SIN ANTIRETROVIRALES EN IMSS E ISSSTE Y TAMPOCO HAY CONSULTA GENERAL, DENUNCIA MULTISECTORIAL VIH
El desabasto de medicamentos en el IMSS y el ISSSTE para los pacientes con VIH-SIDA, sigue siendo un problema #DESABASTODEMEDICAMENTOS #VIH-SIDA
SIN ANTIRETROVIRALES EN IMSS E ISSSTE Y TAMPOCO HAY CONSULTA GENERAL, DENUNCIA MULTISECTORIAL VIH
Por periodistasdigitales / Por Manuela V. Carmona/
El desabasto de medicamentos en el IMSS y el ISSSTE para los pacientes con VIH-SIDA, sigue siendo un problema que no se ha solucionado a pesar de los riegos que conlleva para los pacientes el estar sin esta protección durante la pandemia, expuso la vocera del Grupo Multisectorial VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Veracruz Patricia Ponce Jiménez.
En entrevista, dijo que esta situación se mantiene, pues a pesar de las promesas de cubrir al cien por ciento los medicamentos, siempre hay faltantes, además de que con la contingencia sanitaria por el COVID-19, la atención en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de
Atención Integral (Capasits) solo esta reducida a emergencias, dejando la consulta general en espera.
Expuso que al desabasto se suma el riego que corren cada vez que asisten a los centros médicos para preguntar sobre sus medicamentos, pues no solo se trata de un gasto sino también el riesgo del traslado.
«El riesgo de viajar en el transporte porque son personas de recursos bajos y en el caso de otros muy pobres. Al haber falta de sus medicamentos tienen que regresar otro día».
Aunque reconoció la disposición del IMSS en el discurso de resolver la problemática del desbasto, lamentó que por lo regular siempre hay algún faltante. «Recordemos que hay consecuencias al dejar de tomar dos o tres días el medicamento; hay impacto a su salud incluso hasta a su propia vida».
Añadió que la autoridad federal no pensó en una atención especial para grupos de personas que tienen VIH o SIDA, pues en los Capasists cancelaron las consultas por lo que si una persona se siente mal a menos que sea una emergencia se les podría atender.