:: EL PERIODISTA PROFESIONAL
CARTELERA POLITICA
Isidro Jiménez Ortiz
En los últimos días quienes de una u otra forma nos dedicamos a la apasionante profesión del periodismo
escrito, tenemos que lamentar que algunos no tiene la ética ni la moral para decir tal o cual cosa, cuando lo público rebasa lo privado, se cae en un delito que es tipificado por nuestras leyes, por ello en esta ocasión voy a enumerar fragmentos que bien pudieran normar la profesión y entender que para quienes escribimos respetar la vida privada es elemental en este oficio, pues, hago alusión a lo que el Papa Francisco en alguna ocasión habló sobre los periodistas y así lo dijo: “el periodista tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo de gran responsabilidad”, pues aseguró “escribe de alguna manera el primer esbozo de la historia”, y fue más allá, dijo, “los periodistas con profesionalidad siguen siendo un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y pluralista”, el Papa Francisco puntualizó los tres pilares que a su juicio se deben apoyar la profesión del periodista, es: “amar la verdad, vivir con profesionalidad, algo que va más allá de las leyes y las normas, y respetar la dignidad humana que es algo más difícil de lo que se puede pensar a primera vista”.
Sobre la búsqueda de la verdad el Papa puso como ejemplo la política y dijo: “el verdadero trabajo o misión del periodista es llegar lo más cercano a la verdad de los hechos y no decir o escribir cosas que se sabe no son verdad”.
Explicó también: “la profesionalidad de los periodistas radica en la necesidad de no someterse a la lógica de los intereses de parte sean económicas o políticas”
El Papa señaló: “la vocación del periodista tiene que hacer crecer la dimensión social del hombre, favorecer la construcción de la verdadera ciudadanía”.
El Pontífice fue claro y preciso al hablar del terrorismo de los chismes y así lo dijo: “las palabras pueden acabar con una persona o familia”.
Y advirtió a los periodistas al señalar: “un artículo que se publica hoy y aunque mañana se sustituya por otra puede provocar que la vida sea injustificadamente difamada y destruida para siempre”.
Y abundó: “la crítica es legitima así como la denuncia del mal, pero ésta siempre respetando a la verdad, a los demás, su vida y a sus seres queridos”.
Y el Papa francisco concluyó diciendo: “cualquier conflicto se puede resolver con hombres y mujeres de buena voluntad”, extraordinaria reflexión para quienes nos dedicamos al periodismo.