POR ADEUDO MILLONARIO PODRÍA CERRAR TECNOLÓGICO DE SAN ANDRÉS TUXTLA
Director busca rescatar al plantel
Ángel Cortés Romero
En conferencia de prensa, el director del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, Jorge Velarde Inclán, informó la situación que vive actualmente el plantel, el cual mantiene un adeudo millonario que provocaría que la Secretaría de Educación Media-Superior tomara la decisión de cerrar sus puertas de manera definitiva.
El director comunicó que hay varios temas importantes que necesitan una resolución y que están relacionados con el Instituto De Pensiones del Estado, el contrato colectivo de trabajo, la prima de antigüedad y adeudos sobre el ISR que se tienen con algunos maestros.
Ante la probabilidad de que el cierre del Tecnológico se dé en un período de dos años más, Velarde Inclán aseguró que buscarán subsanar el adeudo con algunas medidas de pago, con la finalidad de que los docentes no pierdan su trabajo ni que los alumnos pierdan la oportunidad de continuar sus estudios en esta universidad.
“Son deudas muy grandes, aquí son cuestiones que así como pasaron los años en donde los directores no les importó y no hicieron nada, así van a pasar los años para que el Tecnológico quede sano totalmente, pero con la voluntad de los trabajadores, con la voluntad del estado y con la voluntad de todos podemos hacer que el Tecnológico continúe, aunque siga pagando por años”, expresó.
Explicó que desconoce si sería viable el rescate del ITSSAT por parte del estado, sin embargo, afirmó que para la federación y el estado sería mejor cerrar el plantel y abrir uno nuevo inmediatamente con otro nombre, debido a que ya se cuenta con las instalaciones.
Manifestó que la deuda más grave con la que cuenta la institución es con el Instituto de Pensiones del Estado, la cual asciende a 78 millones de pesos y se arrastra desde 1998. Asimismo, se tiene una deuda de 17 millones de pesos relacionada con el ISR y otra más de cinco millones correspondiente a dos bonos por trabajador.
Por último, el director llamó a los trabajadores del sindicato para sumarse al rescate del ITSSAT.