BUSCAN IMPLEMENTAR ESCUELA DE LAUDERÍA CLÁSICA EN SAN ANDRÉS TUXTLA
** Se busca la aprobación de este importante proyecto para el 2019.
Por Armando Azamar Fonseca
San Andrés Tuxtla, Ver. – La dirección de desarrollo económico, turismo y cultura en coordinación con el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, buscan la creación de una escuela de laudería clásica para jóvenes y adultos.
Luis Gilberto Lavalle Guillen, titular de dicha dirección municipal, comentó que el objetivo es que sea la laudería un oficio para poder generar fuentes de autoempleo en el municipio, pero además, se pretende la realización de instrumentos para equipar la orquesta sinfónica infantil y juvenil que se está conformando.
“Para el año 2019, lo que es la dirección de desarrollo económico en coordinación con el DIF Municipal, tenemos planeado arrancar un taller de laudería clásica para jóvenes y adultos.
En este taller se pretende que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se equipen los talleres y se busque la manera de que se compren los materiales para su impartición”, dijo.
Destacó que una de las metas es que se enseñe a fabricar uno de los instrumentos dentro de la laudería poco realizados en Veracruz como lo es el violín, posicionando a San Andrés Tuxtla como uno de los pocos municipios con gente talentosa en la realización de este instrumento musical.
“Tendrá un costo muy mínimo para las personas que asistan, la idea es capacitarlos en un oficio como lo es con la construcción de instrumentos musicales, vamos a darle prioridad al tema de nuestros instrumentos populares como son las jaranas pero también vamos a implementar la construcción de violines con miras a que se ocupen para nuestro ensamble de música clásica que queremos implementar en el 2019.
La idea es que se comience como una actividad y que se comiencen a realizar otros instrumentos como el violín en el municipio. La idea es que se les enseñe el arte de la construcción del violín que se vayan capacitando más a los lauderos tradicionales”, reiteró.
Por lo pronto, comentó que se busca la aprobación de este importante proyecto para el 2019, por lo que se están agotando todas y cada una de las posibilidades que puedan otorgar un recurso para su implementación.
“Y que se vaya creando una escuela de laudería donde ya se vayan sentando las bases tanto técnicas como acústicas de como funcionan los instrumentos musicales”, concluyó.