ANUNCIA CUITLÁHUAC GARCÍA QUE PEDIRÁ OOOTRO PRÉSTAMO, AHORA POR 2 MIL 09 MILLONES, ES EL QUINTO EN M
Destinados únicamente para obra pública y reactivar la economía del estado, que se encuentra paralizada por el Covid-19. #QUINTOPRESTAMO #FINANZAS #ESTADO
ANUNCIA CUITLÁHUAC GARCÍA QUE PEDIRÁ OOOTRO PRÉSTAMO, AHORA POR 2 MIL 09 MILLONES, ES EL QUINTO EN MENOS DE UN MES
Cuitláhuac García Jiménez, anunció una reestructuración de la deuda pública para poder acceder a 2 mil millones de pesos destinados únicamente para obra pública y reactivar la economía del estado, que se encuentra paralizada por el Covid-19.
«Nosotros tenemos proyectado y vamos a pagar a capital 2 mil 09 millones de pesos al 2024, ese es el proyecto y se compromete el pago en automático en términos reales».
En rueda de prensa dijo que la deuda disminuirá en capital «tuvimos que tomar una decisión ante esa decisión de la pandemia y sí vamos a pagar esa deuda, porque no utilizarlo ahora y recuperamos esa inversión».
En su primera aparición ante los medios de esta capital, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, precisó que es urgente reactivar la economía en el estado «y uno de los mecanismos de reactivación económica es la inversión pública y vamos a tener que pedir el crédito de lo que vamos a pagar 2 mil 09 millones de aquí al 2024, pedimos que nos adelanten esos 2 mil que vamos a pagar y entonces no vamos a endeudar al estado».
El mandatario estatal, expuso que este año se estima pagar el crédito del 2020. «Hablo de la deuda histórica que nos dejaron de más de 41 mil millones de pesos, de esa a capital vamos a pagar 2 mil 09 millones teniendo eso que de va a pagar hasta el 2024, vamos a tomar 2 mil y es a largo plazo y se tiene que hacer una solicitud al congreso, irá allá y de esta manera no endeudamos al estado».
Apenas el pasado 15 de diciembre, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contrató 4 créditos, Lima Franco los confirmó al decir que fueron por un monto de 2 mil 900 millones de pesos.
El de mil 800 millones de pesos, dijo, era para cubrir nómina educativa que apuntó tiene un hueco de 3 mil millones.
Cuitláhuac García solicitó un préstamo por mil 800 millones de pesos, mismo que empezará a pagar a partir del mes de enero del 2021.
El Acta de Fallo, signada por el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, señala que Banorte entregó un monto de mil 300 millones; HSBC 200 millones y Bansi, 300 millones.
Enlistó que el primer “hueco” que tienen es el que genera la Nómina Educativa, cuyo monto es de aproximadamente 3 mil millones.
El otro, es el déficit de flujo, que enfrenta el Gobierno para cubrir aguinaldos y nomina para fin de año; además de que tiene que ver con los plazos en el que llega el dinero a Veracruz, pues en la primera quincena de diciembre es cuando se debe pagar los aguinaldos y el recurso, fluye hasta finales del mes.
En este sentido, el funcionario presumió que gracias a las políticas de austeridad, cada año los préstamos “se van haciendo chiquitos” y es menor la cantidad de recurso que solicitan a los bancos.
Expuso que en el 2017 el monto solicitado fue de 4 mil 500 millones de pesos; en 2018 de 2 mil 500 millones; en 2019 de 2 mil 400 millones y en este 2020 el monto que pidió es de mil 800 millones.
En cuanto, al otro crédito, por mil 100 millones de pesos que aparecen en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mismo que fue solicitado ante el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) este 17 de diciembre con una tasa de interés de 4.33 por ciento, Lima Franco, apuntó que sí se va a usar para obra.
La justificación, de esos préstamos dijeron fue para llevar a cabo “inversión productiva”, misma que dijo será para zonas más pobres.
Ahora para justificar este nuevo préstamo anunciado este 5 de enero, Cuitláhuac García dice que el dinero es para reactivar la economía porque está paralizada. Y se supone que todos los demás préstamos eran para eso.
Con información de Plumas Libres
Commentaires