DENUNCIAN TRATO DENIGRANTE CONTRA JÓVENES MÚSICOS INDÍGENAS EN CONCIERTO EN OAXACA
El pasado viernes 9 de noviembre se realizó el Concierto Monumental de Bandas de Viento en el Auditorio Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca. En él participaron cientos de jóvenes de todos los rincones de la entidad. Sin embargo, sus profesores denunciaron el trato denigrante que recibieron por parte de las autoridades.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el compositor Natanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Cultural Calmecac, denunció a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por la manera en la que tratan a los jóvenes músicos indígenas cada vez que se realizan este tipo de eventos.
De acuerdo con el también músico, en los conciertos y espectáculos promovidos por la CDI, esta alimenta a los niños que integran estas orquestas solo con medio bolillo, el cual lleva una embarrada de frijoles y salsa de huevo. Esto es llamativo porque, para la realización de este último evento, el organismo recibió un presupuesto de 3.5 millones de pesos.
En la grabación, Lorenzo asegura que no es la primera ocasión en la que sus alumnos reciben este trato por parte de los organizadores. Contó que en una oportunidad en la que su orquesta participó en una serie de conciertos en la Ciudad de México, a sus músicos solo les sirvieron jamón y huevo, a pesar de que el hotel contaba con servicio de buffet.
El director de orquesta también aprovechó para realizar un llamado a la acción a los otros participantes de estos eventos, pidiéndoles que no se queden solo en la victimización y que levanten la voz y exijan un trato digno para sus pupilos, dado que los recursos de la CDI son públicos y no hay razones para denegarlos.
Con información de Proceso.