EL REGRESO DE MARY POPPINS, UNA OFERTA TENTADORA
por Redacción/SFNoticias
Ciudad de México. Lin-Manuel Miranda estaba en plena euforia por Hamilton —obra que registró localidades agotadas durante meses, hace dos años en Nueva York—, cuando recibió la llamada del director Rob Marshall, ganador de un Oscar, para que se reunieran a platicar sobre un nuevo proyecto.
Al llegar a una cafetería de la Gran Manzana, el realizador fue directo al grano y le dijo que estaban planeando hacer una secuela de Mary Poppins teniendo en el rol principal a Emily Blunt. Miranda aceptó sin pensarlo y se sumó al proyecto para darle vida a Jack.
“Como dijeron en El Padrino, era una oferta que no podía rechazar. Cundo Rob me contó que iba Emily Blunt como Mary Poppins pensé que eso era realmente muy bueno. Era una propuesta muy interesante, porque se trataba de una continuación de la historia y si a eso le sumas el que iba a poder trabajar con Rob Marshall, quien para mí es uno de los mejores directores de musicales que tenemos, era sin duda una oferta tentadora”, expresó en entrevista Lin-Manuel Miranda, nominado en 2018 al Oscar a Mejor Canción Original por Moana.
El ganador de tres Grammy y tres Tony narró que antes de que comenzaran el rodaje, tanto actores como bailarines se reunieron durante nueve semanas para ensayar los números musicales de El regreso de Mary Poppins, filme que se estrena hoy en nuestro país. Dentro de los números que más ensayaron estaba en el que él y Blunt interactúan con pingüinos, los cuales fueron animados a la vieja usanza.
“Sin duda lo más complicado fueron los bailes. En Hamilton todo mundo bailaba, menos yo, ya que Hamilton sólo se paraba en el centro para rapear.
“Eso es lo maravilloso de Rob Marshall, que trae lo mejor de lo teatral al cine y, prácticamente, formamos una compañía con tantas semanas de ensayo. Emily y yo comenzamos a filmar justo el número con los pingüinos, fue todo un reto que requería de mucha imaginación. Los pingüinos se hicieron a lo largo de un año y se hicieron con animación de mano (sic), algo que Disney no hace desde hace años.
“De hecho sacamos a muchos animadores de su retiro para que trabajaran en esa secuencia de 15 minutos que está increíble, que se animó a mano”, abundó el actor de 38 años.
“Estaba en el ADN del material. El primer filme tenía una hermosa animación hecha a mano. Fue difícil encontrar a la gente adecuada, porque muchos están ya retirados, pero al mismo tiempo, muchos jóvenes también estaban interesados en aprender esta técnica, así que combinamos animadores de 60 años con otros en sus 20. Fue la escena más difícil, pero también la más satisfactoria para mí. Fue lo primero que filmamos, porque los animadores necesitaban tiempo para realizar su trabajo”, contó por su parte el director Rob Marshall.
Emily Blunt, (Un lugar en silencio), se sintió emocionada al mismo tiempo que intimidada por interpretar a la nana mágica, quien es recordada por cantar Supercalifragilisticoespialidoso.
“Ser Mary Poppins requería tener tres habilidades: actuar, cantar y bailar al mismo tiempo y lucir como si nada pasara; sin embargo, la preparación y los ensayos que hicimos antes ayudaron muchísimo para cuando entramos a filmar”, expresó Blunt durante la promoción del filme.
El regreso de Mary Poppins está ambientada 25 años después de la primera entrega, Mary Poppins (1964), que fue protagonizada por Julie Andrews.
Ahora, la nana mágica regresa con la familia Banks justo cuando los hermanos Michael y Jane Banks (los niños que aparecieron en la primera cinta) son adultos. Michael es padre de tres niños, recién acaba de perder a su esposa y está a punto de perder la casa en la que viven debido a unas deudas. Ante ese escenario, Mary Poppins hace su aparición para ayudar a poner un poco de orden emocional y afectivo.
“Emily es una de nuestras mejores actrices. Ella trajo todo eso, su talento y generosidad, y se mostró muy amable durante el rodaje. Sin duda estamos hablando de una gran interpretación de Mary Poppins”, detalló Lin-Manuel Miranda, quien llevó a sus hijos, Francisco y Sebastián, al rodaje.
El regreso de Mary Poppins fue nominada a los Globos de Oro 2019 en las categorías de Mejor Película o Musical, Mejor Actriz (Emily Blunt), Mejor Actor (Lin-Manuel Miranda) y Música Original.
También actúan Ben Whishaw, Emily Mortimer, Pixie Davies, Colin Firth y en un papel especial, Meryl Streep, quien le da vida a una prima lejana, de aspecto gitano, de Mary Poppins.
DEL FILME
El regreso de Mary Poppins.
Dirige: Rob Marshall
Actúan: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw, Emily Mortimer y Colin Firth.
Género: Musical.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
“No es un remake”
“El regreso de Mary Poppins no es un remake”, señala su director Rob Marshall y añade que no se atrevería a hacer otra versión de lo hecho por Robert Stevenson hace 54 años, porque es una de sus cintas favoritas y porque la original es tan perfecta que no hay espacio para otra versión.
“Nunca haría un remake. Esto no lo es, es una secuela. Hace 54 años fue hecha con una historia original y ésta es algo nuevo, por eso la quise hacer. Nunca me atrevería a hacer otra versión de algo que fue tan perfecto”, dijo en videoconferencia desde Los Ángeles.
Dijo que el filme original significa mucho para él, pues fue uno de sus primeros acercamientos al cine en su niñez.
“La primera significa mucho para mí, porque es de las primeras películas que vi. Cuando era niño abrió mi mundo al cine, a la magia. Pero después de 54 años sentía que era el momento perfecto, porque en el mundo que vivimos hoy, necesitamos esperanza, un rayito de luz. Mary Poppins no lo anuncia, pero tiene un plan para redescubrir la alegría de la niñez y por eso es necesaria. Nunca había hecho un musical original y por eso para mí es el proyecto más personal en el que he trabajado. Todo desde el comienzo fue emocionante y atemorizante. Teníamos que hallar nuestra historia sobre todo lo que pierdes cuando creces y tu vida es más cínica. Hablamos de la pérdida de una madre y qué pasa con esa familia (a quienes ya conocíamos), por eso es que Mary Poppins vuelve”.
Fuente: Excélsior