top of page

MÉXICO68: JOSÉ PEDRAZA, HÉROE DE HÉROES

Guillermo Martínez

El 14 de octubre de 1968, en el marco de los XIX Juegos Olímpicos, en un espectacular final, en los últimos 300 metros José Pedraza consigue la medalla de plata en caminata al llegar detrás del ruso Volodimir Golubnichi, quien se llevó la de oro, y que realizó una marca de 1 hora 33 minutos y 58 segundos; Pedraza hizo 1:34’00’’. Tercero quedó Nikolai Smaga, también de Rusia, con 1:34’039’’.

Así es como Vladimir voltea sus ojos al pasado. A ver la gloria olímpica que hasta la fecha sigue viviendo gracias a su padre José “Sargento” Pedraza.

Nació siete años después de la hazaña del “Sargento”. Pero tras los recuerdos, regresa a su mente el instante en que era laureado su progenitor por miles de gargantas en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

El tiempo se detiene con cada anécdota de Vladimir Pedraza. Sonríe y vuelve al pasado, cuando se padre le contaba de los Juegos, además, de cómo fue humillado por otros deportistas que no creyeron que lograría la primera medalla para el país.

“Era una persona muy amigable, divertida, y siempre nos habló con mucho respeto sobre los Juegos. Es como me imaginaba a la multitud aplaudiendo estruendosamente a mi padre, me daba gusto saber que mi héroe era el héroe de muchos.

“Mucha gente se le acercaba para que le diera consejos. Aunque mi padre platicaba que hubiera preferido la medalla de oro, que casi la tuvo en sus manos. Pero llegó sin apoyos para su preparación. Eso lo desmotivaba, porque se había metido al Ejército precisamente pensando en darles glorias al país”.

Supo que unos polacos, entre ellos Jerzy Hausleber, habían llegado a México y era con quien entrenaba. Pero fue hasta que logró la presea que se dio cuenta Vladimir, de la importancia que fue su padre para la época.

“Fue arrestado por no lograr el oro y además perdió a su primera esposa que se llamaba Socorro. Eso siempre lo dejó marcado porque ni funcionarios del deporte ni militares le dieron el mérito a lo alcanzado como deportista. Sólo recibió un Rolex de regalo que después tuvo que vender en mil pesos”.

FUNDACIÓN

Actualmente, Vladimir Pedraza está formando una fundación con el nombre de su padre, donde se apoyará a los deportistas desde infantiles hasta la élite.

FICHA:

Nombre: José Pedraza Zúñiga

Nacimiento: Michoacán

Fecha: 19 de septiembre de 1937

Apodo: “Sargento”

Altura. 1.74 metros.

Peso: 66 kilogramos.

Deporte: atletismo

Disciplina: 20 km marcha.

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page