LAS ESCUELAS.
COLUMNA CRÓNICAS DE MI PUEBLO #Columnas
LAS ESCUELAS.
CRÓNICAS DE MI PUEBLO
Prof. Sixto Carvajal Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla
En nuestro país la educación es un derecho consagrado en la Constitución vigente, la cual declara en su artículo 3º que esta, deberá ser impartida por el Estado en forma gratuita, laica y obligatoria para todos los mexicanos.
La ley General de Educación, obliga a quienes residen en el país a cursar por lo menos los niveles de: primaria, secundaria y, ahora el nivel medio superior y, responsabiliza a los padres del cumplimiento de este deber.
Durante la época prehispánica, antes de la llegada de Hernán Cortés a México, la educación del Anáhuac era muy singular para sus pobladores, se impartía en los hogares y las escuelas.
La educación en el hogar era responsabilidad de los padres, los cuales enseñaban a los varones el oficio que ellos ejercían; las mujeres por el contrario enseñaban a sus hijas a hilar, tejer, labrar, moler el maíz y barrer la casa.
La educación en la escuela era profundamente formativa de valores, principios, actitudes, gustos y, sentimientos que le daban la personalidad a cada pueblo.
No se concretaba solamente al aspecto académico, sino a lo profundo de los sentimientos de la psique, personal y colectiva, la cual se sustentaba en sólidos principios éticos y morales.
Pero, fundamentalmente en las escuelas, se educaba para servir a la comunidad, bajo la premisa de que estos principios son los que hacen florecer el corazón, buscando humanizar el querer, lo que implicaba educar los sentimientos y, las actitudes de los estudiantes.
Esto correspondía a uno de los principios más elevados de aquellas civilizaciones, que era la de compartir la responsabilidad con la diversidad en cuanto a mantener y humanizar al mundo.
En el México prehispánico, la educación era gratuita y obligatoria, sin embargo, no se daba de igual forma a todos los habitantes.
Existían escuelas para los hijos de la clase alta, clase media y clase baja.
La educación institucional azteca se impartía en dos escuelas: El Telpochcalli o “casa de los jóvenes”, en ella se daba instrucción básica a niños y jóvenes, hijos de la clase media o maceguales, el propósito era formar hombres valientes y buenos soldados, también se cuidaba la formación espiritual, en esta institución se adoraba a Tezcatlipoca.
La otra era el Calmécac o “la casa de la medida”, en ella se educaba a los hijos de la clase alta, y se formaba a los sacerdotes, militares y gobernantes; su instrucción era física y religiosa, en ella se adoraba a Quetzalcoatl.
En cuanto a la educación Institucional de las mujeres de la clase media y baja, acudían al Telpochcalli, no llevaban vida comunal dentro de la escuela, por lo general se quedaban en casa de sus padres, donde realizaban tareas propias del hogar.
Las mujeres de la clase alta eran ofrecidas a los dioses o entraban al Calmécac donde se consagraban como sacerdotisas.
Durante la Reforma, la vida educativa de México atravesó por uno de los períodos más tristes e infecundos, se trató de reorganizar la enseñanza, se simplificó el plan de estudios para las escuelas primarias y, la instrucción elemental dejó de tener carácter gratuito, se asignaba una cuota mensual de un peso al niño que quisiera recibirla.
Al triunfo de la República, se organiza concienzudamente la enseñanza con características acentuadamente liberales, fundamentadas en las Leyes Orgánicas de Instrucción de los años 1867 y 1869.
La época Porfiriana se desenvuelve durante los años 1876 a 1911.
Y, se fundamenta bajo el lema: “Paz, orden y progreso”.
Personajes de estado mantuvieron los ideales de la Reforma, se crearon en esta época importantes y fecundas escuelas, entre las que más destacaron, está la escuela Modelo de Orizaba, la cual estuvo dirigida por los pedagogos Enrique Laubscher y Enrique C. Rébsamen.
Cabe aclarar que la primera etapa de esta escuela modelo, fue fundada en el Estado de Veracruz en 1883, bajo la dirección de Enrique Laubscher y recibía el nombre de CANTONAL.
(Palabra derivada de Cantón que significa región o lugar situado en parte alta aislada, en medio de llanuras).
En poco tiempo este tipo de enseñanza objetiva, se convirtió en paradigma de la vida escolar mexicana, su plan de estudio superaba al de muchos planteles educativos de la época.
Se llevaban asignaturas como: lenguaje, cálculo, geometría, historia, etc.
- Por esos años llegó a nuestra ciudad, esta corriente pedagógica y, se funda en el mes de marzo de 1886, una de las 18 escuelas cantonales que se instituyeron en nuestro estado.
La cual a principios de siglo XX recibe el nombre del militar y político Veracruzano Francisco Landero y Coss, quien durante su mandato como Gobernador del Estado, favoreció a las clases más desprotegidas expidiendo leyes y reglamentos sobre instrucción obligatoria y gratuita, lo cual le hace acreedor a tan alta distinción.
En 1887, se inicia la construcción del edificio de la institución en referencia, siendo jefe del Cantón el Coronel Don Marcelino González y Fernández, logrando únicamente construir los cimientos, permaneciendo así por espacio de más de 6 años.
Durante este tiempo la escuela Cantonal funcionó en la calle Llave número 6 en la planta alta de la casa en donde hoy se encuentra Tele-Radio Comercial.
En 3 salones en donde el 1er. grado lo atendía el Prof. Pastor Torres, el 2do. y 3er. Grado el Prof. Ángel Caldelas y, el 4to. y 5to. Grado el Prof. Bernabé Lara y, allí permaneció hasta fines de 1892.
Fue hasta 1893 cuando el H. Ayuntamiento, retoma nuevamente la obra encomendándola al Homeópata Ignacio O. Monterde, el cual conocía de construcción.
Y, por fin en 1897 se inaugura el plantel ocupándose por primera vez los salones recién terminados, en donde actualmente se encuentra el edificio de la escuela rectora de la educación en nuestro pueblo.
El costo total de la obra fue financiado por el H. Ayuntamiento de ese tiempo.
- Por esta época el cura de la Parroquia del Sagrario, ubicada en el templo de Santa Rosa de Lima, Don Ramón Domínguez de Alejandrit, viendo el progreso del pueblo de San Andrés, su crecimiento y la necesidad educativa que prevalecía.
Invita a los jóvenes Profesores Antonio C. Rascón oriundo de Alvarado, Veracruz y José Ramírez Díaz, allegado del mencionado sacerdote, para que vinieran a San Andrés a ejercer tan noble profesión.
Y, es así como el 1890, el Prof. Antonio C. Rascón, funda una escuela primaria particular laica.
Y, el Prof. José Ramírez Díaz se hace cargo del Colegio Católico particular que había fundado el Padre Alejandrit en 1892.
Ambos conocedores por su formación normalista de la corriente Pedagógica de Enrique Laubscher y Enrique C. Rébsamen, misma que se fundamentaba en la objetividad, la cual vino a sustituir a la enseñanza que antes se recibía con la cartilla de San Miguel en casas particulares.
- Entre 1886 y 1887, se funda la organización que tuvo por nombre “Escuela Amiga”.
Que se dedicó a formar a niñas y, que con el paso de los años, pasó a ser la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la cual logró su ubicación en calle Llave esq. Gorostiza.
El día 13 de septiembre de 1945, cuando a las 11 horas se formalizó la compra del terreno que era propiedad del Sr. Alfonso F. Isla.
En la cantidad de $15,000 (quince mil pesos 00/100 M.N.), ante la presencia del Sr. Manuel Bremont, Presidente del H. Consejo Municipal, así como de los Vocales del Consejo C.C. Teodoro Maldonado M. y, Pedro del Prado F.
Así como de la representante del Comité Pro Construcción, la señorita Profra. Florinda Isla y el Prof. Manuel Reynete, Inspector Técnico Escolar, el cual estuvo con la representación de la Dirección General de Instrucción Pública en el Estado y, otras personalidades que asistieron a tan significativo acto.
Tres días después de haberse efectuado la compra-venta, el Sr. Manuel Bremont; Presidente del H. Consejo, colocó la primera piedra el día 16 de septiembre de 1945.
- El 4 de febrero de 1889 por primera vez, nuestra ciudad contó con un plantel educativo para la clase trabajadora y fue el Lic. Don Felipe Almazán quien fundó y dirigió la primer escuela nocturna para adultos, que vino a resolver en parte, el gran rezago educativo que existía entre la clase trabajadora más menesterosa de esos tiempos.
- En 1921 se fundó en San Andrés el Colegio Josefino de primera enseñanza para varones, el cual estuvo dirigido por el Profesor Pedro Martínez y solo tuvo una duración de 6 años, ya que en 1926 el gobierno de la República mandó a clausurar todas las dependencias y cultos religiosos.
- En el año de 1943 se funda en San Andrés la Academia Comercial Sanadrescana, a iniciativa del Profesor Ángel Felipe Torres, la cual estuvo ubicada en el ex-obispado (donde ahora es la casa del Sr. Carlos Huber Fonseca), en ella se impartían las carreras de Taquimecanógrafo, Auxiliar de Comercio y Contaduría Comercial, con duración de dos o tres años, respectivamente, después de la secundaria. l
Las materias que se impartían eran entre otras Mecanografía, Taquigrafía, Contabilidad, Cálculo Mercantil, Correspondencia, Ortografía, Caligrafía, Redacción, Inglés y Francés.
- El día 1 de febrero de 1948, inició sus clases, el primer Jardín de Niños que hubo en nuestra ciudad con el nombre de “Adolfo Ruiz Cortines", en el Parque Coronel Marcelino González y Fernández (Chichipilco).
En un galerón que se construyó para la exposición de los productos agrícolas e industriales, durante la Feria Agrícola en 1945.
Su primer Directora fue la Mtra. empírica Concepción Guerrero de Maldonado, cuya labor fue muy fecunda, aplicando el método Rébsamen.
La matrícula se abrió con 57 alumnos el 27 de Enero de 1948.
Y, atendió a dicho platel la mentora, hasta el 31 de agosto de 1951, fecha en que murió violentamente.
A su memoria, el Jardín de Niños que ella fundara, actualmente se llama, “Concepción Guerrero de Maldonado”, el cual por muchos años funcionó en el barrio San Juan (Chichipilco), en donde ahora se ubica la Escuela Florinda Isla.
En la actualidad se localiza en la Colonia la Estación, por el rumbo de la Ceiba, en un funcional edificio, en donde el recuerdo y la labor extraordinaria de la respetable maestra, sigue dando grandes frutos.
- La primera Escuela Secundaria se fundó en San Andrés en 1921.
Siendo Gobernador del Estado Don Adalberto Tejeda y Diputado Don Primitivo R. Valencia, dicha institución estuvo dirigida por el Prof. Francisco S. Veyro, formaron parte del personal docente los hermanos Antonio y Rogelio Rascón, así como el Ing. Carlos Rouseeau, quien posteriormente asumió la dirección del plantel, mismo colegio que desapareció en 1923, debido a la rebelión Delahuertista.
- Hubo en nuestro pueblo un hermoso proyecto de una Escuela Técnica llamada “La Granja”, fundada en 1922, a iniciativa del Diputado Primitivo R, Valencia, siendo Gobernador del estado, el Coronel Adalberto Tejeda, dicha institución se proyectó en 14 hectáreas de terreno, ubicadas en Agoyotlan.
En las inmediaciones de la “Laguna Encantada”, propiedad de Don Luis Villa Michaud.
Se construyeron dos amplios pabellones en donde los niños y jóvenes que terminaran su instrucción primaria o secundaria y, desearan dedicarse a la agricultura o a la cría de especies animales productivas, allí se les formara.
¡Lástima!, que todo quedó en proyectos, debido al movimiento Delahuertista.
- En 1932 aparece en nuestra ciudad la prestigiada Escuela Particular Licenciado Atilano Sedas, dirigida por la altruista Señorita Profesora Concepción Sedas Champion y, sus distinguidas hermanas Ernestina y Margarita de los mismos apellidos, quienes por muchos años dirigieron el plantel en la calle Constitución, en donde ahora se ubica la papelería Darpac.
Posteriormente al morir las maestras, se hace cargo de la institución otra apreciada Maestra, la Profesora Reyna Cadena Carrión.
Al morir queda al frente a la Profa. Ana María Campos de Alfonseca, encontrándose por ese tiempo, ubicado dicho plantel en la calle 5 de Mayo, en el domicilio donde ahora vive la Fam. Absalón Hernández.
- A fines de 1937, después de 15 años de un inmenso vacío por la falta de una Escuela Secundaria que viniera a complementar los estudios de la escuela primaria y preparara a la juventud estudiosa para proseguir los estudios superiores.
Por fin un grupo de entusiastas habitantes de nuestra ciudad inician las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para lograr los frutos que al fin.
El 23 de febrero de 1938, ven coronado sus esfuerzos al lograr la creación de la Escuela Secundaria Dr. Isaac Ochoterena, la cual nace a las 21 horas del día 21 de febrero de 1938, fecha en que reunidos en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal el Prof. Javier Mejía, enviado especial del Departamento de Escuelas Secundarias de la Federación, así como el señor Jesús J. Ceja, Presidente Municipal, y los señores Antonio González, Jesús Díaz del Castillo, José Muñiz Álvarez, Juan de la Cera, Ángel S. Tenorio, representantes del “Comité Pro-Los Tuxtlas”, así como las siguientes personalidades: El Director del plantel Dr. Ernesto Parada, Dr. Manuel Pretelín Flores, Dr. José Pérez Marín, Sr. Francisco Haro, Srita. Luz María Artigas, Sra. Lya Labarbe Vda. de Rueda, Lic. Carlos Suárez Peredo, Lic. Emilio Sedas Rivero, catedráticos de la misma.
Los cuales toman los acuerdos e instituyen la forma en que funcionaría dicho plantel, con la aportación económica del gobierno y los padres de familia a través de colegiaturas, firmando al finalizar la reunión el acta constitutiva todos los que en ella intervinieron.
El día 24 de febrero de 1938 siendo las 8 horas del día, reunidos en un salón de clases de la mencionada Institución, ubicada en calle Carranza, en la casa que fue de Doña María Carrión viuda de Álvarez, donde ahora se localiza la casa del Sr. Carlos Huber Fonseca.
Se inauguró el inicio de los trabajos escolares de acuerdo con el programa de enseñanza en vigor, estando presentes el director de la escuela Dr. Ernesto Parada y el Prof. Javier Mejía, Inspector del Departamento de enseñanza de escuelas secundarias, así como el personal docente.
Y los alumnos fundadores del plantel: Concepción Mauleón, Alberto Maldonado, María Carrión, Virginia Parada, Carmen Capi, Guadalupe Figueroa, Lucila Turrent, Juana Copete, María Antonia de la Cera, Guadalupe Capi, María Teresa Carrión, Delfina Ceja, Beatriz de la Cera, Carmen Moreno, Aurora Fernández, Josefa Elías, Sofía Hernández, Carmen Moreno, Guadalupe Pérez, María Prieto, Luisa Rodríguez, María Rueda, Quintín Alvarado, Julián Copete, Eduardo Prieto, Sergio Rodríguez, Guillermo Suárez, Jorge Toto y Manuel Suárez.
Cabe aclarar que fue a iniciativa del señor Manuel Elías, miembro de la “Liga de Comunidades Agrarias” quien con su atinada intervención, solicitó y obtuvo del Sr. Lic. Miguel Alemán Valdez, Gobernador Constitucional del Estado, el acuerdo respectivo y por conducto del señor licenciado Fernando Casas Alemán, Gobernador Interino, se da la anuencia para la creación del multicitado plantel, el cual comenzó a funcionar regularmente hasta 1953 con la cooperación de la Federación, el Estado y el Municipio, así como por los padres de familia que nunca han dejado de cooperar.
En su recorrido por nuestra ciudad, antes de encontrarse en el edificio que actualmente ostenta nuestra querida escuela Dr. Isaac Ochoterena, tuvo su domicilio en Calle Carranza como antes lo mencioné, posteriormente pasó a Belisario Domínguez, en una casona de tejas en donde ahora se encuentra el Hotel “Posada San José”, de allí se cambió a 5 de Mayo esq. Manuel A. de la Cabada, en donde ahora está el Mercado Municipal, posteriormente, se trasladó a la Calle Llave esq. Constitución en una casona que fue de Don Rogelio Álvarez Enríquez, el cual prestó el inmueble, para que funcionara allí dicha institución, en donde estuvo la tienda departamental “El Fénix” y, después estuvo, la distribuidora de autos, “Década Automotriz”, y de ahí fue ubicada en forma definitiva en su nuevo plantel, en carretera costera del golfo, en donde actualmente un destacado grupo de valiosas maestras y maestros diariamente se esfuerzan por formar a las futuras generaciones de nuestra región, Honrando con ello a los esforzados e inolvidables personajes que tuvieron a bien, heredarnos este gran patrimonio educativo.
- Con la llegada de 35 refugiados Españoles a San Andrés, que salieran al exilio para salvar sus vidas, principios e ideologías, nuestra ciudad recibe al que sería uno de los más destacados pedagogos modernos, el cual se adelantó a los tiempos, experimentando con niñas y niños de nuestra ciudad y municipio, la técnica de enseñanza de Celestino Freinet aplicándole su sello personal, de disciplina, honestidad, honradez, entrega y amor al prójimo, dicha técnica se fundamenta en el razonamiento del porqué de las cosas, viniendo a revolucionar la enseñanza de nuestro pueblo en la década de los 40’s.
Me refiero al inolvidable, Profesor Patricio Redondo Moreno, hombre sencillo, humanista y presto a servir a los humildes; experimentó la técnica con la gente indígena de nuestra ciudad y logró demostrar que el ser humano, es un ser pensante capaz de lograr todo lo que se proponga.
Forjador de mentes libres y, personalidades despojadas de complejos y prejuicios; a su muerte deja un legado muy grande de experiencias pedagógicas, mismas que hoy en día, son parte integral de los planes y programas educativos que la SEP tiene para las escuelas de México.
A su memoria se fundaron en nuestra ciudad dos escuelas, la “Patricio Redondo Moreno”, ubicada en la Colonia la Estación muy cerca de la Ceiba y, la “Experimental Freinet”, institución que él instituyera, en casa de la familia De la Cera, en la Av. Carranza, frente a donde hoy se ubica TELMEX, actualmente el nuevo edificio que alberga a dicha institución se localiza en la calle Zamora s/n, en donde no solo la técnica y el recuerdo de Patricio viven, sino un grupo de experimentados maestros conocedores de la técnica, comparten sus experiencias pedagógicas con la niñez de nuestra ciudad.
- En 1948 se funda en nuestra ciudad, el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra por las distinguidas señoritas Julia y María Josefina Villaseñor y Calvo, en la parte posterior de la casa de la familia Ocaña Cornejo, en donde ahora se encuentra la librería “El Perro Sabio”, posteriormente en 1951 se trasladaron a la calle 5 de mayo, en el domicilio que ahora es propiedad de la Señora Rosita Librada Hernández Gracia, al trasladarse las fundadoras en 1962 a la ciudad de San Juan Evangelista, donde fundaron otro colegio, se hacen cargo de dicho plantel, las religiosas del Verbo Encarnado, permaneciendo en el mismo domicilio por algún tiempo, posteriormente se trasladaron a su nuevo domicilio, en Niños Héroes, en donde hasta la fecha se encuentra ubicada tan prestigiada institución y, desde donde la gran labor de las señoritas Villaseñor y Calvo, siguen rindiendo frutos extraordinarios a la niñez y juventud estudiosa de la región, a través del trabajo esmerado de las maestras y maestros que laboran en dicha Institución, en 2012 celebraron las bodas de oro de haber retomado el timón de tan importante centro educativo.
Entre las religiosas que han fungido como Directoras están: Sor Lucia Zendeja, Sor Catalina Laboré, Sor Guadalupe Guízar, Sor Alicia González, Sor María Sarto, Sor Guadalupe Ruiz, Sor Rosa de Lima, Sor María Sarto, (por segunda ocasión), Sor Erika Rocío López Pérez y, actualmente dirige el colegio en forma atinada Sor Alba Castellanos Polonio, en el personal docente laboraron entre otras: Sor Bernardet Azuela, Sor Guadalupe Abdó, Sor Martha Sara, Sor Ivón, Sor Concilia, Sor Doris, Sor María de la Paz, Sor Teresa Fernández, etc.
- En el año de 1954, el matrimonio integrado por el C.P. Carlos Ramírez Olivares y Doña Ofelia Urdapilleta Lendechi de Ramírez fundan la prestigiada “Academia de Secretarios Comerciales”.
Semillero de grandes profesionistas muy reconocidos y que con gran solvencia académica y moral, ocuparon los puestos más destacados en bancos, oficinas de gobierno y negociaciones importantes de nuestra ciudad, cuando se requería de un empleado digno y eficiente, hablaban a Don Carlos y el gustosamente recomendaba a sus alumnos con mayor excelencia en su formación, en los festejos cívicos, verlos desfilar era un verdadero disfrute, la disciplina y el respeto eran las máximas de esta importante Academia.
Fueron catedráticos de esta importante institución: Juanita Constantino Contreras, Doña Velia Centurión de Palafox, Emilia Domínguez Maldonado, Lucha Navarrete, Mirtha Munguía, Prof. José Ma. Luna Aguirre, Prof. Cristóbal Pucheta, Contador Público Raúl López Tenorio y por supuesto Don Carlos y Doña Ofelia, quienes como directores, guiaban la formación de los jóvenes alumnos, en las carreras de Mecanógrafo, Taquimecanógrafo, Taquígrafo, y Contador Privado, la escuela estuvo ubicada en un principio donde ahora se encuentra el Banco HSBC, en una casona de tejas en calle Carranza, frente a la “Carnicería San Miguel”, posteriormente pasó a la calle Bocanegra en donde ahora se encuentra el Despacho Contable del C.P. Ricardo García Figueroa, después se trasladó a Hdez. y Hdez. y 5 de mayo, frente a un negocio que le llamaban “El Recreo,” en una casa de teja que fue propiedad de la Sra. Aurora Muñiz, .luego fue ubicada en 20 de Noviembre, también en una casona, propiedad de Don Alejandro Fernández, posteriormente dicha academia pasó a ser del Lic. Xicoténcatl Toto Jiménez y de su hermano, el L.E.A. Francisco Toto Jiménez, quienes la ubicaron en Hdez. y Hdez. Esq. Vallarta en donde culminó su gloriosa existencia.
- En 1956, el Profr. Jorge López Ríos, funda la Esc. Sec. Nocturna Pastor Torres, en el edificio de la escuela primaria del mismo nombre, ubicada en Calle Hernández y Hernández Esq. Con la calle hoy Profra. Luz Tenorio Ojeda, con un horario de 17:00 a 22:00 hras., fungieron como directores en este importante plantel: Profr. Jorge López Ríos, Dr. Armando Ramírez Sánchez y Dr. Isidro Villegas Torres.
Fueron secretarios fundadores, el Profr. Abundio Cruz Aguirre y el Profr. Jorge Gallardo González.
Fungieron como catedráticos: Profr. Primitivo Baltazar Mundo, Profr. Jorge López Ríos, .Profra. Rosa López Ríos, Dr. Armando Ramírez Sánchez, Dr. Eugenio Alberto Flores Flores, Dr. Isidro Villegas Torres, Dr. Antonio Peña Tavares, Profra. Luz Tenorio Ojeda , Profra. Concepción Tenorio Ojeda, Profra. Reyna Cadena Carrión, Profr. Carlos Vázquez Errazquin, Profr. Guzmán Pólito Paxtían, entre otros, en su recorrido la escuela antes citada, estuvo ubicada también por seis meses, en el edificio de la Esc. Prim. Josefa Ortiz de Domínguez, posteriormente se trasladó al edificio de la Esc. Sec. y de Bach. Dr. Isaac Ochoterena, en donde después de algún tiempo, se fusionó con la Ochoterena, formándose el turno vespertino.
- En la década de los 60’s, aparece en San Andrés Tuxtla, una escuelita particular de características casi familiares, propiedad de la apreciable maestra Velia Centurión de Palafox, quien impartía en su hogar situado en Calle Zamora s/n, las materias de Mecanografía y Taquigrafía, en un ambiente en donde se combinaba el cariño de Doña Velia con el bullicio de sus hermosas hijas, así como el olor de las ricas comidas que preparaba diariamente para su familia, y los hermosos tejidos que a la par de sus clases iba realizando en los intervalos que tenía desocupados, desaparece esta inolvidable escuelita en donde parecía que cada alumno era hijo de Doña Velia, al enfermarse en forma delicada, tan distinguida y apreciada dama.
- En 1962 existió otra importante Institución Educativa, la “Academia Industrial”, propiedad de la Maestra Juanita Gándara de Zetina, dicha escuela estuvo ubicada en la parte posterior de la casa de la familia Ocaña Cornejo, ahí se impartían clases de mecanografía, taquigrafía y contabilidad, solo tuvo una duración aproximadamente de 10 años, ya que en 1972, murió tan apreciada maestra a la edad de 33 años, culminando con ello, este hermoso proyecto que dio frutos a varias generaciones.
- Otra academia que vino a dar frutos a nuestra región, fue la “Academia Moderna”.
De Don Raúl López Tenorio, estuvo ubicada en la segunda planta de una casona que aún existe, propiedad de Don Emilio Sedas, ubicada en Av. Juárez esq. Rafael Solana.
- El 27 de diciembre de 1978 por decreto presidencial expedido por el Lic. José López portillo, Presidente de la República, se crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Como Institución Educativa Descentralizada y con un patrimonio propio, su Proyección Nacional le llevó a la creación de 260 planteles en todo el territorio nacional, uno de los cuales gracias a la gestoría del Cardiólogo Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas, se funda en nuestra ciudad, con la razón social de plantel CONALEP. Las gestiones se iniciaron en 1986, cuando el Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas y la Sra. Hermila Solana de Abrego, se entrevistaron con el Sub Director de Promoción y Relaciones Públicas del CONALEP, para hacer la solicitud del Colegio, en Octubre de 1982 se hizo el primer estudio de viabilidad, en 1984 el Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas acompañado del Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo y un grupo de entusiastas Sanandresinos, solicitaron ante el Director General del CONALEP la creación del mismo.
Se envió un escrito que contenía las firmas de todos los Directores de Clínicas y Hospitales de la zona de los Tuxtlas, siendo esto determinante para que el Director General del CONALEP, autorizara la creación del multicitado plantel, con las carreras de: Profesional Técnico de Enfermería en General y Profesional Técnico en Nutrición Animal, para el período escolar 1985-1986, iniciando sus actividades con 149 alumnos en la casa ubicada en la calle 2 de Abril esquina Av. Juárez, propiedad del señor Isidro Pouchoulén, quien la proporcionó sin costo alguno, en tanto se construía la primera etapa del plantel CONALEP (Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas), en una superficie de 3 hectáreas, que dicho galeno logró conseguir, en 1988 autorizaron la carrera de Profesional Técnico Asistente Ejecutivo y, en 1990 se aprueban las Carrera de Profesional Técnico en Hotelería y Gastronomía, actualmente existen las carreras de: Asistente Directivo en Informática, Profesional Técnico Bachiller en administración, Enfermería General.
Han dirigido el plantel después de Don Guillermo Figueroa Cárdenas (+), la Dra. María Eugenia Hernández, la Química María Elena Torres Hernández, el Lic. Gerardo Suárez (+), el Lic. Joaquín Ameca Gamboa, el Ing. Juventino Alvarado Sosa, Ing. Ildefonso Moreno Lecarriere, Lic. Luz del Carmen Castellanos Calderón, Ing. Ildefonso Moreno Lacarriere,( Interino), Arq. Hugo Salazar Martinez, Ing. Ildefonso Moreno Lacarriere (Interino) y, Lic. Guillermo Alonso Porras, quien ha sabido proyectar, con una nueva dinámica, el trabajo que maestros y alumnos en forma responsable y excelsa, diariamente realizan en bien de la sociedad de la Región y de México.
- En 1979, el Profr. León Flavio Morales Valdivia, funda en el edificio de la escuela Prim. Josefa Ortiz de Domínguez, la primera escuela secundaria, del sistema abierto, la cual funcionaba únicamente los sábados.
En 1981, funda el Profr. León Flavio Morales Valdivia, la preparatoria abierta en el edificio de la Esc. Sec. y de Bachilleres Dr. Isaac. Ochoterena.
- En 1993 se funda en San Andrés Tuxtla el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), siendo su primer Director y fundador el Arquitecto Diego Manuel Suárez Tapia, el cual durante de 15 años al frente de dicho plantel, logró una proyección muy significativa para la institución y todas las personas que acudieron a él, en busca de preparación para la vida, fue relevado en su cargo en el año 2008, por el Lic. Israel Rojas Rivas, originario de Cd. Lerdo de Tejada y quien viene desempeñando un esmerado trabajo en su cargo como director del plantel, en la actualidad la institución, cuenta con 1245 alumnos de 8 Municipios, que son: De la Sierra del Sur, Mecayapan, Tatahuicapan y San Pedro Soteapan; así como de los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Cd. Lerdo, los cursos que se imparten en dicho Centro Educativo son: cocina, cómputo, inglés, pintura textil, asistente educativo, belleza, corte y confección, repostería y electrónica; este Centro de Formación para la vida, está ubicado en el Boulevard del Ferrocarril s/n de la Colonia Buenavista.
- El 4 de Octubre de 1993 es fundado en nuestra ciudad el “Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla”, gracias a las gestiones realizadas por un grupo de destacados y altruistas ciudadanos: C.P. Gastón Rodríguez Fariña, Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo, Lic. Javier Comí Aguilera, Antropólogo Fernando Bustamante Rábago, y a la oportuna gestoría del Lic. Gustavo Carvajal Moreno, entonces Diputado federal por el Distrito de los Tuxtlas, ante el Sr. Secretario de Educación Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, el cual autoriza, la fundación de tan necesaria Institución.
En un principio inició sus clases, dicho Centro Educativo, en el edificio de la Esc. Sec. y Bach. Dr. Isaac Ochoterena, en donde estuvo poco más de un año, el 13 de octubre de 1993, en los bajos del Palacio Municipal se firma el convenio de creación de dicho Instituto, estando representantes del Gobierno Federal y Municipal, así como el 1er. Director que tuvo el Plantel, Ing. Samuel Sánchez Garza, se inició con una matrícula de 134 alumnos y solo existían 3 carreras a elegir: Ing. Electromecánico, Ing. Industrial y Licenciatura en informática, en 1995 el Instituto Tecnológico Superior, se pasa a sus instalaciones propias, el 24 de junio de 1997, es instalada la Junta Directiva, máximo órgano rector del instituto, en 1998 egresa la primera generación de alumnos.
Actualmente cuenta con una plantilla de más de mil quinientos alumnos, las carreras que ahí se estudian son: Lic. en Informática, Lic. en Administración, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Ambiental, Ing. en Gestión Empresarial, Ing. Electromecánica e Ing. En Mecatrónica, en el sistema abierto existen 2 carreras: Lic. En Administración e Ing. en Sistemas Computacionales, en la cual los alumnos solo asisten a clases los días sábados, a partir del 2 de Marzo del 2015, dirige este prestigiado Plantel Educativo, el Mtro. en Administración José Isabel Benítez González, originario del Puerto de Veracruz, dicho centro educativo está ubicado en la comunidad de Matacapan, Mpio. de San Andrés Tuxtla, Ver.
Con el paso de los años, la población escolar de nuestra ciudad, como la del mundo ha crecido y, hoy tenemos diversas corrientes pedagógicas que a la par de las necesidades escolares de los niños y, dado los cambios con que la tecnología avanza, los profesores han tenido que adoptar, técnicas y métodos, fusionándolos con estrategias diversas, por demás inteligentes, para sacar adelante a los educandos.
Y, así gobierno, padres de familia y maestros, han logrado sortear los vendavales y, las deficiencias que por diversas causas se presentan, en la formación de nuestros niños y, jóvenes.
Con programas muy alejados de la realidad de nuestras comunidades, así como de instalaciones inadecuadas, amén de la falta de empleo que es otro factor, que mucho daña la economía familiar, como consecuencia resultan afectados directamente una gran mayoría de nuestros niños y, jóvenes .
A continuación la relación de escuelas que existen hoy en día en nuestra ciudad y, en donde las maestras y maestros ponen su mejor esfuerzo, para sacar adelante a los niños y jóvenes de los diversos niveles educativos, rogando una disculpa cumplida por alguna omisión involuntaria.
JARDINES DE NIÑOS DE LA CIUDAD.
Aurelio Ballados Palacios en el Barrio Lerdo; Gral. Francisco Artigas Barbedillo en la Colonia Otapan; Amandita Pírez de Pretelín en la Colonia Tetila; Luz Aurora Carvajal en la Colonia El Fovissste; María Pretelín Santos en Santa Rosa No. 13; Jardín de niños CAIC ubicado en la terraza de la planta alta del Mercado Municipal y que posteriormente estará funcionando en las instalaciones de la Casa de Cultura de esta ciudad; José de los Reyes Martínez en la Colonia Emiliano Zapata; Octavio Paz en la Colonia Francisco López Lara; Concepción Guerrero de Maldonado en la Colonia La Estación; Francisco Gabilondo Soler en Calle Liborio F. Chigo; Josefina Ramos en la Colonia El Cocal; José Ma. Palafox Posada en la Colonia Primitivo R. Valencia; Colegio Gregg en 20 de Noviembre No. 372; Primero de Mayo en la Colonia Primero de Mayo; León Medel y Alvarado en la Colonia Buena Vista; Enrique Rivera Bertrand en la Colonia Los Manguitos; Guadalupe Turrent Artigas en la Colonia Pueblo Nuevo; Jorge López Ríos en la Colonia El Jardín; María Enriqueta Camacho en la Colonia 6 de Enero; Anáhuac en Calle La fragua y Liborio F. Chigo; Antón Makarenko en Fraccionamiento Silva; Federico Froebel en calle Salvador Díaz Mirón; el Goofy en Manuel A. de la Cabada.
ESCUELAS PRIMARIAS.
Francisco Landero y Coss en la Colonia Centro; Josefa Ortiz de Domínguez en la esq. de Llave y Gorostiza; Niños Héroes de Chapultepec en Teniente Juan de la Barrera; 20 de Noviembre en Liborio F. Chigo número 52; Antonio C. Rascón en 20 de Noviembre y Belisario Domínguez; Primitivo Baltazar Mundo en Llave y Gorostiza; Revolución en Liborio F. Chigo y La Fragua; Pastor Torres en Hernández y Hernández; Patricio Redondo Moreno en la Ceiba; Úrsulo Galván en el Barrio Belén Chico; Primero de Mayo en la Colonia Primero de Mayo; Sebastián Lerdo de Tejada en el Barrio de Campeche; Agustín Melgar en la Colonia el Arenal; Experimental Freinet en calle Zamora; Carlos A. Carrillo en la Colonia los Manguitos; Fernando Miranda Abad en la Laguna Encantada; Francisco Sarabia en la Colonia Emiliano Zapata; Instituto Cultural Los Tuxtlas en Manuel A. de la Cabada; Lázaro Cárdenas del Río en la Colonia Buena Vista; Roberto Mancisidor Viñas en la Colonia el Jardín; Escuela Regeneración en el interior del Penal Zamora; Francisco Javier Mina en la Colonia 3 de Mayo; Ricardo Flores Magón (escuela nocturna) en Colonia Centro; Nezahualcoyotl en la Colonia el Cocal; Guadalupe Turrent Artigas en el Barrio Pueblo Nuevo; Luz Aurora Carvajal en la Colonia el Fovissste; Alfonso Arroyo Flores en la Colonia 6 de Enero; Florinda Isla en el Barrio de San Juan (Chichipilco); Miguel de Cervantes Saavedra en Colonia Otapan; Instituto Cultural Los Tuxtlas en calle Manuel A. de la Cabada s/n; José Vasconcelos en domicilio conocido; Centro Educativo Patolli en Independencia s/n, Colegio Gregg en 20 de noviembre.
ESCUELAS DE NIVEL MEDIO, MEDIO SUPERIOR Y, SUPERIOR.
Sec. y de Bach. Dr. Isaac Ochoterena Esc. Sec. Fed. Isidro Torres Moreno, Sec. León Medel y Alvarado, Sec. y Prep. Liceo de los Tuxtlas, Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, Telesecundaria Rafael Ramírez, Sec. Técnica Agropecuaria No. 13, Secundaria Industrial 113, Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, Universidad del Golfo de México, Cetis 110, Conalep, Colegio Henry William’s, Colegio Gregg, Icatver, Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas, Sec. José Ma. Morelos y Pavón, Esc. de Bach. Abierta EBA, Sec. y Bach. Instituto Valerio, Esc. abierta IVEA y, la UPAV.
Por mi parte es todo, deseo que tengan un fin de semana feliz, y que Dios los bendiga abundantemente.