ASESINATOS DE PERIODISTAS PASAN SIN CONSECUENCIAS: JOHN MOORE
por Redacción/SFNoticias
Laura Velazco
Xalapa, Ver.- Ojalá que en México haya eventualmente menos impunidad, ya que ahora los asesinatos de periodistas pasan sin consecuencias y es una tragedia para la profesión, señaló John Moore, fotógrafo ganador del Premio Pulitzer y cuatro veces galardonado por el World Press Photo.
También aseguró que una de las razones por las que acudió al Festival Internacional de Fotografía “Mirar Distinto” es por el orgullo y admiración que tiene por los fotoperiodistas en México, ya que respeta el trabajo que hacen día tras día a pesar del riesgo y la situación.
Entrevistado tras su conferencia magistral de clausura en “Mirar Distinto”, habló sobre su experiencia en otros países y el riesgo que conlleva trabajar en el fotoperiodismo y aseveró que el nivel de “peligro” depende del tipo de cobertura que se realice.
“Depende la cobertura, unas no son peligrosas, otras no tanto, pero sí cuando se cubren sobre temas de narcotráfico […] en Siria también es muy inseguro para los periodistas”.
Si bien aseveró que México es un país peligroso para ejercer el fotoperiodismo, aclaró que “como no soy mexicano quiero ser cuidadoso al contestar porque no es mi realidad, lo que sí se debe hacer es medir el riesgo, pensar en tu vida y hacer la cobertura más honesta, dado que estamos trabajando, a veces, en situaciones muy arriesgadas”.
Sin embargo, aseguró que es un deber continuar con la labor periodística, midiendo los riesgos lo más posible y contar lo que está pasando verdaderamente, aunque “no voy a decir que somos completamente imparciales, porque somos humanos, tenemos experiencias y nuestras opiniones, pero podemos ser justos”.
También dijo que muchas veces sentir el dolor de los demás es difícil, ya que te afecta emocionalmente, “cuando veo niños sufriendo, como padre, es muy duro para mí. Los niños son inocentes, cuando los vemos sufriendo nos afecta mucho, en cualquier lugar y por cualquier motivo es lo mismo para mí “.
Por ello resaltó que aunque tomar fotos de trauma afecta de manera diferente a cada persona y muchos pueden “aguantar más que otros”, hay que cuidarse no sólo físicamente sino también psicológicamente, especialmente quienes cubren zonas de conflicto: “es importante hablar sobre ello con colegas y especialistas… el tiempo también nos ayuda a estar estables.”
Por otra parte, comentó que es importante tener proyectos personales en la fotografía y pensar a futuro para tener una vida larga en la profesión, además de descubrir “qué es importante para ti y cómo vas a contarlo”.
A los jóvenes interesados en la fotografía les recomienda trabajar con mucha pasión, ya que la profesión es difícil, “hay muchos fotógrafos y a veces parece que hay menos trabajo, así que tenemos que trabajar con mucha pasión, hay que ser buenísimos, tener un portafolio amplio, perseguir historias que nos importen, eso llama la atención de los editores”.
Por último, cuestionado sobre si regresaría a cubrir Medio Oriente refirió que él está dispuesto a cubrir la noticia del año sin importar si es en Estados unidos, América Latina o Medio Oriente, ya que perseguirá las historias importantes a donde sea.