LLAMA CRONISTA DE SAN ANDRÉS TUXTLA A PRESERVAR FIESTAS TITULARES EN HONOR A SAN ANDRÉS APÓSTOL
** Dichas festividades datan desde 1580 y se realiza los días 29 y 30 de Noviembre de cada año.
Por Armando Azamar Fonseca
San Andrés Tuxtla, Ver.- El cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla Profesor Sixto Carvajal, llamó a la ciudadanía a disfrutar y a preservar las fiestas titulares en honor a San Andrés Apóstol los días 29 y 30 de Noviembre y que datan desde el año de 1580.
“Nuestra invitación cordial a nombre del Ayuntamiento que preside el Alcalde Octavio Pérez Garay, es que vengan a celebrar con nosotros nuestras fiestas patronales que datan de 1580, fecha en que San Andrés recibe el nombre del Apóstol San Andrés.
De diversas maneras se ha venido haciendo esta celebración dentro de la liturgia católica, hoy en día tanto el párroco de nuestro templo de la parroquia del sagrado como el Alcalde en turno, se está haciendo todo lo posible porque nuestras festividades recobren nuestra tradición”, subrayó.
Manifestó que una de las tradiciones que caracterizan a las fiestas titulares de San Andrés Tuxtla es el paseo de las mojigangas y la Aurora y que sin duda año con año las nuevas generaciones se incentivan a conservarlas.
Cuestionado sobre la presunta división de mojigangas que se venía manejando en redes sociales, negó tal situación y recalcó que existe unión entre los barrios que en cada festividad participan con sus grupos de mojigangas.
“No hay ninguna división, creo que ha sido más bien que hubo una temporada en la que se descuidó tanto las autoridades municipales como las autoridades religiosas y educativas y los adultos que tenemos la responsabilidad de ir transmitiendo a las nuevas generaciones las tradiciones de nuestro pueblo.
San Andrés ha sido un pueblo de convergencia, gente de todas las latitudes desde su fundación, en un principio tuvimos gente de Europa, libaneses, griegos, franceses, españoles y alemanes y eso también hasta la fecha ha venido distorsionando un poco nuestras tradiciones”, apuntó.
Llamó a las nuevas generaciones a no dejar de participar en estas tradiciones que mantienen vivo a San Andrés Tuxtla en fechas especiales como su fiesta patronal.