PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL MTRO. ENEAS RAFAEL RIVAS CASTELLANOS
PRIMER ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL MTRO. ENEAS RAFAEL RIVAS CASTELLANOS
UN DISPARO EN LA MEMORIA
Carlos Rafael Mendoza Fernández
Cronista Oficial de Santiago Tuxtla, Ver.
El 27 de Noviembre del presente año, se cumple el primer aniversario del fallecimiento de nuestro ilustre cronista vitalicio Mtro. Eneas Rivas Castellanos.
Históricamente podemos decir que en el siglo XIX el profesor Antonio Verdejo Tenorio inicia la crónica moderna sobre Santiago Tuxtla. En el Siglo XX el maestro Eneas Rafael Rivas Castellanos tomó esta estafeta, continuando con el rescate de nuestras tradiciones, las pulió y en muchas de sus investigaciones fue el pionero.
Para definir la labor del Mtro. Eneas Rivas tomo como base lo que dice el eminente historiador, poeta y cronista oficial de Valencia Jaume Bru y Vidal referente al estudio de la historia y el cronista “para quien ha vivido su vida dedicada al estudio y a la investigación, dentro de un mundo en el que predomina el materialismo más exacerbado, y en el que las actividades intelectuales son pretéritas, cuando no ignoradas y, tal vez en más de una ocasión hasta despreciadas, siempre resulta reconfortante encontrar personas, que sin el deseo de recompensa material alguna, trabajan calladamente, sin más ambición que la de dejar a sus contemporáneos y a las generaciones futuras el fruto de los conocimientos adquiridos”.
Tal como lo definió el Dr. José Benigno Zilli Manica el Mtro. Eneas Rivas es un cronista de lujo, un apóstol de la alta divulgación cultural.
SEMBLANZA DEL MTRO. ENEAS RIVAS CASTELLANOS
El distinguido mentor y literario tuxtleco Eneas Rafael Rivas Castellanos nació el 17 de febrero de 1932 en Santiago Tuxtla, Ver.
Padres: Don Leobardo Rivas Cruz y Doña Carmen Matilde Castellanos de Rivas.
Realizó sus estudios primarios en la escuela Francisco Javier Mina (la escuela real hoy Juana Bernal de Carvajal).
Sus estudios secundarios los realizó en la ciudad de Xalapa, posteriormente estudió en la escuela normal veracruzana, graduándose como profesor en 1949 a la edad de 17 años.
Fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Secundaria Erasmo Castellanos Quinto en Santiago Tuxtla, en la década de los 50´s.
Fue becado por las cámaras españolas y la UNESCO y estudió filosofía y letras en la universidad de Salamanca, España.
Posteriormente se gradúa como maestro de enseñanza media y superior en la universidad Complutense en Madrid, España.
Con el apoyo de Jaime Torres Bodet ingresa en la Soborna de Paris obteniendo la maestría en historia.
Recibió la cruz y banda de Isabel la Católica del gobierno español por el Gral. Francisco Franco en Madrid, España en la década de los 60´s del siglo pasado.
Por espacio de 53 años ejerció la noble profesión de catedrático, dejando huellas de su vastísima cultura en distinguidas escuelas en el puerto de Veracruz tales como las escuelas normales La Paz, Luz María Serradell y el Instituto América, así como en la escuela preparatoria Esteban Morales, Elena B. del Toro y en la facultad de periodismo de la Universidad Veracruzana.
Fue fundador del grupo político reformista Tuxtleco en la década de los 70´s.
Cronista de la ciudad de Santiago Tuxtla, Ver. desde 1972.
Promotor para la declaración de Santiago Tuxtla en 1975 como ciudad colonial.
Fundador de la casa de la cultura Erasmo Castellanos Quinto en Santiago Tuxtla en 1975.
Presidente municipal suplente de Santiago Tuxtla de 1973 a 1975.
Fue Mayordomo de la cofradía de la soledad y organizó por 52 años la procesión del silencio que se realiza todos los Viernes Santo en Santiago Tuxtla.
Fue coordinador durante 22 años de la feria titular en honor a Santiago Apóstol.
Secretario del ayuntamiento de Santiago Tuxtla 1992.
Medalla "Francisco J. Clavijero" en 1994 por el ayuntamiento de Veracruz, Ver.
Medalla Enrique C. Rebsamen por 40 años de docencia.
Fue presidente del ateneo veracruzano en 1995.
Ocupó la dirección de patrimonio cultural del estado en el IVEC.
Elaboró el diseño y fundamento la heráldica del escudo de Santiago Tuxtla, el cual fue publicado en la gaceta oficial el 06 de Junio de 1998.
Recibió las medallas de la superación estatal y municipal de la superación ciudadana en el puerto de Veracruz.
Colaboró en los diarios El Universal, Uno más Uno, ABC de Madrid, el Dictamen, el Diario de Xalapa y Eyipantla; y en la revista La Palabra de la Universidad Veracruzana. Fue locutor en la XEU de Veracruz.
Durante la administración municipal del 2001 - 2004 precedida por la Lic. Yazmín de los Ángeles Copete Zapot se le otorgo el nombre del maestro a una calle.
En el 2002 recibió de la asociación internacional de prensa radio y televisión con sede en Barcelona, España el premio El Laurel del oro por su labor difusora de la cultura española.
En el puerto de Veracruz llevan su nombre la biblioteca pública municipal en el infonavit y la biblioteca del Instituto América.
Recibió un reconocimiento en su pueblo natal en el 2015 por la Administración municipal.
Escribió durante su vida profesional 23 libros entre los que destacan: Voz nueva de relatos viejos; Relatos con sabor a pueblo; La real Villa de Tuxtla; Antología poética de los Tuxtlas; Los Linajes y los días; Tradiciones Santiagueñas y Tuxtlecos de carne y hueso entre otros.
Falleció la noche del 27 de noviembre del 2018 a la edad de 86 años en su natal Santiago Tuxtla, Ver.
En el mes de Julio, pocos días antes de que se realizara el homenaje póstumo al Mtro. Eneas Rivas durante las fiestas titulares a nuestro Santo Patrono Santiago Apóstol por las actuales autoridades municipales. Visite en nuestro cementerio municipal el área ocupada por la familia Rivas Castellanos y observe que no existía ninguna inscripción o lapida que nos indicara los datos del Mtro. Eneas. Durante el homenaje por respeto no hice ningún comentario al respecto.
El pasado fin de semana volví a regresar al cementerio y pude constatar que a un año del sensible fallecimiento de nuestro ilustre cronista no existe ninguna inscripción referente al maestro.
Así como en el frente de su casa existen inscripciones en donde se le rinde homenaje por su trayectoria; en el acceso al palacio municipal se tiene una placa conmemorativa en su honor y una calle lleve su nombre, es injusto que en el lugar en el que fue sepultado no exista ni tan siquiera ninguna inscripción que haga referencia a él. Ya que fue y será uno de los hombres ilustres de Santiago Tuxtla.
Honor a quien honor merece.