“ARQUEÓLOGOS EN APUROS”, PROGRAMA DE INAH TV EN QUE NIÑOS EXPLICAN HISTORIA
Es un noticiero conducido por niños que se transmite a través del canal INAH TV en You tube. #CLASESENLINEA #EDUCACION
“ARQUEÓLOGOS EN APUROS”, PROGRAMA DE INAH TV EN QUE NIÑOS EXPLICAN HISTORIA
Si tienes hijos o hermanos que con sus clases en línea les cuesta trabajo la Historia, ahora pueden explicarles de una forma más fácil y con la Historia contada por niños. Esto con el nuevo programa de INAH TV “Arqueólogos en Apuros”.
Es un noticiero conducido por niños que se transmite a través del canal INAH TV en You tube. Hasta ahora, los pequeños de quinto y sexto de primaria son quienes han participado.
Los niños viven cerca de zonas arqueológicas como Xochicalco, Chihén Itzá y Palenque. Algunas de las preguntas que los niños se hacen, son: ¿Cuánto medían los antiguos pobladores de Mesoamérica?, ¿Se lavaban los dientes?, ¿Se enamoraban?, ¿Tenían mascotas?, ¿Dónde hacían del baño?
El programa tendrá nueve capítulos que duran de 10 a 12 minutos. Pueden verse a partir de esta semana a las nueve de la mañana en el canal de Youtube del INAH.
El programa forma parte de la campaña “Contigo a la Distancia” de la Secretaria de Cultura. Está encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio.
Es una forma de transmitir a los niños el gusto e interés por la cultura y por el patrimonio histórico del país. El investigador asegura que el proyecto surgió hace cuatro años para que los niños expliquen a otros niños lo que quieren saber de la época prehispánica y de quienes vivieron en ese entonces.
Es una nueva forma de aprender sobre Historia. “La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o si tenían mascota, dónde hacían del baño, es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, cuenta el arqueólogo.
La idea del noticiero es también que sean los niños quienes pregunten a los investigadores sobre estos temas. “En el momento no supieron qué decir, pues sus intereses en la investigación son distintos”, explica el comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El arqueólogo cuenta que en 2016, él y su equipo fueron a una escuela del municipio de San Martín de las Pirámides para entrevistar a los niños. Desde entonces expresaron sus dudas por la vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica.
“Con ellos hicimos el primer capítulo del noticiero con otro formato, donde los infantes se transformaron en corresponsales, conductores, reporteros, sonidistas, responsables de sus contenidos. Es decir, rompieron el formato tradicional de la entrevista con expertos, no era tan formal ni seria, incluso, algún especialista llegó a disfrazarse o actuar, tenemos, por ejemplo, la participación de Alfredo López Austin, quien interactuó con un títere”, dijo Jaime Delgado Rubio.
Como el capítulo piloto fue un éxito lo replicaron en otras zonas arqueológicas del país como Xochicalco (Morelos), Chichén Itzá (Yucatán), Cholula (Puebla), Becán (Campeche), Palenque (Chiapas), Atzompa (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo) y El Tajín (Veracruz). El arqueólogo explicó a los niños que no solo aprendían de Historia sino también cómo hacer un programa de televisión.