COVID-19 ABRE OPORTUNIDAD PARA ACOMODAR CALENDARIO RUMBO A QATAR 2022
El mundial es a finales del 2022, por lo que esta pausa por el coronavirus puede ayudar a acomodar los calendarios habituales del futbol. #FIFA #KATAR2022
COVID-19 ABRE OPORTUNIDAD PARA ACOMODAR CALENDARIO RUMBO A QATAR 2022
JOSÉ ANDRÉS DÍAZ LÓPEZ Ciudad de México.
La Pandemia de Covid-19 ha provocado que el deporte esté parado en prácticamente todo el planeta. Sin embargo, dentro de todo lo negativo que ha causado esta enfermedad, hay una posibilidad de sacarle un buen provecho de cara al Mundial del 2022.
Y es que la siguiente Copa del Mundo, que se jugará en Qatar en poco más de dos años se hará con fechas nunca antes vistas, ya que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022, para librar altas temperaturas de verano en ese país.
AÑO NATURAL POR AÑO CALENDARIO EN FUTBOL
Por ello, y ante la situación que se vive en 2020, una de las propuestas que ha comenzado a surgir, es que la actual temporada en Europa que se encuentra suspendida, se termine hasta octubre y noviembre, para que las siguientes dos se hagan también en año natural; de manera tal que inicie alrededor de febrero y marzo, para que termine entre octubre y noviembre.
Ello con la intención de ir adecuando el calendario futbolístico para esa Copa del Mundo desde dos años antes; aunque de concretarse, para el 2021 las principales ligas tendrían que hacer un breve receso entre julio y agosto, ya que se realizará tanto la Euro como la Copa América que no pudieron realizarse este año.
"Mi idea es que si este torneo ha sido programado de manera única, nos adaptemos ya con base a los problemas a los cuales nos enfrentamos hoy. Sugiero tomarnos todo el tiempo que necesitemos para finalizar la temporada actual en octubre o noviembre y comenzar la siguiente en febrero", dijo hace unos días Jean-Pierre Rivère, presidente del Niza en una entrevista con L'Equipe.
La inquietud no sólo es en Francia, porque en los demás países con Ligas importantes, la disyuntiva es la misma. Poniendo como ejemplo a España, la liga se detuvo y hasta el momento no se sabe cuándo va a reiniciarse; el problema es que la temporada 20-21 empezaría en agosto; sin embargo, eso siempre y cuando se pueda terminar la 19-20, misma que podría darse por finalizada si hay un acuerdo entre la Real Federación Española de Futbol y los clubes.
Además, también está el problema de que en la temporada 20-21, la liga tendrá que terminar antes de lo normal, porque en el verano de ese año se jugará la Euro.
Además, en 2022, las principales ligas tendrán que parar a finales de noviembre, para darle cabida al Mundial en Qatar, por lo que la propuesta de ir modificando desde dos años antes el calendario, aprovechando la situación que ha generado el Covid-19, puede que con el paso de las semanas vaya tomando más fuerza no solo en Europa, sino en el Mundo.