GOBERNADOR ASEGURA QUE DESABASTO EN ONCOLÓGICOS DERIVÓ DE LA CORRUPCIÓN ANTERIOR
Recordó que se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para realizar compras consolidadas de medicamentos #SECTORSALUD #ESTADO
GOBERNADOR ASEGURA QUE DESABASTO EN ONCOLÓGICOS DERIVÓ DE LA CORRUPCIÓN ANTERIOR
Yhadira Paredes / SINFILTRONOTICIAS.COM
Xalapa, Ver.- De acuerdo al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se adquirieron medicamentos oncológicos necesarios para la atención de pacientes, entre ellos niños y niñas del Hospital Infantil de Veracruz, por lo que en breve empezará su dispersión.
El Ejecutivo Estatal se refirió a la denuncia pública hecha por el oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dornates, en el sentido de que no habrá medicamentos, incluso que uno de los pequeños atendidos en la conocida como Torre Pediatrica había fallecido, uno más recaído y seis niños con leucemia no contaban con medicamento.
Ante ello, aseguró que fue una decisión nacional, con la que coincidió su gobierno, la de terminar con los negocios que se hacían con los medicamentos y tratar de acercarlos de manera gratuita a la población.
En ese sentido, recordó que se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para realizar compras consolidadas de medicamentos, sin embargo, se tocaron intereses de quienes hacían negocios con ellos.
“Algunas empresas farmacéuticas se aliaron con quienes hacían estos grandes negocios y trataron de bloquear al gobierno, no lo lograron, el INSABI buscó alternativas, el gobierno está haciendo las compras pero sí hay una intención de bloquear la compra consolidada”.
Garcia Jiménez indicó que extrañamente el medicamento oncológico es el que más se ha escaseado por lo que no se ha podido conseguir la compra consolidada, confió que no esté detrás de ello personajes políticos que antes eran proveedores.
“Hemos hecho compras, no en las mismas cantidades, hemos ido abasteciendo lo necesario, la llamada de atención que hace el doctor (Sergio Miguel Gómez Dornates) es oportuna, me aboque a que se buscara la forma de restituir medicamento que falta y ya se hizo la compra, se estará distribuyendo”.
Garantizó que no se ha faltado a la obligación de atender a la población con cáncer y se tratará de evitar que no se escasee en el servicio.
Asimismo, dijo, no es falta de dinero para adquirir los medicamentos, pero es un proceso difícil, por lo que insistió que espera no sea intencional y que se busque echar abajo las compras consolidadas que están en puerta.
“Nosotros queremos acabar con la corrupción que existía antes, pero por otro lado evitar que falten estos medicamentos (…) algunos medicamentos escasean a nivel nacional e internacional y esta pandemia afectó la logística de reparto de medicamento, hablo del que viene del extranjero y la dispersión nacional afectó un poco”, finalizó.