo y ancho de Veracruz, por ello se ha dicho que el 6 de junio se librará la madre de todas las batallas.
El estado está jugando sus cartas a través de persecuciones políticas, encarcelando a opositores donde Morena puede perder. El mejor ejemplo son los encarcelamientos ilegales contra los perredistas Rogelio Franco Castán y Gregorio Gómez, ambos del PRD y también contra Jaime Rosales Vázquez, del PRI y Nicolás Ruiz, del PAN.
En las últimas horas la maquinaria de Morena le asentó un fuerte golpe a Miguel Ángel Yunes Márquez y, a través del Tribunal Electoral de Veracruz, le tumbó la candidatura. En su sentencia (RAP/24), el TEV decretó la inelegibilidad de Yunes como candidato a la alcaldía de Veracruz.
Miguel Ángel Yunes Márquez.
Este complot contra el clan Yunes traerá serias repercusiones políticas y sociales para Cuitláhuac García y Morena, pues prácticamente, el gobernador ha “calentado” el puerto de Veracruz, donde los Yunes siguen teniendo un gran poder y muchos seguidores.
VERACRUZ, CASTIGADO POR LA VIOLENCIA, EL ESTADO Y LA DELINCUENCIA
El estado de Veracruz es primer lugar nacional en agresiones y crímenes contra políticos y sus familias en el actual proceso electoral. En su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, Etellekt Consultores reveló que 45 de los 282 candidatos agredidos son veracruzanos.
Hasta el primero de mayo habían sido asesinados 79 políticos, 28 familiares de políticos y 91 servidores públicos sin militancia: 198 víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público durante el proceso electoral.
En el indicador de violencia letal, de los 79 políticos víctimas de homicidio doloso, Veracruz ocupa el primer lugar con un total de 14 víctimas (18% del total nacional).
De los 31 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa también la primera posición con un total de 8 víctimas mortales (26%).
De los 28 familiares de políticos asesinados, 14 tenían un lazo consanguíneo con personas aspirantes y candidatas. Tres de estos casos se registraron en Veracruz.
“El 78% de las 282 víctimas pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales. El 75% de los 79 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositores a los gobernadores de los estados. La violencia letal contra opositores afecta en mayor medida a los aspirantes a cargos de elección municipal”, expuso la firma consultora.
De los 31 aspirantes asesinados (6 mujeres entre las víctimas), 26 perseguían puestos municipales, de estos, el 85% eran opositores a los alcaldes de los municipios donde buscaban contender electoralmente. A esta cifra habrá que agregar el reciente asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Misantla, José Alfredo Gaspar.
LOS REYES DEL NEPOTISMO Y EL CACICAZGO
La violencia y la política se está entrelazando entre los caciques. La pregunta que muchos se hacen es: ¿quién está detrás de los asesinatos y secuestros de políticos?, ¿el estado o los grupos delictivos?
Uno de los casos más sonados fue el secuestro de la exalcaldesa de San Andrés Tuxtla y exdiputada federal y local, Marina Garay, el pasado 11 de mayo. Ella ha heredado el poder político a su hijo Octavio Pérez Garay, quien ya fue diputado local y ahora es presidente municipal de San Andrés Tuxtla.
Marina Garay y Octavio Pérez Garay
Desde el 2008 esta familia ha controlado los destinos de San Andrés Tuxtla, pero ya recibieron el primer aviso de que las cosas cambiaron y ahora se deben cuadrar a un nuevo jefe. Pero ¿a qué amo servirán este 6 de junio?
Marina Garay fue liberada días después de haber sido secuestrada y sin duda le dieron el mensaje…
Ella fue afortunada, porque no corrió con la misma suerte que Gladys Merlín, exalcaldesa de Cosoleacaque y exdiputada local, que fue hallada asesinada en su domicilio, junto con su hija Carla Enríquez Merlín, quien era aspirante a la candidatura del PVEM-MORENA, a la presidencia municipal de Cosoleacaque.
Gladys Merlín y Carla Enríquez Merlín.
Gladys era parte de un cacicazgo, porque su padre Heliodoro también fue presidente municipal de Cosoleacaque, además de dirigente de organizaciones ganaderas. El padre heredó a su hija todo el poder político y la llevó a ocupar puestos de gobierno y curules.
Gladys quiso que su hija Carla continuara con la tradición y trabajaba para que le dieran la candidatura a la presidencia municipal, pero manos criminales terminaron con la vida de ambas. Los motivos de estos asesinatos no son claros.
En el norte del estado, en Tantoyuca también ha llegado a su fin el cacicazgo de los hermanos Guzmán Avilés, quienes desde hace más de 20 años han acaparado la presidencia municipal, las diputaciones locales y hasta federales. Dos hermanos son diputados federales en este momento (Jesús y María), otro de nombre Amado es alcalde y Joaquín Guzmán es dirigente estatal de PAN.
EL “CHULO” Y SU REINADO EN ESPINAL Y SIERRA DEL TOTONACAPAN
Le dicen “El Chulo” y no precisamente porque sea guapo, sino porque necesitaba un apodo, como todos los que se sienten amos y señores de un pueblo. Su nombre es León Humberto Pérez Candanedo, actual alcalde de Espinal.
Como todos los caciques extendió sus tentáculos por toda la región, incluyendo Coxquihui, pero cometió el error de criar cuervos y le están sacando los ojos.
El “Chulo” busca imponer como sucesora a su esposa Verónica Hernández Méndez, pero esta maniobra no le gustó nada a su hijo León Humberto Pérez Loyda, quien se fue a Morena para evitar que su madrastra llegue al poder a través del PAN-PRI-PRD. Parece una telenovela de televisa, pero está ocurriendo en la vida real, en Espinal.
León Humberto Pérez Candanedo “El chulo” y Verónica Hernández Méndez.
León Humberto Pérez Candanedo “El CHULO”, fue alcalde por el PAN en Coxquihui, en el período 2005-2008. Actualmente es presidente municipal de Espinal. A su hija la postuló para candidata a la presidencia municipal de Coxquihui.
A su sobrino Marco Antonio Pérez lo puso de presidente del PAN en Espinal y su sobrino político es candidato a la presidencia municipal de Espinal, por el Partido Verde Ecologista de México, Paulino Salinas (Paguas).
El “Chulo” ya rebasó a los Picaso, de Coyutla, e incluso al propio Reveriano Pérez, solo que ahora el pueblo ya le tomó medida y en esta elección podría caer su cacicazgo.
Todo esto nos da una idea clara de que el pueblo está bajo varios frentes y, vote por quien vote, quedará en manos, ya sea del crimen organizado o del crimen autorizado.
Comments