ACUSAN DE “OCIOSO” COMITÉ DE ENTREGA-RECEPCIÓN CREADO POR MAYL
por Lety Rosado/SFNoticias
Xalapa, Ver.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), denunciaron que el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso Entrega-Recepción de las dependencias de la función pública del gobierno 2016-2018, creado exprofeso por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, será un comité ocioso que no garantizará nada a la sociedad.
En conferencia de prensa celebrada la mañana de este lunes en conocido café de la capital, el presidente Sergio Vázquez Jiménez, acompañado de Emilio Cárdenas Escobosa, Mercedes Santoyo Domínguez y Alma Delia Hernández Sánchez, expresó que este comité no tendrá “dientes” es decir, no contará con la facultad de realizar ninguna observación durante su participación en la entrega recepción.
Explicó que el mismo será coordinado por la Contraloría General del Estado y estará integrado a invitación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Expuso que los integrantes tendrán la obligación de guardar estricta confidencialidad y es ahí en donde existe la primera contradicción al proceso.
“Les dan la responsabilidad de ser garantes de este proceso de entrega recepción y aquí encuentran una primera barrera y una prohibición que es la de guardar estricta secrecía.
No es posible que alguien que va a ser garante y representante ciudadano, pueda fungir sino tiene la capacidad de informar de una manera eficiente y concreta a quien se deben que son los ciudadanos”.
Vázquez Jiménez afirmó que esto es discordante y tiene un contrasentido de formar un comité que no podrá rendir cuentas, ya que de acuerdo a como está integrado no podrá brindar certeza del proceso tan amplio como lo es el de la entrega recepción, puesto que no contará con las facultades legales para poder ejercer alguna acción.
“Se corre el riesgo que sea una figura compasada para legitimar por la vía ciudadana, pero sin herramientas sin facultades legales, ni de operación, ni de información para lograrlo lo que ocasionará que sea un comité ocioso que no garantiza nada ante la sociedad”.
Afirmó que es muy pretencioso por parte del gobernador Yunes Linares, de nombrar a este nuevo Comité como “garantes” del proceso de entrega-recepción, cuando legalmente no tienen ninguna facultad.
Dijo que el Comité de Participación del SEA, debe ser tomado en cuenta para la integración de apoyo de la entrega-recepción puesto que ellos son los representantes de la ciudadanía.
La Contraloría General será la que coordine los trabajos de ese comité, la cual no tiene los elementos necesarios, desde ahí la dependencia estatal les informará lo que quieran, no entregarán información completa.
“Este comité no tiene facultades y no sé si la sociedad pueda creer en un comité como ese, debido a la debilidad con la que empezará a operar”.