top of page

LOZOYA QUIERE SER INOCENTE


Desde que estuvo de acuerdo con la extradición, el exdirector de Pemex anunció que daría a conocer nombres y acciones de funcionarios corruptos del sexenio pasado #EMILIOLOZOYA #NACIONAL

LOZOYA QUIERE SER INOCENTE

** Dispuesto a hablar

Por Ángel Álvaro Peña

Lo mejor de las extradiciones de los delincuentes de cuello blanco es que negocian pocos años de cárcel a cambio de delatar a quienes fueron sus cómplices, sus jefes, sus subordinados, sus contactos y hasta sus parejas.

En estos tiempos esa información condiciona a los partidos que estuvieron en el poder durante las fechorías de personajes como Emilio Lozoya Austin, quien desde que fue detenido se mostró dispuesto a hablar y dar los nombres que fuera necesario a cambio de una considerable reducción de la pena o, incluso, de la impunidad.

En tiempos electorales la información que pudieran soltar algunos inculpados es muy valiosa y ahora hay para escoger. Genaro García Luna, César Duarte y Emilio Lozoya. En estos personajes hay una mezcla de acusaciones y culpabilidades que hacen ver a panistas en una misma transa o en una misma celda.

Ante la detención de César Duarte se habla de la huida de un exsecretario de Gobernación sonorense, que prefiere que lo busquen en otro país, para desde ahí negociar información como lo hicieron en su momento algunos de los antes nombrados.

Desvíos de recursos para campañas del PRI en 2016, compra de propiedades con dinero público, incluido un banco, dispendio de dinero a diestra y siniestra, y hasta protección al narcotráfico, por decir lo menos, son algunos de los pendientes sobre los que tendrá que rendir cuentas César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, detenido en Miami, Florida.

Huir se trata de una jugarreta que conviene a todos y que finalmente otorga beneficios a quien tiene el poder porque en sus manos está la justicia. Ante este panorama se encuentra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien ya dio a conocer públicamente un adelanto de 15 horas de confesiones a la Fiscalía General de la República, donde da cuenta de negociaciones y sobornos que se realizaron para aprobar la reforma energética, que en su momento se sintió tan orgulloso de alcanzar el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya Austin aseguró que las grabaciones que tiene en su poder demostrarán que él fue “un instrumento no doloso de la comisión del delito” pues no fue el autor de los actos de corrupción de los que se le acusan. En esto va implícito no sólo las denuncias de cohecho para que algunos dieran su beneplácito a la reforma energética sino a algunos ilícitos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, donde están implicados un sinnúmero de funcionarios del PRI.

Asegura Lozoya que dará a conocer cómo operaron la aprobación de la reforma energética que ayudaría a justificar la compra de las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados en 2014, con lo que Pemex pretendía aumentar la producción de fertilizantes como uno de los beneficios prometidos por la reforma.

Ahora habrá otros en el banquillo de los acusados una vez que entregue información que involucra en actos de corrupción al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al expresidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el entonces abogado Coello Trejo, quien afirmó: “Lozoya no se mandaba solo”.

También la manera de actuar de la defensa es habitual en los casos de delincuentes de cuello blanco porque se escogen mandos medios, con cierta relevancia, que, en su momento, puedan denunciar tanto a sus superiores como a sus subordinados.

Así, se asegura que el extitular de Pemex debió acatar órdenes y concluir el proceso de compra de dichas empresas. En los momentos que Lozoya habría documentado podría exhibirse el pago de sobornos para la aprobación de la reforma energética y la compra de estas plantas, así como los contratos que beneficiaron a Odebrecht.

Si Lozoya habla con precisión estarían involucrados Luis Videgaray, como secretario de Hacienda y quien presidía el Consejo de Administración de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, entonces secretario de Energía, así como legisladores y empresarios, que no son pocos.

La Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que Lozoya planteó que usará unos videos en su defensa.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación señaló que por la compra de estas empresas se registraron pérdidas por más de 21 mil 170 millones de pesos. Austin aceptó ser extraditado a cambio de entregar estas videograbaciones lo que le abriría la puerta a la extinción de la acción penal en su contra, es decir, no tendría que pisar la cárcel si lo que ofrece ayuda en las investigaciones de Fiscalía General de la República.

La negociación está determinada y habrá información que el Poder Judicial guarde y la convierta en datos eminentemente políticos que servirán para limitar acciones, candidaturas, propuestas y hasta iniciativas de ley en el Congreso.

Una declaración a tiempo podría detener incluso la intención de algún fraude electoral o bien una trampa política que pueda dañar al actual gobierno federal del país.

Hay varios frentes de políticos en proceso de confesión que serán muy útiles en las elecciones y que seguramente tendrán repercusiones que pueden no mandar a nadie a la cárcel, pero sí consolidar un triunfo político electoral.

Foto: Notimex


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page