¿POR QUÉ LAS MUERTES POR CORONAVIRUS SON TAN ALTAS EN ITALIA?
En menos de tres semanas, Italia ha pasado de tener solo tres casos de coronavirus al mayor brote después de China. #CORONAVIRUS #SALUD
¿POR QUÉ LAS MUERTES POR CORONAVIRUS SON TAN ALTAS EN ITALIA?
Las muertes por el nuevo coronavirus en Italia se han disparado en los últimos días, y el país informó 631 muertes totales por el virus, y más de 10 mil casos confirmados, hasta la noche del martes (10 de marzo). Pero, ¿por qué las muertes en el país son tan altas?
En menos de tres semanas, Italia ha pasado de tener solo tres casos de coronavirus al mayor brote después de China.
De acuerdo con datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli:
La tasa de mortalidad de Italia por COVID-19 — en 5 % — es mucho más alta que el promedio global de 3.4%, según la Organización Mundial de la Salud.
Factores: ¿por qué las muertes son tan altas?
Un factor que afecta la tasa de mortalidad del país puede ser la edad de su población: Italia tiene la población más antigua de Europa, con alrededor del 23% de los residentes de 65 años o más, según The New York Times.
La edad promedio en el país es 47.3, en comparación con 38.3 en los Estados Unidos, informó el Times.
Muchas de las muertes de Italia han sido entre personas de 80 y 90 años, una población que se sabe que es más susceptible a complicaciones graves por COVID-19, según The Local.
La tasa de mortalidad general siempre dependerá de la demografía de una población, dijo Aubree Gordon, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Michigan para Scientific Americn.
A medida que las personas envejecen, aumentan las posibilidades de desarrollar al menos una afección que debilita su sistema inmunitario, por ejemplo, cáncer o diabetes.
De acuerdo con investigaciones, se ha encontrado que las personas de 80 años o más tienen un 14.8% de riesgo (uno de cada siete) de fallecer si desarrollan COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.
El presidente local de Lombardía, Attilio Fontana, confirmó: «Todas las muertes que hemos tenido son personas adultas o personas muy enfermas», informó The New York Times.
Aunado a esto, los vagos síntomas de la infección por COVID-19 también contribuyeron a una reacción tardía al brote, ya que se produjo durante la temporada de gripe.
Un investigador del Instituto Nacional de Salud de Italia le dijo a la revista Time:
«EL VIRUS PROBABLEMENTE HA ESTADO CIRCULANDO DURANTE BASTANTE TIEMPO.»
«Esto sucedió justo cuando estábamos teniendo nuestro pico de influenza y las personas presentaban síntomas de influenza».
Los italianos atrapados en el brote de coronavirus del país también pueden tener un riesgo particularmente alto porque la mayoría de los casos se concentran en un área pequeña.
Las regiones del norte de Lombardía y Véneto son las más afectadas por la infección.
Asimismo, la situación es tan mala en Italia, en parte, porque el Gobierno dejó de evaluar a las personas a fines de enero a menos que hubieran estado en China.
Se han establecido normas estrictas para evaluar a cualquier persona con los síntomas del coronavirus, pero, después de que el Gobierno prohibió todos los vuelos desde China, fue el primer país en hacerlo, las pruebas se relajaron.
Como resultado, se cree que las personas infectadas han viajado a Italia desde otros países.