LA ÚNICA ‘SUPERLUNA DE NIEVE’ DEL AÑO SE PODRÁ VER LA PRÓXIMA SEMANA
por Redacción/SFNoticias
Ciudad de México. El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa informó que, en la Península de Yucatán, podrá observarse a plenitud la primera y única superluna del año y el mejor periodo para su observación será de las 3:00 a las 6:00 horas del próximo 19 de febrero.
Explicó que se trata de un fenómeno astronómico que se registra cada 423 días y es cuando la luna se observa mucho más grande y luminosa, ya que su perigeo se ubicará en su distancia más cercana a la Tierra y por ello se le da el nombre de superluna y por lo brillante algunos la han nombrado ‘superluna de nieve’.
La luna estará a unos 356 mil 700 kilómetros de la tierra, la última vez que estuvo a esa distancia fue el 1 de enero de 2018, explicó.
Por ello, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida aclaró que aún cuando algunos llamaron superluna al eclipse lunar que se registró el pasado 21 de enero, ésta no lo fue, “es ésta, la del 19 de febrero, la que sí es una Súper Lunasuperluna y será la única que se registre y pueda observarse este año”.
“Durante el eclipse lunar del pasado día 21 de enero, la luna se acercó a unos 357 mil kilómetros de la Tierra y el día 19 próximo estará en promedio dos mil kilómetros más cerca, por lo que se verá más grande y luminosa que cuando se registró el eclipse lunar”, precisó.
También es probable que en estos días previos se observen aumentos en las mareas y también alejamientos de mar en las playas del estado, debido precisamente al acercamiento de la luna con la Tierra.
“Apenas ayer me reportaron que en playas de la zona norte del estado se observó un alejamiento del mar, por lo que no sería extraño que se sigan viendo este tipo de fenómenos, pues tanto la luna como el sol tienen influencia sobre los océanos y más la luna”, precisó Gambo Salazar.
Insistió en que el mejor horario para observar este fenómeno será entre las 3:00 y 6:00 horas de 19; sin embargo el avistamiento podrá hacerse hasta el atardecer de ese día.
Fuente: El Financiero