ASESINAN A TIROS AL PRESIDENTE DE HAITÍ EN UN ATAQUE A SU CASA
El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se da en un marco de empeoramiento de la pobreza y crisis política y de seguridad. #INTERNACIONAL #ASESINATO
ASESINAN A TIROS AL PRESIDENTE DE HAITÍ EN UN ATAQUE A SU CASA
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros por atacantes no identificados en su residencia privada en Puerto Príncipe durante esta noche, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.
“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.
Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.
Según afirmó Joseph, la Policía y el Ejército tienen la situación de seguridad bajo control, pero se escucharon disparos en toda la capital después del ataque, el cual ocurrió en medio de una creciente ola de violencia política en la empobrecida nación caribeña.
El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.
Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.
Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.
A su vez, la oposición lo acusó de buscar instalar una dictadura al sobrepasar su mandato y volverse más autoritario, acusaciones que él negó.
El país se encuentra políticamente dividido y enfrenta una creciente crisis humanitaria y escasez de alimentos, por lo que existe el temor de un desorden generalizado.
De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.
Puerto Príncipe ha estado sufriendo un aumento de la violencia, con combates entre pandillas y con la Policía por el control de las calles.
“Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del estado y proteger a la nación”, dijo Joseph.
Moise había gobernado por decreto durante más de un año después de que el país no pudo celebrar elecciones legislativas y quería impulsar una controvertida reforma constitucional.
La embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que estaría cerrada este miércoles debido a la “actual situación de seguridad”.
Con información de Reuters y Efe
コメント