ENTRAN EN VIGOR NUEVOS PRECIOS DE GARANTÍA PARA MAÍZ Y FRIJOL: HUERTA
Así se busca lograr la soberanía alimentaria y ofrecer productos de calidad a consumidores #PRECIOSDEGARANTIA #ESTADO
ENTRAN EN VIGOR NUEVOS PRECIOS DE GARANTÍA PARA MAÍZ Y FRIJOL: HUERTA
Xalapa Ver.
El delegado del gobierno federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara anunció que a partir de mañana, 1º de octubre, comenzará el programa “Precios de Garantía” que se aplicará a los productos básicos más importantes para la alimentación de la población como frijol y maíz con el objetivo de favorecer a los productores agrícolas, alcanzar la soberanía alimentaria y ofrecer productos de calidad a los consumidores.
En conferencia de prensa, comentó que la dinámica de compra será inmediata y sin intermediarios; para el caso del frijol, el producto se comprará a 14 mil 500 pesos la tonelada a los agricultores temporaleros con terrenos de hasta 20 hectáreas y para los que producen hasta 5 hectáreas de riego, con un límite de compra por productor de 15 toneladas. En el caso del maíz la tonelada se comprará a 5 mil 610 pesos, más 150 pesos de bonificación de arrastre por tonelada.
En este sentido el delegado Huerta afirmó que el de precios de garantía es un programa de inclusión productiva, cuyo sentido es respetar los derechos de los pequeños y medianos productores. Por ello, recalcó que el propósito mas, como anunció el Presidente, es favorecer a más de 300 mil productores de frijol, a otros 40 mil que siembran trigo, a 6 mil cultivadores de arroz y a 8 mil pequeños y medianos productores de leche fresca.
Sobre el caso Veracruz, afirmó que se han beneficiado alrededor de 300 mil productores por medio del apoyo a la producción del bienestar. De ese total, 211 mil ya estaban empadronados y 50 mil productores de zonas principalmente indígenas que se han incorporado en los últimos meses.
El beneficio para los consumidores es la calidad del producto de origen nacional, no importado y no transgénico. Comentó que el maíz que se compraba, además de transgénico, era forrajero, es decir se ocupaba para consumo humano pero su uso principal estaba destinado para la alimentación de animales.
Por otra parte, el Delegado informó que hay 35 Centros de Acopio en el estado: cinco en la zona de Coatepec, ocho en Cosamaloapan, dos en Huatusco, uno en Martínez de la Torre, dos en Minatitlán, tres en Papantla, dos en Poza Rica, tres en San Andrés Tuxtla, seis en Tantoyuca, dos en Tuxpan y uno en Xalapa; asimismo, anunció que se abrirán Centros en Cosoleacaque y Zongolica y otros tantos se reforzarán.
El Delegado también anunció que este programa se instrumentará conjuntamente con el programa “Canasta Básica” de cuarenta alimentos de Diconsa; al respecto comentó que el compromiso presidencial es que en las tiendas de Diconsa sean los productos de la canasta básica más baratos que en el comercio privado.