top of page

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS LABORAN BAJO CONDICIONES PRECARIAS EN LOS TUXTLAS

** Un gran porcentaje de las empleadas domésticas no realizan contrato laboral, lo que a la larga les trae consecuencias fatales.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla, Ver.- Las empleadas domésticas o trabajadoras del hogar en México, laboran bajo condiciones precarias donde además de ser víctimas de discriminación, sus derechos laborales no se les respetan, consideró el Licenciado Pedro Martín Oliveros Villegas, Comisionado General de la Comisión Internacional de Derechos Humanos con sede en San Andrés Tuxtla.

No le dan ciertos derechos que tienen como son las vacaciones, una jornada de ocho horas, derecho a la vivienda, seguro social y otras utilidades, no les pagan vacaciones.

Se debe de legislar en favor de la no discriminación hacia estas personas, la igualdad en relación a lo que es el pago, el ser ama de casa es un trabajo pesado, planchar, lavar, organizar toda una casa y normalmente solo le están dando una unidad de medida actualizada”, consideró.

Manifestó que normalmente cuando una fémina es contratada en un hogar como “empleada doméstica”, ni siquiera se les realiza un contrato laboral, y en el peor de los casos, cuando les son violentados sus derechos o son despedidas, no tienen como exigir ante las autoridades una liquidación justa.

“Las amas de casa en la ciudad de Los Tuxtlas que solicitan empleo como trabajadoras domésticas lo hacen de manera verbal y no por escrito, deben de firmar un contrato, normalmente así es como trabajan.

Prácticamente esas personas a la hora que dejan de trabajar acuden a una junta laboral y luego les solicitan si tienen un contrato o no, la ley contempla que puedes celebrar un contrato verbal pero cuesta más trabajo demostrarlo, tienes que llevar tus testigos”, reiteró.

Oliveros Villegas, apuntó que de igual forma un 90 por ciento de las empleadas domésticas en la región de Los Tuxtlas, mantienen salarios inferiores a los 160 pesos diarios por más de ocho horas.

“Es muy poco el sueldo, normalmente les están pagando una o dos unidades de medida actualizada que es entre 86 a 160 pesos por una jornada laboral de más de ocho horas”, apuntó.

Del mismo modo, exhortó a las empleadas domésticas que consideren que se les estén violentando sus derechos laborales o que hayan sido despedidas injustificadamente, acudir a las oficinas centrales a su cargo con dirección en la calle Circuito Real en el fraccionamiento Real San Andrés en Ranchoapan.

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page