FGE DEBE FINCAR RESPONSABILIDAD PENAL A TITULAR DE SALUD POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS E
La incompetencia del Secretario de Salud ya es tema de debate entre los dirigentes políticos de la entidad #SECTORSALUD #ESTADO
FGE DEBE FINCAR RESPONSABILIDAD PENAL A TITULAR DE SALUD POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS EN EL ESTADO: PAN.
Aunque el desabasto de medicamentos, material quirúrgico, insumos, médicos y especialistas en hospitales públicos y centros de salud de Veracruz viene desde tiempos del duartismo, lo que afectó en primera instancia a pacientes con diabetes, cáncer, VIH, hipertensión y fallas renales, y en general a los usuarios de los servicios de salud pública de la Entidad – lo que a nivel nacional provocó 2 mil 300 denuncias relacionadas con el sector salud tan solo de mayo a septiembre del año pasado-, el problema sigue en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pues hoy en día faltan medicamentos para niños con cáncer y enfermos de VIH, como lo demostró la protesta de padres de familia realizada ayer en Xalapa, al denunciar que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no cumplió su promesa de otorgar los medicamentos y desde hace más de tres meses sus hijos carecen de Vincristina, Doxorrubicina, Citarabicina, Actinomicina indispensables para que las quimioterapias sean completas, además de que el instrumental médico necesario sigue sin funcionar en el Hospital Infantil de Veracruz.
En ese tenor, la incompetencia del Secretario de Salud ya es tema de debate entre los dirigentes políticos de la entidad, como el presidente del CDE del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe fincar responsabilidades penales al secretario de Salud, por el desabasto de medicamentos oncológicos en el estado. Y es que, a decir del Chapito Guzmán, “Si no están cumpliendo desde el año pasado, no va a cumplir, porque no está cumpliendo con la responsabilidad, a lo mejor no tiene la posibilidad de hacer las suficientes compras que tienen que hacer”. Por lo anterior, recordó que la omisión de un deber legal es un delito por lo que se tendría que investigar si el titular de la Secretaría de Salud está incumpliendo su tarea al no entregar medicamentos a los enfermos. Guzmán Avilés señaló que no es excusa para el desabasto el robo de medicamentos de bodegas del sector salud, ocurrido el pasado 24 de diciembre, aunque dijo que es imposible que se hayan robado todo el almacén del estado.
En ese sentido, lamentó que la situación del desabasto de algunos medicamentos haya llegado a los hospitales de las grandes urbes, pues señaló que eso podría significar que en las clínicas y centros de salud de las sierras del estado, existe un desabasto total. De ahí que el dirigente panista afirmó que los problemas de salud en el estado no se atienden con limpias, como Roberto Ramos Alor lo ha practicado, sino con medicamentos y atención a los pacientes “Si él lo hace con limpias, pues es su forma de ser pero que no lo haga con la ciudadanía, si él se quiere curar con limpias que se cure, pero que no lo haga con los ciudadanos, merecen la atención que requieren y no lo están haciendo”.
Por último, Guzmán Avilés acusó que las dependencias de gobierno están atendiendo a un partido político y no a la ciudadanía, que es la que está exigiendo y saliendo a las calles ante el incumplimiento de la administración. Así las cosas.
REDACCION GOBERNANTES