top of page

A LOS MÚSICOS EN SU DÍA

COLUMNA CRONICAS DE MI PUEBLO #Columnas

A LOS MÚSICOS EN SU DÍA

CRONICAS DE MI PUEBLO


Prof. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla.

Durante la época prehispánica eran parte importante e indispensable en las ceremonias religiosas, guerras, fiestas, juegos, coronaciones, sacrificios, entierros, etc.

La música se transmitía de manera empírica, pues nunca se desarrolló una escritura musical propiamente dicha, aunque existen pinturas donde el glifo que representa el habla, va acompañado con flores, lo que significa el canto o la poesía.

Los aztecas enseñaban el arte de la música y la danza, en las escuelas llamadas Cuicacali (casa de canto).

Existían instrumentos de viento como las flautas y los flautines, los jairos silbadores y ocarinas; el caracol marino, que se usaba como trompeta en un disco metálico parecido a un gong; el tambor vertical hecho de un tronco hueco hermosamente decorado y, en la parte superior recubierto con piel de venado y se tocaba con las manos.

Con estos mismos materiales se hacían tambores más grandes y, uno gigantesco de 2.50 m. que se tocaba desde lo alto de los templos y, su sonido se escuchaba aproximadamente a 12 kilómetros de distancia

El tambor horizontal hecho de tronco hueco, se percutía con dos mansillos cubiertos en la punta con hilo como, con los que se toca ahora la marimba, pero más grandes, se usaban en los cambios de guardia nocturna de palacios y templos, en ceremonias religiosas y para dar señales de guerra.

Las sonajas de barro, metal o calabazo seco; el raspador de hueso apoyado en un cráneo humano, el cual se usaba como caja de resonancia, esto se tocaba en las ceremonias fúnebres; la concha de la tortuga percutía con un asta de venado.

Los capullos secos de mariposas atados en grupos al rededor de los tobillos de los danzantes, sonaban rítmicamente con la danza.

Los músicos gozaban de grandes privilegios en la sociedad azteca, tales como exención de impuestos y altas jerarquías en los templos, además eran obsequiados por sus interpretaciones con grandes tesoros por los nobles, recibían el mecatl o cordón distintivo de su profesión, que se les colocaban en la cabeza, colgando las puntas hacia el pecho.

En Mesoamérica la norma de interpretación artística era, ser ejecutada en conjunto donde participaran, músicos, danzantes y, cantantes.

Es a mediados del siglo XIX, cuando aparecen en nuestra ciudad, las primeras manifestaciones artísticas a cerca de la música.

Fue a través de personajes venidos de otras latitudes, con conocimientos sobre este arte, los cuales llegaban en grupos musicales que eran contratados para amenizar las festividades del pueblo y, por alguna razón mágica, se quedaban, enamorados de las bellezas naturales de nuestro terruño o de alguna hermosa dama que le conquistara el corazón.

Al instalarse como nuevos habitantes de nuestro pueblo, impartieron a nuestra gente los primeros conocimientos sobre el manejo de algunos instrumentos musicales.

Entre otros la historia musical registra a Don José Pérez Villegas, Don Juan Limón y los Hermanos Tom, indígenas de origen.

Mención especial nos merecen, quienes fueron pioneros de la música en nuestra patria chica, me refiero a la dinastía de la familia Torres.

Don Pastor Torres, gran compositor y maestro de música, Don Santiago Torres y sus hijos Francisco y Víctor Torres Berdón, músicos, arreglistas y compositores de gran valía; Don Joaquín Fermán , músico y director musical; Don Benjamín Durán, su hijo Rafael Enríquez y su sobrino Carlos Enríquez, genios de la música Sanandresina y orgullo de nuestro pueblo.

Y así, con este fundamento como raíz musical, comienzan a florecer los primeros frutos que por décadas y hasta nuestros días, siguen alegrando nuestras mentes, corazones y eventos diversos en los cuales se presentan.

Sea este un modesto homenaje al talento, dedicación y amor a tan singular profesión.

A continuación un registro de lo más representativo dentro de la música en nuestra ciudad.

CONJUNTOS MUSICALES

1922_ Primer grupo musical de cuerdas; integrado por José Torres Cruz, músico y compositor el cual fungía como director; Jesús Torres, tocaba violín; Pompeyo Figueroa, violín; Claudio Rodríguez, banjo; Ricardo Figueroa, guitarra; Juan Tenorio, guitarra; Luisa Arévalo, guitarra; Juana Gracia, guitarra; María Sinta, guitarra; Carmen Figueroa, laúd; Bertha Roveglia, laúd; Rogelia Enríquez, laúd; Asunción Figueroa, banjo y Luisa Gracia, laúd.

1924_ Aparece el primer “Grupo de Jazz “, cuyos Integrantes fueron: Florentino Torres, Pastor Copete, Fernando Miranda y Rodolfo Torres- Director, entre otros.

1925_ Se forma el segundo “Grupo de Jazz”, el cual estaba integrado por: Apolinar To-rrés, Rodolfo Torres, Luis Torres, José Torres, Canuto Isla y Tino Cárdenas, entre otros.

1930_ Se integra el tercer grupo de Jazz, “El Ritmo Costeño,” con Florentino Cárdenas- violín; Ángel Martínez- saxofón; Abelardo Gallardo- saxofón; Juan Valladares- cornetín; Prisciliano Gómez- trompeta; Leonel Hernández-batería; Carlos Villegas Díaz-guitarra; Miguel Ángel Santos- saxofón; Edmundo Reyes- trombón y Gervasio Martínez- contrabajo.

1932_ “Orquesta Ideal”, la cual en sus 71 años de existencia, tuvo a los diguientes integrantes; Directores a: Ramón Moreno Torres, Donato Moreno Torres, José Torres Fuentes, Martin Morgado Moreno y Eduardo Díaz Torres.

Bateristas: Enrique Villegas Camacho, Leonel Hernández Ortiz, Martin Morgado Moreno, Manuel Velasco, Bartolo Condado, Roberto Torres y Francisco Fonseca.

Banjo: Enrique Aguirre y Gervasio Martínez. Sax Tenor: Salvador Torres Navarrete, Nicanor Torres Tapia, Martin Morgado Moreno y Wenceslao Cardoza Moreno.

Sax Alto: Donato Moreno Torres, Hilario Gutiérrez, Cristóbal Caixba Tom y Miguel Girad. Trompeta: Ramón Moreno Torres, Andrés Rodríguez Villegas, José Torres Fuentes, Vicente Coba Arrozpe, Eliseo Llanos Olin, Miguel Cárdenas Torres y Eduardo Díaz Torres. Clarinete: Donato Moreno, Hilario Gutiérrez y Apolinar Torres. Trombón: Felipe Hernández Capi e Ignacio Torres.

Guitarra: Antonio Cárdenas, Roberto Sosa y Francisco Palma.

Bajo: Bonifacio Díaz Torres, Octavio Torres, Rubén López y Paco Palma.

Tumbas: Rubén López y Rafael Rodríguez.

Vocalistas: Manuel Velasco y Rafael Rodríguez.

Percusiones: Alfonso Torres. Teclado: Jaime Rodríguez C.

Violinistas: Feliciano Torres Maldonado y el barbitas.

1935_ Jazz “Band Nacional”, integrantes Luis Torres, Ramón Moreno, Alfonso Moreno, Donato Moreno, Felipe Hernández Capi, Bonifacio Díaz T. , Salvador Torres Navarrete y Enrique

1936_ Grupo de “Cuerdas”, integrantes: Pablo Cortez- guitarra; Pedro Chigo- guitarra; Víctor Fermán -contrabajo; Rubén López Paxtian- guitarra y Rafael Cadena Hernández- violín y Director del grupo.

1945_ Grupo “Antaño”, integrantes: Víctor Absalón- banjo; Perfecto Aguirre- banjo; Luis Gallardo- guitarra; Juan Melchi- guitarra; José Cardoza Acua-guitarra; Juan Paxtian Cetina- guitarra; Francisco Cadena G.-violín; Julián Torres Villegas- guitarra, laúd, banjo, mandolina; Felipe Pérez Reyes- violín, laúd, banjo, mandolina y era director del grupo.

1960_ “Banda Belén Grande”, integrantes: Jaime Gutiérrez-Bajo; Rutilio Silva-Batería; Flavio Acua-trompeta y vocalista; Hugo Paredes-armonía; Carlos Clark bajo y vocalista.

1961_ Aparecen “Los Blue Kings”, integrantes: José Padilla –requinto; Carlín Villegas Rodríguez-guitarra; Jesús Domínguez Maldonado-vocalista; Carlos Clark-bajo y vocalista.

1963_ “Cuarteto Nocturnal”, integrantes: Andrés Linares, Rafael Lozano, Miguel Reyes, Porfirio Aguirre y Bonifacio Acua Ortega; un de ellos era el comodín, cuando alguien faltaba.

1963_ Conjunto Musical Femenil “Rovi-Roam”, integrantes: Thelma Isabel Villegas Rodríguez- guitarra eléctrica; María Candelaria Molina Morgado- conga; Sofía Inés Aguirre Aguirre - vocalista; María Isabel Rodríguez Cadena- maracas; Martha Elena Rojas Aldana- tarolas; Imelda Juana Villegas Rodríguez- contrabajo; Elsa Eleazar Rodríguez Cadena-cencerro; Aurora I. Rojas Aldana- clave; María Esther Rojas Aldana- quijada; Liani Patricia Rodríguez Cadena- acordeón y Andrés Rodríguez Villegas- trompeta y director del grupo.

1965_ " Los Zamfer" agrupación integrada por : Rutilio Silva Pereyra, baterista; José Isaías Padilla Villabares, requinto; Victor Cecilio Martínez Molina (chilo), vocalista; Mtro. Ernesto Cárdenas Tenorio 2a.guitarra.

1965_ Conjunto “Sonora San Andrés”, integrantes: Miguel Cárdenas Torres- trompeta, Nicanor Torres Tapia- segunda trompeta, Eduardo Díaz Torres- trompeta Antonio Cadena Arrozpe - trecillo, Rubén López-contrabajo, Roberto Pólito Torres-timbales y vocalista, Gustavo Cárdenas Torres-vocalista y bajista, Octavio Perrotín Hernández-tumbas y vocalista, Francisco Melitón Arias-güiro y maracas, Aurelio Quezada Cota-guitarrista, Andrés Molina Villegas y Enrique Linares González- vocalistas.

1966_ Grupo “Tropical Romantics”, integrantes: Álvaro Bruno Cadena Carrión, José Luis Rodríguez Santos y José Tépox.

1967_ Grupo “Le Claire Fontaine”, integrantes: Hilda Durán- vocalista; José Hernández( kalimán)bajo; Dionicio Gutiérrez-requinto; Leonardo Ortiz Torres-órgano; Rutilio Silva Pereyra-batería: también participaba como músico el famoso Chepe-Chepe.

1968_ Grupo “Fachín y sus Cariñosos”, integrantes: Bonifacio Acua Ortega, Guillermo Acua Tapia, Flavio Acua Tapia, Juvencio Paz Mezo, José Tépox.

1970_ Grupo “Catedral”, patrocinado por Don José Escobar Fermán, tocaba en el Sótano del Café Catedral, estaba integrado por: Luis Calderón, Chepe Chepe y Rutilio Silva.

1971_ Aparecen “Los Dollars”, integrantes: Felipe Moreno Mayo- teclado; Raymundo Paxtián Antemate- batería; Manuel Velasco- vocalista; José Santiago Tépox- guitarra; Virgilio Taxilaga - guitarra; Carlos Clark - bajo y vocalista; Dionicio Gutiérrez- bajo; Antonio Hernández Ramón- guitarra; Zenón Rodríguez –batería; Arturo Morgado- guitarra; Sergio González Gallardo- guitarra y Gerardo Paxtián-batería.

1973_ Grupo “Cosmos 2000”, integrantes: Tito Alonso, Leopoldo Hernández, Pablo Franco y Luis Calderón.

1974_ Agrupación musical "U5", del Mtro.Francisco Vildósola Grau quien era vocalista y 1a.guitarra; Rutilio Silva Pereyra, baterista; Antonio Hernández (kalimán), bajista; y Salomón, tecladista.

1975_ Grupo “Sonido 4”, integrantes: Guillermo Acua, Flavio Acua, José Tépox, Juan Manuel Aguirre Hervís.

1980_ Grupo “Éxtasis”, integrantes: Gonzalo González, Natalia Sosa, Omar Linares, Josefina Uscanga, Abigail Valdés, Daniel Fonseca Sosa, Manuel Hervís Aguirre, Angoa López.

1985_ Grupo “Wing´s”, integrantes: Álvaro Cadena Carrión, Juan de Dios Pava Montoya, Felipe de Jesús Quino, Eduardo Durán Rosas, Miguel Ángel Maldonado, Blanca Rosa Domínguez.

1989_ Grupo “Personal Autorizado”, integrantes: Dueño Roberto Baxin Pérez, Francisco Gil González-órgano, Omar Linares Coronado- batería, Gonzalo González-guitarra, Felipe Pérez Villegas-bajo, Juan Manuel Aguirre Hervís, Daniel Fonseca Guillén, Liliana Herrera Granja y Cristina García – vocalistas.

1992_ Grupo “Propiedad Privada” (Durante un año, su sede fue Santiago Tuxtla, posteriormente, se pasaron a San Andrés Tuxtla.), integrantes: Dueño: Ignacio Maldonado Cetina Francisco Gil-teclado y director musical; Felipe Pérez Villegas-bajo; Daniel Fonseca Guillén, Abigail Valdés, Natalia Sosa, Victoria, Carla Colorado Absalón y Eduardo Durán Rosas- vocalistas, Carlos Faustino Hernández Escobar - guitarra; Omar Linares Coronado-batería, Jesús Pérez Vélez -guitarra; participaron en alguna etapa del grupo: Romeo Ixtepan Pelayo, Jorge Caballero, Jorge Calderón Rojas y Gerardo Pucheta Paxtián.

2000_ “Punto y Aparte”, integrantes: Julio Cobaxin-baterista; Fabián Cobaxin- tumbas; Carlos Elías-bajo; Greis Robles-vocalista; Roberto Elías-guitarra; Ángel de Jesús Segura Taxilaga-vocalista; Miguel Rojas-guitarra; Claudia-vocalista; Tránsito Domínguez Prieto-vocalista; Mari Rodríguez Santos y Xilotzin Ávila Berdón - vocalistas; Filiberto Chan Constantino-guitarra; Pedro Chan-guitarra y bajo; Carlos Martínez Azamar - batería; Emilio Alberto Málaga Mixtega-vocalista; Jazmín Uscanga Hernández , Berta Cadena, Rosi Mayoral y Diana Virrey- vocalistas; Rigoberto Bas- bajista; Mauricio Herrera Moreno-guitarra; Felipe de Jesús Moreno-tumbas. Algunos participaban durante algún tiempo y luego se retiraban.

2003_ "La Máquina Vieja", agrupación musical integrada por: Armando Solana Cadena, vocalista, programación de sintetizadores y producción; Armando Mendoza Mortera, voz y guitarra; Carlos Faustino Hernández Escobar, guitarra, coros y producción. En el 2003 fueron elegidos para musicalidad la película " Ladies Night".

2009_ Grupo “York”, integrantes: Oscar Castellanos- Guitarra y vocalista, Francisco Gil- guitarra y corista; Aldo Cabriales-bajo y Luis Capi- baterista

2010,_Grupo “Arle-King”, integrantes: Mauricio Pucheta Figueroa- guitarra; David Tom Antemate- bajo; José Alfredo Pérez Medina- batería; Manuel Alejandro Rojas Martínez y Nathaly del Carmen García González- vocalistas; Ignacio Hernández Cruz- percusiones y Luis Sapiens Lucho- teclado y secuenciadores.

2012_ Grupo “La Estación” (De Leo Rodríguez) integrantes: Leo López Texna- guitarra; Carlos Elías Hernández – bajo; Gerardo Changó- batería; Nicolás Chagala Pucheta- congas; Jorge Calderón- teclados y director del grupo; Miguel Angel Maldonado, Ariadna Sánchez Arrés y Leo Rodríguez – vocalistas.

2013_ Grupo “The Benkis”, integrantes: Joel Federico Rocha Arellano- bajo y vocalista; Alberto Tenorio Espinoza- guitarra y vocalista; Cesar Robles Villegas- guitarra; Maximiliano Ramos Davidson- batería; Carlos Eduardo García Minero.

2014_ Grupo “Los Amigos del Yudy”,integrantes: Antonio Rodríguez Santos –director y vocalista; Rosario Xolo- teclado; Yurico Quino- guitarra y coro.

DUOS, TRIOS Y CUARTETOS:

1940_ Dueto “Clave Azul”, integrantes: Negro Sosa-tresillo; Ángel Cárdenas Chávez- vocalista y guitarra

1948_Trío “Los Xalitas”, integrantes: Esteban Xala, Benigno Xala y Carlos Aculteco Xala.

1950_ Trío “Los Chicolines”, integrantes: Xicoténcatl Anota Barrios; Humberto Anota Barrios; Francisco Anota Barrios.

1950_ Cuarteto “San Andrés”, integrantes: Adelaido Villanueva Ferra- armonía; Juan Hernández Valencia- requinto; Antonio Cárdenas Arrozpe- armonía y Jorge López Ríos-guitarra.

1950_ Trío “Los Bohemios” (primera etapa), integrantes: Alfonso Rodríguez Palacios-guitarra y segunda voz, Pedro Tépach Lucho- requinto y tercera voz, Manuel Escribano Pérez- maracas y primera voz.

1953_ Trío “Los Verdines”, integrantes: Charro Málaga, Sixto Padilla, Joel Gallardo.

1955_ Trío “Los Canarios”, integrantes: Eudocio Fonseca Gutiérrez, Juanerje Fonseca Gutiérrez y Aurelio Quesada

1956_ Quinteto “Los Dantes”, integrantes: Jesús Arturo Jerezano Villegas-guitarra y primera voz; Carlos Ignacio Maldonado Hervis-requinto y segunda voz; Francisco Anota Jorge Escobar-bongoes.

1956_Trío “San Martín”, integrantes: Liborio López Quino- requinto, Luis Vázquez Conchis- guitarra José Margarito Pelayo- guitarra;( Renato Carmona Guillén perteneció al trío, al inicio del mismo tocando guitarra )

1970_ Trío Internacionales “Hermanos Anota”, integrantes: Humberto Anota Barrios – requinto; Francisco Anota Barrios –guitarra; Evangelina Anota Barrios-vocalista.

1970_ Trío “Los Flamingos”, integrantes: Aurelio Quesada Cota-requinto y tercera voz; Braulio Baxin Sixtega- primera voz y guitarra, Tito Reyes- requinto y segunda voz.

1973, Trío “Los Carlos”, integrantes: Carlos Ignacio Maldonado Hervis, Carlos Solís Martínez y Carlos Clark Castillo.

1980_ “Dueto Pelayo”, integrantes: Gaspar Pelayo-guitarra y primera voz; Miguel Pelayo-guitarra y segunda voz.

1980_ Trío “Del Recuerdo”, integrantes: Sótero Gallardo Antele –guitarra; Ramón Gallardo Antele-maracas; Joel Gallardo Pucheta-guitarra.

1982_ Trío los Capi”, posteriormente se llamaron, “Trío los Capri”,integrantes: José Capi Hernández- Guitarra; Irineo Capi Hernández-Guitarra; Tito Reyes –requinto.

2000_ Trío “Dos Generaciones”, integrantes: Lázaro Cágal Lizardi- primera voz y guitarra; Gabriel Velasco Chacha- tercera voz y guitarra; Efraín Chagala Chontal- segunda voz y requinto.

2005_ Dueto “Los Flamingos”, integrantes: Braulio Baxin Sixtega-Guitarra y primera voz; Aurelio Quesada Cota- Requinto y segunda voz.

2013_ Trío “Zafiro”, integrantes: Lázaro Chagala Chontal- armonía y primera voz; Ramón Málaga Miros- armonía y segunda voz y Félix Ambros Memeche- tercera voz y requinto.

2014_ Trío “Los Bohemios” (segunda etapa), integrantes: Alfonso Rodríguez Palacios- guitarra y segunda voz, Ignacio Maldonado Hervís -Requinto y tercera voz; Cesar Cárdenas – Guitarra y primera voz.

TECLADISTAS:

José Luis Rodríguez Santos, “El Puma”; Francisco López, “Paco López y sus Teclados”, Sergio Toto Tornado, “El Tornado de los Teclados”; “El Pirata del Teclado”, Juanitzio y sus teclados; y " Fausto el último tecladista de los bohemios".

MARIMBAS

1940 al 2014_ Existieron las siguientes Marimbas:” La Costeña” de Rafael Azamar; “La Flor del Ritmo”, de Rafael Azamar Oliveros; “La Reyna de Swing”, de Heriberto Málaga y Tino Málaga; “Lira de San Andrés” de Heriberto Málaga y Tino Málaga; “La Flor de Caña” de Los Hermanos Chípol; “Estrellita del Sur” de Los Hermanos Chípol; “Marimba de Los Hermanos Torres Pérez”; “Alma Llanera” de los Hermanos Chigo de Belén; “Carta Blanca” de Enrique Bernal; “Lira de San Martín”; “Los Bohemios” de Carlos Villegas Díaz; “Reyna Mexicana” de Olegario Villegas; “Doris” de Olegario Villegas; “Carmelita” de Olegario Villegas; “Perla de San Antonio”, de Los Hermanos Chontal; “Arpa de Oro” de Andrés Rodríguez Villegas; “Carta Blanca”, “ Corona”, “Superior” y “ Lira de San Andrés” de Jesús Pérez Moran; “Santa Cecilia” de Eliseo Llanos Olin; “Arpa de Oro” de los Hermanos Rodríguez.

INTEGRANTES DE LAS MARIMBAS: Además de los directores o dueños de las marimbas que aparecen en la relación de arriba; estos señores algunos fueron marimbistas o tocaron otros instrumentos musicales dentro de la organización a la que pertenecieron: Fernando Azamar Oliveros, Miguel Xala, Antonio Palacios, Enrique Betaza, Tomás Osorio, Prisciliano Gómez, Raymundo Reyes, Juan González, Francisco Fonseca Chávez, Domingo Camacho, Luis Chípol, José Ramírez, Alberto Abascal, Leandro Miros, Javier y Rito Cabrera, Martín Cobaxin, Eutiquio Galeana, Juan Galeana, Feliciano Torres Maldonado, Florentino y Feliciano Torres Pérez, Heriberto Malaga Moreno, Faustino Malaga Moreno, Domingo Camacho Cóbix, Carlos Xolo, Agustín Chontal, Enrique Pineda, Rafael y Miguel Ángel Santos, Joselito Taxilaga, Lorenzo Urdiana, Cristóbal Caixba Tom, Martín Cobaxin Ataxca, Agustín Malaga Pucheta, Teodoro Bustamante, Facundo Jerez Delgado, Epifanio Paxtián Villegas, Feliciano Morinchel, Rafael Organista, Francisco Cobaxin, Julio de Jesús Cobaxin, Fabián Arturo Cobaxin, Rafael Limón Díaz, Faustino Cobaxin.

MARIACHIS

1968_ "Los Caporales" , integrantes: Jesús Romero Márquez, guitarrón; Jesús Romero Palafox, trompeta; Emilio Chavala Malaga, Violín; Norberto Muñoz, guitarra; Jonathan De Dios, Violín; Jaffet Romero Lempino, vihuela

1970_ “Santa Cecilia”, integrantes: Benito Chápol Mayo- director; Víctor Chápol Mayo- trompeta; Roberto Chápol Sinaca- violín; Humberto Malaga-trompeta; Francisco Antonio Chápol-violín; Andrés Muñoz Paxtián-guitarra; José Eduardo Hernández Chápol-vihuela.

1985_ “San Andrés”, integrantes: Antonio Chápol Mayo-director; Eduardo Diaz Torres-trompeta; Radamex Ortiz Díaz-vihuela; Carlos Toto Zapot- guitarra; Heriberto Jiménez-violín; Francisco Antonio Chápol Olmedo-violín; Pascual Chápol Sinaca-guitarrón.

Por mi parte es todo, deseo que tengan un fin de semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

Prof. Sixto Carvajal

Cronista de San Andrés Tuxtla.






Etiquetas:

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page