CARRETERAS DE VERACRUZ ENTRE LAS MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS
Entre los principales riesgos se encuentran los retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible #CARRETERASPELIGROSAS #ESTADO
CARRETERAS DE VERACRUZ ENTRE LAS MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS
Entre los principales riesgos se encuentran los retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible, además de enfrentamientos con autoridades militares.
La inseguridad es dueña de las carreteras veracruzanas. Circular a través de ellas es un riesgo incisivo, pero hacerlo por la noche es prácticamente imposible, algo prohibido.
Transportistas y usuarios se enfrentan a peligros como retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible, y enfrentamientos con autoridades militares.
Pese a ello, el gobierno estatal no atiende los llamados de auxilio para reforzar la seguridad en los tramos carreteras de la entidad.
Carreteras del terror: autovías de Veracruz
De acuerdo con el Mapa Delictivo Nacional, difundido por MSD Inventing For Life, Veracruz se encuentra entre las entidades con las autovías más peligrosas del país.
Además, el informe señala que las ciudades que representan mayor exposición son: Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Xalapa, Córdoba, Acayucan y Fortín.
El Mapa Delictivo Nacional clasifica los siguientes caminos como prohibidos: Carretera 127 (Potrero del Llano-Tampico), Carretera 129 (Nautla-Teziutlán), Carretera 145 (Carr 150-Loma Bonita-Sayula de Alemán) y Carretera 185 (Minatitlán-Sayula de Alemán).
No obstante, los últimos reportes de atentados a usuarios de autovías también colocan como riesgosas a las carreteras Tierra Blanca-La Tinaja, en el tramo La Esperanza, y la Orizaba-Puebla
Dos de las más peligrosas de México
A nivel nacional, de acuerdo con informes del gobierno federal, Veracruz tiene al menos dos de las carreteras más peligrosas del país.
La primera es la número 150 D, en el tramo Puebla-Córdoba, que acumuló 100 asaltos entre enero y octubre de 2019, 11 cometidos en suelo jarocho.
Por otro lado, el trayecto Entronque La tinaja-Cosoleacaque fue la quinta carretera donde más se registraron robos el año pasado.
Transportistas, principales afectados
Carreteras del terror: autovías de Veracruz
El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Juan Durán Mendoza, declaró a mediados de enero a La Silla Rota que a diario se registran entre dos y tres robos a camiones de carga en carreteras del estado.
A pesar de la múltiple presencia de retenes falsos, sobretodo en autopistas de cuota, no existe vigilancia de autoridades federales, mucho menos de corporaciones enviadas por el estado como la Fuerza Civil o Policía Estatal.
Camiones con cargas de alimentos, ropa, medicamentos, bebidas y material para la construcción son los más afectados,.
Abundan el miedo y los delitos
Sin embargo, el miedo sembrado por la delincuencia se propaga también hacia poblaciones aledañas, convertidas en víctimas de violencia, extorsiones y secuestros.
La inseguridad que impera en los caminos veracruzanos llevó a empresarios del transporte de carga a tomar medidas desesperadas ante la indiferencia del gobierno.
Los sacrificios para proteger sus mercancías mediante la contratación de seguridad privada representaron pérdidas exponenciales que se tradujeron en una reducción de las utilidades hasta en un cincuenta por ciento.
Tan sólo en lo que va de 2020 integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reportaron que fueron víctimas de cinco actos de rapiña, confirmó el líder de la organización en el sur de Veracruz, Jorge Enrique López Santana.