FUTUROS HUÉSPEDES DE PACHO VIEJO
COLUMNA Figuras y Figurones #Columnas
FUTUROS HUÉSPEDES DE PACHO VIEJO
Figuras y Figurones/Por Francisco Licona.
¿Quién dijo que el servicio público solo se restringe a lo servicial y amable de la atención con que se prestan?
Eso es importante, claro que lo es, pero no lo es todo.
Para poder ejercer el servicio público se necesita CONOCIMIENTOS, capacitación, actualización. Se necesita estudiar, aprender y comprender y aplicar correctamente los reglamentos, leyes y Reglas de Operación de los programas de fomento, abatimiento de la pobreza.
Cada servidor público, cada escritorio tiene una responsabilidad de Ley. No es para improvisados.
¿Por qué para la contratación de un puesto el perfil del aspirante es tan importante?
Hay quienes piensan que cualquiera puede ser diputado o Magistrado o servidor público. Sin embargo, hay algunos casos que demuestran todo lo contrario:
Manuel Mireles Valverde, médico de profesión, todo un personaje social. Por tomar las armas y defender a su pueblo de la inseguridad descontrolada en calidad de líder de Grupos de Autodefensa Comunitaria en su natal Michoacán. Ahí funcionó a las maravillas. Pero ¿qué pasa cuando el Gobierno de la 4T lo contrata como Subdelegado del ISSSTE en Michoacán?. Ahí la regó y gacho. Como funcionario contravino el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al utilizar palabras denigrantes en dos eventos oficiales. Ahí al referirse a las mujeres les llamó ‘pirujas’ y ‘nalguita’ por lo que a la Secretaría de la Función Pública lo suspendió por 5 días hábiles y lo sancionó con una amonestación pública.
Él como funcionario público debía conocer el andamiaje legal que respalda y compromete su cargo.
Algo semejante le pasó y con peores resultados al diputado por Misantla Erik Iván Aguilar López, quién pensó que por ser diputado podría levantar un cadáver para no hacer sufrir de más a los familiares del occiso. Su intención quizá fue buena pero infringió la ley y ya no es diputado.
Verónica Aguilera Tapia, extitular del DIF estatal en Veracruz. Empresaria, sin experiencia en el servicio público. Desde que llegó violó la Ley, separó de sus cargos ‘por sus pistolas’, sin respetar la Leyes del trabajo. No podía despedir a nadie sin causa justificada. Quienes conocen el fondo de la olla de este caso, aseguran que la señora no se robó lo que dicen, sólo no hizo adquisiciones conforme a la Ley de Adquisiciones. O simplemente dejó que otros se sirvieran con la cuchara grande. El hecho es que ahí quedaron bailando alrededor de los 450 millones de pesos y una larga cadena de irregularidades administrativas. La señora no estaba preparada para ese cargo y pagó las consecuencias.
José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas y Víctor Hugo ‘N’, exalcalde, exsíndica y excontralor interno del Ayuntamiento de Actopan, alegaron persecución política no obstante que su abuso de autoridad hasta lo documentaron y lo materializaron en una obra que beneficiaba el patrimonio del alcalde. ¿Son malos? Quizá no, pero desconocían la Ley y las reglas de operación de los dineros públicos.
Pero no son pocos los que hoy están en aprietos con las contralorías y el ORFIS y que su única esperanza es que MORENA no pierda el poder, porque ni renunciando resuelven sus irregularidades.
En sí hay en cartera a estas alturas muchos próximos clientes de Pacho Viejo.
Y en general, quiénes observan con lupa la gestión del gobierno actual, columnistas, organizaciones no gubernamentales y órganos de fiscalización tienen documentadas una enorme serie de irregularidades administrativas que empañarán de fea manera los Libros Blancos. Muchos de los actuales servidores públicos ni se enteran del barril de pólvora en que están sentados por su falta de conocimiento y perfil. Solo por haber estado en la campaña de Cuitláhuac o del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron sentados ahí, donde además de honestidad se necesitan conocimientos.
El problema es que pocos, muy pocos saben en teje y maneje del asunto.
Rafael Arias escribe en su columna Mutatis Mutandis, ¿De qué tamaño es el daño que causan ineficientes y delincuentes, improvisados y ocurrentes, simuladores y encubridores? ¿Y cuál es su responsabilidad? Y que: ‘Todo equipo tiene buenos, malos y peores. Se caracteriza por ineptos y corruptos; o por responsables y eficientes’, pero en la actualidad los hay más ineficientes e improvisados.
Los ciegos no pueden guiar a otros ciegos.
Quizá más tarde aprendan esos inocentes servidores de la nación que si MORENA vuelve a ganar las elecciones del 2021 y 2024 estarán blindados, pero si no, aquel dicho que dice ‘los carniceros de hoy serán las reses de mañana’ se cumplirá a pié juntillas.
En SIOP, Salud, Turismo, DIF, Espacios Educativos, Sedesol, Vivienda, Segob, Sedema, Seguro del Magisterio, Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y varias más, están jugando beisbol sin ‘el librito’, a la pela vaca, al sentimiento, pasándose reglamentos, normatividad y leyes por el arco del triunfo y así, así queridos amigos no se gobierna.
¿Y si MORENA pierde el poder?