PIDE CUITLÁHUAC A FERNANDO YUNES QUE ACTÚE Y EVITE OTRA INUNDACIÓN
Boca del Río, Ver; 03 de septiembre del 2018
El gobernador electo Cuitláhuac García exhortó al alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez a que tome medidas para evitar una futura inundación en el puerto jarocho como la del pasado 4 de agosto.
Con base en un dictamen técnico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz que le fue entregado, atribuyó las consecuencias a las remodelaciones sufridas en el bulevar Manuel Ávila Camacho así como a la falta de mantenimiento a la red pluvial.
La llamada a tomar medidas fue también para la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).
El futuro nuevo mandatario los exhorta a “hacer las adecuaciones correspondientes para evitar una futura inundación, como el desazolve y la remodelación en las alcantarillas, tragatormentas y rejillas pluviales”.
Según la CMIC, durante las pasadas lluvias dos colectores no estuvieron funcionando a pesar de estar bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Veracruz.
“Estos colectores tienen la dimensión de más de un metro de diámetro, deben tener una salida a la zona de la bahía, a eso se le suma que el colector Zaragoza no trabajó debidamente porque el cárcamo de bombeo no fue puesto a funcionar”.
Se dijo que el dictamen técnico arrojó que la lluvia presentada a principios de agosto fue menor a las del 2005 y 2010 y sin embargo la reciente tormenta inundó la ciudad de Veracruz y otras áreas de la conurbación; principalmente el primer cuadro de la ciudad alcanzó el Palacio Municipal, las cafeterías del malecón, negocios y casas de la zona.
El gobernador electo adelantó que al tomar posesión enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que se revise la concesión otorgada al Grupo MAS debido a su incumplimiento en el mantenimiento de la red pluvial y su responsabilidad en la inundación de Veracruz.