HASTA TRES MESES PARA RECIBIR QUIMIOTERAPIAS; VIDA DE CIENTOS DE VERACRUZANOS EN RIESGO: FUNDACIÓN C
Los pacientes con diferentes tipos de cáncer también se enfrentan al desabasto de medicamentos oncológicos que prevalece en el sector salud #SALUD #ESTADO
HASTA TRES MESES PARA RECIBIR QUIMIOTERAPIAS; VIDA DE CIENTOS DE VERACRUZANOS EN RIESGO: FUNDACIÓN CANCELA EL CÁNCER.
Además de que tienen que esperar hasta tres meses para recibir una quimioterapia en Veracruz, los pacientes con diferentes tipos de cáncer también se enfrentan al desabasto de medicamentos oncológicos que prevalece en el sector salud, sostiene Daniel Castro Carranza, presidente de la Fundación Cancela el Cáncer, al advertir que la vida de cientos de veracruzanos se encuentra en riesgo, pues el padecimiento evoluciona rápidamente. Reitera que desafortunadamente está presente el desabasto, “no hay una situación certera.
Ha habido escasez para adultos con cáncer. La escasez puede provocar que el paciente tenga menos armas para luchar con la enfermedad”. Insiste en que los pacientes “se tienen que esperar y tratamos de conseguirles el medicamento.
La intención es que no tarde mucho porque el cáncer avanza”. En ese sentido, Castro Carranza dice confiar en que el sector salud resuelva a la brevedad el desabasto de fármacos y la realización de quimioterapias pues el cáncer se extiende con rapidez en los pacientes.
Explica que se trata de personas con cáncer de mama, próstata y pulmón que no son atendidos con urgencia como demanda el padecimiento. Por lo anterior, apela a la sensibilidad del sector salud, pues sostiene que la efectividad de los tratamientos depende de qué tan oportunamente se efectúen.
“En adultos el realizarse quimioterapias es tardado, han tardado dos o tres meses en recibir la atención de quimioterapia y es mucho tiempo para un paciente. Los casos demandan estar esperando porque hay una fila importante de personas que se quieren atender. Nosotros nos queremos enfocar al tratamiento, pero es muy importante la prevención para que no suceda todo esto”.
El presidente de la Fundación Cancela el Cáncer concluye que el tema es muy costoso, “la leucemia afortunadamente tiene buena atención, pero en los cáncer sólidos como es el cáncer de huesos, enfrenta una escasez complicada, pues el enfermo se enfrenta al padecimiento y a la falta de medicamento”.
En ese sentido, recuerda que una alimentación balanceada es importante en la prevención de éste y otros padecimientos y no menos relevante en los tratamientos del cáncer.
Con información de Gobernantes