top of page

CUESTIONES RELIGIOSAS Y MACHISMO IMPIDEN A LA MUJER LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.-

La planificación familiar es un derecho fundamental. Sin embargo, muchas mujeres no pueden ni decidir cuantos hijos tener ni elegir el momento de ser madre debido a factores como el machismo y a cuestiones religiosas, expuso la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en San Andrés Tuxtla Ana Luz Fermán Domínguez.

“Todavía hay embarazos no planeados, producto de una cultura en donde muchas familias aun no aceptan los métodos de la planificación familiar.

El sector salud ha hecho este programa como un trabajo constante, las casas de salud en las comunidades rara vez vas a encontrar el que los ciudadanos no tengan acceso a unas pastillas, a un preservativo, incluso se muestra el catalogo para evitar la concepción”, dijo

Comentó que en el municipio aún existe el tabú, sobre todo en las zonas rurales, de utilizar un preservativo en las relaciones sexuales, e incluso, muchos matrimonios toman a mal que el sector salud les brinde un condón por citar un ejemplo.

“Desgraciadamente muchas mujeres no planifican cuantos hijos van a tener porque los esposos no permiten que las mujeres se apliquen los métodos o tomen un medicamento para no concebir.

La cultura es uno de los factores con los que ha chocado la planificación familiar, pero también vemos que hay mujeres que desean ya no tener hijos pero también las religiones les prohíben”, refirió.

Precisó que es indispensable que las familias adopten la cultura de una planificación familiar, pues en muchas ocasiones las condiciones económicas no les permiten tener más de uno o dos hijos.

“Económicamente pega porque no es lo mismo darle de comer a un niño que darle de comer a tres o a cuatro, pero se está trabajando fuertemente en este tema por parte del sector salud”, apuntó.

Exhortó a las nuevas generaciones a inculcarse la planificación familiar a futuro, de manera que se puedan analizar las principales vertientes si las condiciones económicas o de salud, permiten tener más de dos hijos.

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page