EL ACARREO DE NIÑOS UNA TRADICIÓN TUXTLECA UNICA EN LA REPUBLICA MEXICANA.
EL ACARREO DE NIÑOS UNA TRADICIÓN TUXTLECA UNICA EN LA REPUBLICA MEXICANA.
Ing. Carlos Rafael Mendoza Fernández
Cronista Oficial de Santiago Tuxtla, Ver.
El pasado 31 de Diciembre presencie el acarreo de niños Dios, tradición local de nuestra patria chica, única en la región de los Tuxtlas, el sotavento veracruzano, en el estado de Veracruz y en la república mexicana.
Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer en tiempos pasados.
Tradición, viene del latín “TRADITIO” que se refiere al verbo “TRADERE” que significa entregar, se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.
La tradición del acarreo de niños tiene su origen en la representación del nacimiento del niño Jesús. El cual simbólicamente es el gran misterio de Dios hecho hombre por el amor al ser humano.
En la antigüedad el Papa San Sixto III en el siglo V d.C. ya celebraba la navidad con algunas representaciones del nacimiento de Cristo realizados en una gruta semejante a la de Belén.
De acuerdo a la tradición Giovanni Bernardone (1182 – 1226) mejor conocido como San Francisco de Asís, fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús. En el invierno de 1223 mientras andaba cerca de Rieti, Italia, lo sorprendió la navidad en la ermita de Greccio, donde se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús. Ayudado por otros monjes, construyo una casita de paja, un portal y un pesebre e invito a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José, María el niño recién nacido, los pastores y hasta un buey y un burro para mayor veracidad.
Cuando por fin se arraigó esta tradición en Europa, durante mucho tiempo se mantuvo con nacimientos o belenes vivientes. Principalmente en los recintos religiosos, hasta que poco a poco se fueron elaborando figuras e iconos y se extendió a los hogares de fervientes cristianos europeos.
Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, Italia a finales del siglo XV. A partir de esa fecha el rey Carlos III ordenó que la representación se expandiera por todos sus dominios, esta costumbre se extendió por toda Europa incluyendo los reinos de Castilla y Aragón.
Con respecto a la fecha del nacimiento de nuestro señor Jesucristo la primera referencia directa es el calendario litúrgico filocaliano del año 354 d.C. el cual nos dice que nació en Belén de Judea el 25 de Diciembre.
Recordemos que el emperador romano Constantino el Grande en el año 325 d.C. en el primer concilio de Nicea, adopta la religión cristiana como la oficial en todo el imperio. Los romanos guardaban culto a diferentes dioses y una costumbre muy arraigada en ellos, es que el 25 de Diciembre celebraban el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año ya que en esas fechas se da el fenómeno astronómico del solsticio de invierno, por lo que es muy probable que esta fecha fuese utilizada para el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, con la finalidad de facilitar su asimilación e integración a su nueva religión.
De acuerdo a la religión hebrea, para el nacimiento de YESHÚA, en griego LESOÚS y en latín IESUS que significa bendecido por el señor o el salvador, toman como base el evangelio de Lucas, la festividad de la pascua y la fecha en el cual el ángel se le aparece a Zacarías y le dice que tendrá un hijo con su esposa Isabel, estando en el tabernáculo y de acuerdo a la fecha en que le tocó cuidar el templo este corresponde del 01 al 15 de Junio, regresando a su casa mudo. Es muy probable que su esposa concibió a Juan el Bautista a fines de Junio o principios de Julio.
Cuando el ángel Gabriel le anuncia a la virgen María la concepción inmaculada de YESHÚA y visita a su prima Isabel de acuerdo a los evangelios, esta tenía 6 meses de embarazo, por lo que esto ocurrió en el mes de Diciembre, si sumamos los 9 meses de gestación Jesús nació a fines de Septiembre o principios de Octubre durante la fiesta del Sukkot o fiesta del tabernáculo.
Independientemente de cual haya sido la fecha de nacimiento de nuestro redentor, lo importante es que se hizo carne entre nosotros por el amor a la humanidad.
Con la conquista del imperio Mexica en 1521 por parte de Hernan Cortes y la formación del virreinato de la nueva España, los frailes franciscanos introdujeron en la evangelización de los nativos, representaciones tales como las posadas, pastorelas y los nacimientos.
La tradición de los nacimientos en la Real Villa de Santiago Tuxtla probablemente se inicia a fines del siglo XVI, cuando los frailes dieguiños la introdujeron. De acuerdo a lo indicado por el ilustre cronista Eneas Rivas Castellanos en su libro “tradiciones santiagueñas” pagina 46, esta villa estaba muy dividida en ricos y pobres en los 4 barrios originales. Los frailes deseando que el día en que se conmemorara el nacimiento del redentor todos confraternizaran, realizaron un intercambio de niños vivos por una noche, los cuales eran llevados por sus padres de familias pobres a la casa de sus padrinos de familias ricas para cenar con ellos. Más tarde al paso de los tiempos este acarreo de los niños vivos se convirtió en “acarreos de esculturas del niño Dios” como hasta el sol de hoy se acostumbra. De este hecho no hay evidencias, el maestro lo toma de la tradición oral.
El nacimiento del niño Jesús en navidad tiene actualmente un significado muy profundo la cual podemos amalgamar su esencia tal como lo expresa el obispo de Cádiz Antonio Ceballos Atienza:
1.- La navidad es un misterio de amor en donde Jesús desciende a la condición humana por amor a nosotros.
2.- La navidad es la fiesta de la humanidad de Dios, el cual es el mayor regalo que jamás se ha hecho a la humanidad, desde este momento la condición humana ya no está llena de incertidumbre, sino de profunda esperanza.
3.- La navidad es la fiesta de la esperanza, la cual tenemos que sembrarla y comunicarla a todos nuestros semejantes.
4.- La navidad es la fiesta del gozo y la alegría ya que tenemos la presencia de Jesús en medio de nosotros.
5.- La navidad es la fiesta del asombro y de la adoración. Dios no solo está con nosotros, sino está “En nosotros” y cada ser humano tiene que descubrir la oculta presencia de Cristo.
Los nacimientos tradicionales en Santiago Tuxtla están formados por los siguientes elementos: la choza, el niño Jesús, José, María, el buey, el burro, el ángel, los reyes magos, los pastores, las ovejas, el musgo, paxtle y la estrella. Los cuales tienen el siguiente significado.
Choza. - Representa la sencillez y la humildad.
El niño Jesús. - Es el rey de reyes, guía espiritual que se aloja en el corazón del hombre para transmitir su amor al mundo.
José. - Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
María. - Representa la fidelidad y amor a Dios, mujer comprensiva y bondadosa.
Buey. – Sirve como ejemplo a los hombres para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
Burro. – El animal más humilde de la creación motivo por el cual fue elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.
El ángel. – Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
Reyes magos. – A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra) le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.
Pastores. – Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con su amor a su rebaño.
Ovejas. – Significa obediencia y docilidad, inspiran confianza.
Musgo y Paxtle. – El paxtle representa a la naturaleza en la estación de invierno y el musgo representa la hierba que deja pisarse por todos los pies sin importar su clase o posición.
Estrella. – Renovación, representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.
De los nacimientos más completos que recuerdo en Santiago Tuxtla era el que montaba la Sra. Carmen “Chatita” Vargas González esposa del Dr. Héctor Bernal Molina, la cual en el acceso de su residencia en la calle Juárez, colocaba un nacimiento que incluía los 5 misterios:
- La anunciación del ángel a la Virgen María.
- El encuentro de la Virgen María con su prima Santa Isabel.
- El nacimiento del niño Jesús.
- Presentación del niño Jesús a los 40 días en el templo por San José y la Virgen María.
- La presencia de Jesús a los 12 años en el templo dialogando con los doctores de la ley.
Esta representación del nacimiento con los 5 misterios, deberían de ser la base en los concursos que se realicen en las representaciones de los mismos.
Inicialmente esta tradición solo se realizaba el día 24 de Diciembre. En Santiago Tuxtla donde se tiene arraigo a muchas tradiciones, esta costumbre se fue adaptando a través del tiempo reinventándose.
Esta tradición se fue adaptando a las variadas formas sociales, de tal forma que la costumbre inicial se fue modificando. Ya que esta tradición es solo una parte de todas las tradiciones navideñas tales como las posadas y la rama, con el tiempo se inventaron más fechas del acarreo de niños con la finalidad de que no quedara incompleta esta tradición que forma parte del ciclo festivo navideño.
Podemos decir que, en la tradición del acarreo de niños, la que se efectúa el día 24 de Diciembre es la original y todas las demás fueron inventadas a través del tiempo con la finalidad de complementar todas las tradiciones navideñas de nuestro pueblo.
En la actualidad el acarreo de niños se refiere al niño Dios que es llevado de la casa de la madrina al nacimiento de la comadre. La figura del niño Dios puede ser representada en figuras de yeso, porcelana o recuadros del Santo niño de Atoche. Las madrinas pueden ser nietas, hijas, vecinas o amigas de la dueña del nacimiento, el cual puede tener varios niños y por lo tanto varias madrinas. Normalmente se juntan varias madrinas y el acarreo de niños se realiza en todo el pueblo por medio de músicos jaraneros, marimbas o música de viento. Como no recordar al jaranero José Palma “Cachurin”, la marimba de los hermanos Quezada o la música de viento de Pablito Palma. Una vez que el niño es entregado al anfitrión, este obsequia a la concurrencia galletas, rompope, tamales, nanche curtido, dulces, hojuelas, etc. Normalmente se inicia a las 5 de la tarde y concluye entre 10 y 11 de la noche. Es una fiesta de todo el pueblo.
Cabe hacer notar que durante el periodo como alcalde (1930 – 1932) del Prof. Rafael Canela Mozo, personaje anticlerical prohibió el acarreo de niños en la villa de Santiago Tuxtla siendo esta la única ocasión en la cual no se llevó acabo esta tradición.
Con los cambios y las modificaciones que ha sufrido esta costumbre, en la actualidad podemos definir 4 acarreos, siendo el original el acarreo del 24 de Diciembre y todos los demás son inventados, estos son:
1.- Primer acarreo (24 de Diciembre).
El niño Dios nace en la noche buena, durante este acarreo el niño por estar recién nacido, no está vestido y solo usa un listón amarrado en la cintura, al llegar al pesebre se le coloca acostado, a continuación, se describe parte de los canticos en esta fecha:
Viene noche buena
Ya viene llegando
Por eso nosotros
Alegres cantamos
En un portalito
De cal y de arena
Nació Jesucristo
En la noche buena
2.- Segundo acarreo (31 de Diciembre)
En esta ocasión el niño Dios va vestido con prendas que suelen ser elaboradas por las madrinas y en los nacimientos se le coloca sentado. Don Bulmaro Palma Montesano en su libro “Santiago Tuxtla – los hombres y mujeres que lo forjaron” en las páginas 133 y 134 nos dice que el acarreo de niños el 31 de Diciembre se inició en los años 1918 o 1919 del siglo pasado y que esta costumbre la realizo su madre Rosa Montesano Verdejo y su hermana Teresa, participando también doña Guadalupe Figueroa de García Barna y su hermana Sara, saliendo por primera vez a las calles de la villa causando asombro. A continuación, se describe parte de los canticos en esta fecha:
Ya viene año nuevo
Ya viene llegando
Por eso nosotros
Alegres cantamos
3.- Tercer acarreo (6 de Enero)
En esta fecha normalmente se levanta el nacimiento y se arrulla al niño, cerrando el ciclo navideño, este acarreo se empezó a realizar en la tercera década del siglo XX, se describe parte de los canticos en esta fecha:
A la rorro niño
A la rorro ro
Duérmete mi niño
Duérmete mi amor
Vienen los 3 reyes
Todos con esmero
Adorar al niño
El día seis de enero
4.- Cuarto acarreo (2 de Febrero)
En esta fecha se le canta al Santo niño de Atoche, es el día de la candelaria, se cumplen los 40 días del nacimiento de Jesús y su presentación al templo por San José y la Virgen María. Este acarreo es el de más reciente invención.
Como podemos observar la tradición del acarreo de niños a sufrido modificaciones en el transcurso de los siglos, el que se reinvente esta tradición y su simbolismo es con la finalidad de adaptarse a las condiciones actuales, amalgamando los modelos viejos con usos nuevos o de usos viejos con modelos nuevos.
Foto 1.- Santuario de Greccio lugar en donde se realizó el primer nacimiento.
Foto 2.- Cueva en donde San Francisco de Asis realizo el nacimiento vivo del niño Jesús.
Foto 3- Su santidad el Papa Francisco orando el santuario del primer nacimiento.
Foto 4.- Ejemplo de un nacimiento napolitano.
Fotos 5 y 6.- Típicos nacimientos con figuras de barro.
Foto 7.- Niño Dios Tuxtleco el 24 de Diciembre.
Fotos 8 y 9.- Niño Dios Tuxtleco el 31 de Diciembre.
Foto 10.- Acarreo de niños el 31 de Diciembre.
Foto 11.- Nacimiento Tuxtleco con doble niño Dios.
Foto 12.- Acarreo de niños con música de jaraneros.
Fotos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 12 tomadas de internet.
Fotos 7, 8, 9, 10 y 11 Tomadas por el autor de esta crónica.
Que en este 2020, Dios nuestro señor los colme de salud y todo lo demás vendrá por añadidura.